Salmo 47 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Dios, el Rey de toda la tierra
Al músico principal. Salmo de los hijos de Coré.
1 Pueblos todos, batid las manos;
Aclamad a Dios con voz de júbilo.
Salmo 47:1
2 Porque Jehová el Altísimo es temible;
Rey grande sobre toda la tierra.
Salmo 47:2
3 Él someterá a los pueblos debajo de nosotros,
Y a las naciones debajo de nuestros pies.
Salmo 47:3
4 Él nos elegirá nuestras heredades;
La hermosura de Jacob, al cual amó. Selah
Salmo 47:4
5 Subió Dios con júbilo,
Jehová con sonido de trompeta.
Salmo 47:5
Salmo 53 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
6 Cantad a Dios, cantad;
Cantad a nuestro Rey, cantad;
Salmo 47:6
7 Porque Dios es el Rey de toda la tierra;
Cantad con inteligencia.
Salmo 47:7
8 Reinó Dios sobre las naciones;
Se sentó Dios sobre su santo trono.
Salmo 47:8
9 Los príncipes de los pueblos se reunieron
Como pueblo del Dios de Abraham;
Salmo 47:9
10 Porque de Dios son los escudos de la tierra;
Él es muy exaltado.
Salmo 47:10
Explicación del Salmo 47
Es muy diferente al resto de los salmos de alabanza. El autor convoca a la audiencia para que se dirijan ante el rey y lo glorifiquen. La invitación nos dice: 'pueblos, todos'. Así que habla de un contexto general.
Jehová no es presentado como rey de Israel, sino que se le da el honorífico título de “rey de toda la tierra”. De manera que se presenta un llamado para que todas las naciones del mundo lleguen a tributar, en conjunto con el pueblo del Señor, alabanzas al Padre.
Salmo 51 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaLa solicitud aparece desde el deseo de glorificarlo. En la época en la que se escribió este salmo es utópico pensar que los pueblos se unirán a adorar al Dios verdadero, ya que era algo que se solía hacer, únicamente, en el pueblo de Israel. Los demás países eran paganos.
Hay un versículo que nos dice: “¡Batid las manos, aclamad a Dios con voz de júbilo!”. Esto nos expresa emoción, alegría y gozo. Por ningún lado hay lamento. Muy similar a los salmos 98:8, el salmista nos incita a glorificar al señor, clamando a gritos a Elohim. Estas acciones fueron representadas en otro pasaje bíblico, como la coronación de Joás que podemos encontrar en 2 reyes 11:12.
Los versículos posteriores nos expresan qué tipo de adoración le agrada a Dios. Y, si lo evaluamos bien, nos habla con sentido común. Pongámonos a pensar por un momento en qué es lo que hace el ser humano cuando quiere expresar su euforia. Generalmente, salta y grita con mucho ánimo. Muy similar a lo que las personas experimentan cuando están en concentraciones musicales. Y es la manera en que debemos brindarle ovación al Dios del universo.
El salmo 47 es un escrito destinado a las personas que se consideran adoradores del Altísimo. Está redactado a modo que talará en el alma de aquellos que quieren glorificar a Dios por sus proezas.
Cómo aplicar el Salmo 47 en la Vida
Este salmo nos incita a adorar a Dios, como hemos comentado. Por lo que, la manera de aplicarlo en la vida, implica que lo estudiemos, comprendamos y le demos sentido en nuestra existencia; esto sería conocer por qué debemos adorar a Dios, aceptar que debemos hacerlo, y dedicarnos en cuerpo y alma a esto.
Cuando se glorifica, se hace con júbilo. Bajo ninguna circunstancia Dios aceptará una adoración forzada. El Dios verdadero no es una figura pagana, es el único, el Dios de Israel, Jehová. El autor no deja bajo ninguna circunstancia la alabanza al azar. Él especifica que es a Elohim a quien glorifica. Nos dice que es el majestuoso que habita en las alturas. Si lo comparamos con cualquier otra cosa, bien sea con la glorificación terrenal, una persona o un dios pagano, el Santo de Israel se mantiene siendo el altísimo. Es mayor a todo lo demás.
El Padre se manifiesta como temible. Por supuesto, no se refiere a un Dios que inspire temor, sino que, es la base de la lealtad, reverencia y respeto. El santo de Israel es temible porque tiene un poder infinito. Así como reza el salmo: "Rey grande sobre toda la tierra". No hay nadie tan grande y poderoso como Él. Por eso debemos considerar su presencia como algo sagrado. Cuando comprendemos al Señor, junto con todos sus atributos, nos regimos con más ahínco a desarrollar una actitud de sumisión y adoración.
Estas frases nos dejan en claro que el Señor es el "Rey de toda la tierra". Esto también lo encontramos especificado en Malaquías 1:14, donde nos expresa que Dios reclamará lo suyo en un momento dado, y esto incluye su posesión sobre todas las especies del universo.
La gloria de Dios alcanzará a todos los pueblos. En este salmo vemos reflejado su grandeza. El versículo 1 fue una citación, el versículo 2 es una descripción, mientras que el versículo 3 tiene que ver con la motivación. Aunque nos habla desde un sentido patriótico, la adoración al padre puede extrapolarse también a otros pueblos.
Apliquemos este salmo en la vida buscando la presencia de Dios, tal como hacía David, y adorándolo incesantemente.
Preguntas frecuentes del salmo 47
Ya que has terminado de leer este salmo, es muy probable que tengas ciertas dudas que planeamos solventar en este segmento.
¿Qué significa el salmo 47?
Este salmo nos brinda las razones por las que debemos glorificar al Padre. Es imprescindible que lo leamos a plenitud para tener una noción más clara de la forma en la que el Señor se glorifica, tanto en la abundancia como en la carencia.
¿Quién escribió el salmo 47?
Fue escrito por el rey David.
¿Qué quiere decir el salmo 47?
Este escrito nos enseña a honrar a Dios, nos da la base para que comprendamos más de su poder y su majestuosidad. El poeta lo titula: “Rey de toda la tierra”, haciendo alusión a su poderío universal. Si quieres comprender por qué debes honrar al Padre, debes considerar los versículos que se desarrollan en este salmo, que especifican la grandeza de Jehová.
Salmo 52 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Deja una respuesta