Salmo 101 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 101
Índice
  1. Explicación del Salmo 101
  2. Cómo aplicar el Salmo 101 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del Salmo 101

David canta de la misericordia y del juicio — David rechazará la compañía de los que hacen el mal.

1. Misericordia y juicio cantaré; a ti, oh Jehová, cantaré.

Salmo 101:1

2. Prestaré atención al camino de la perfección. Cuándo vendrás a mí? En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa..

Salmo 101:2

3. No pondré delante de mis ojos cosa indigna; aborrezco la obra de los que se desvían; nada de esto se aferrará a mí..

Salmo 101:3

4. El corazón perverso se apartará de mí; no conoceré la maldad.

Salmo 101:4

5. Al que solapadamente difama a su prójimo, yo lo destruiré; no toleraré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso..

Salmo 101:5

6. Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que moren conmigo; el que ande en el camino de la perfección, este me servirá..

Salmo 101:6

7. No habitará dentro de mi casa el que practica el engaño; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos..

Salmo 101:7

8. Por las mañanas destruiré a todos los malvados de la tierra, para talar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad..

Salmo 101:8

Explicación del Salmo 101

Se trata de uno de los salmos más interesantes del libro porque nos muestra una guía para ser un buen cristiano (aunque hace más referencia a un buen hijo del Padre misericordioso), cada vez que pasamos de un versículo a otro vamos aprendiendo un poco más de como debemos actuar para agradarle a Dios.

El Salmista lo escribió como una oración al Rey de reyes expresándole su gran amor y agradecimiento por haberlo salvado del mal camino y darle un sentido a su vida, al mismo tiempo que le promete obediencia tanto de su parte como de su casa.

En este salmo el autor le dice al Señor que quiere adorarlo y exhaltar su nombre con canticos, que entiende que hay muchos misterios en esta vida que no podemos descifrar por nuestra cuenta, pero Dios es capaz de mostrarnos la verdad, así como nos muestra el camino de la perfección y nos invita a atravesarlo.

David le habla a Jehová diciéndole que no hará nada que se viera mal delante de sus ojos, que obrará con justicia y se apartará de los malos de corazón que se desvían.

Le dice que no dejará que la perversidad se acerque a su corazón, y que será muy cuidadoso de no dejar entrar en su casa a esos malvados que aman ahogarse en sus pecados y dañar al próximo por razones egoístas.

Es inevitable darnos cuenta de que el salmista tenía ese carácter propio de un hijo de Dios que no quiere que nadie ensucie el lugar donde habita el altísimo, y en este caso era en su pueblo, pero el día de hoy son los corazones de nuestros hermanos y futuros hermanos en la fe.

Cómo aplicar el Salmo 101 en la Vida

Ya que este salmo es una guía para ser un buen cristiano, para aplicarlo sólo hay que tomar en cuenta el ejemplo de David en este capítulo.

Debemos ser rectos y limpios de corazón, siendo también celosos con las cosas de nuestro Padre, como David en ese momento o como Jesús cuando vió que habían convertido el templo en una casa de mercaderes.

Por esa razón, no debemos dejar que esta palabra se regrese vacía, sino que por el contrario debemos poner en práctica muchas de las actitudes que tomó el Salmista.

Alejar nuestra corazón de la maldad y perversidad de los hombres, guardar nuestra casa y familia para Dios, adorarle en todo momento y no sólo con cánticos, oración y ayuno, sino que también debemos ser obedientes a sus mandamientos, eso es lo más importante.

Además, debemos proteger y hacer bien por nuestro prójimo como lo indican los mandamientos, de esta manera nuestro corazón se parecerá cada vez más al de Jesús y estaremos más cerca de disfrutar de la vida eterna que solo podemos obtener en su nombre.

Preguntas frecuentes del Salmo 101

Quizás necesites las respuestas a estas preguntas:

¿Qué significa el salmo 101?

Es una oración llena de promesas, de cambio, en el que el Rey David está inmensamente agradecido con el Dios Todopoderoso y le dice que quiere seguir su camino en obediencia y adoración.

¿Quién escribió el salmo 101?

Este es un salmo escrito por David.

¿Qué quiere decir el salmo 101?

En la actualidad podemos tomar este salmo como un manual de vida para nosotros los cristianos ya que nos permite seguir el ejemplo de David cuando le prometió al Padre seguirlo y adorarlo en obediencia guardando sus estatutos y principios. Sin duda es una parte muy importante de la Biblia por su enseñanza.

  1. Arisay Bolivar dice:

    Me parece una exelente enseñanza. Clara y muy fácil de entender. Muchas gracias 😊

  2. Genesis Muñoz dice:

    Unos versículo más que yo les pueda completar para una prédica con salmo 101

  3. Eyline dice:

    Difícil tarea es buscar a dios y hacer lo recto en estos tiempos tan difíciles donde lq tentación y el avance es cada dia mas fuerte. Pero si rogamos a dios que nos ayude y nos discipline se que el nos hara Santos (apartados) y ganaremos la buena batalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.