Salmo 1 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 1
Índice
  1. Explicación del Salmo 1
  2. ¿Cómo aplicar el salmo 1 en la vida?
  3. Preguntas frecuentes del Salmo 1

El salmo 1 nos habla sobre la percepción de Dios sobre las personas que se orientan a sus caminos.

1. Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

 Salmo 1:1

2. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

 Salmo 1:2

3. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 Salmo 1:3

4. No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.

 Salmo 1:4

5. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.

Salmo 126 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

 Salmo 1:5

6. Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

 Salmo 1:6

Explicación del Salmo 1

Este salmo inicia bendiciendo a las personas que están apartadas del pecado. Hace referencia a aquellos que se encuentran bajo el favor de Dios y su agrado. La palabra bienaventurado significa 'persona feliz' o 'dichoso'. 

La enseñanza que nos proporciona este pasaje es muy amplia. Las personas que son felices son las que no practican el pecado. Aquellos que se adentran dentro del término bienaventurado son los que están distantes de los malos caminos. Y, en caso de que llegase a cometer algún pecado, terminará por alejarse y dedicarse a agradar a Dios

La palabra de Dios nos enseña que los sabios son los que temen a Dios y guardan sus mandamientos. Son aquellos los que serán dichosos de las bienaventuranzas. 

En el momento que la palabra nos dice que 'no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado'. Está referido a personas que no son parte de los caminos inmorales en los que se encuentra sumergido el mundo. En caso de que tengamos que tener comunicación con aquellos que practican el pecado, la finalidad deberá ser tener una influencia positiva en ellos, donde nos enfoquemos en predicarles el camino de Salvación por medio de Cristo.

A través de la Biblia podemos comprender la manera en la que Jesús dio luz a los pecadores. Y nunca tuvo participación alguna en sus obras. Su enfoque fue guiarlos al arrepentimiento, encargándose de mostrarles el camino de Salvación y la gracia de nuestro Dios. 

El versículo dos nos enseña que las personas que encuentran en Dios su delicia son aquellos que se distancian de los malos caminos. Son aquellos que tienen hambre y sed de Dios, convirtiendo su palabra en el pan de cada día, orientado al crecimiento espiritual. 

Cuando este versículo hace referencia a 'meditar', está referido a analizar detenidamente. En este caso, nos manda a guiar todos nuestros pensamientos en dirección a la palabra de Dios. Así cualquier persona podrá percatarse de todos los tesoros que están en las escrituras y centrarse en colocar en práctica el consejo de Dios.

Salmo 130 | Explicación y como aplicarlo en la vida

¿Cómo aplicar el salmo 1 en la vida?

Hay muchas formas de aplicar el salmo 1 en nuestra vida. Tenemos que aprender a ver nuestra vida desde la percepción adecuada y darle la orientación, centrada en Dios, que corresponde. Siguiendo los mandamientos divinos podemos encontrar el camino que más nos conviene, siempre tomados de la mano de Dios. Recordemos que la palabra de Dios es como corrientes de agua, ya que brindan vida a nuestro ser. Juan 6:63 nos habla más sobre esto.

Aquellos que son alimentados de la palabra de Dios pasarán ser como un árbol junto al río, cuyas raíces siempre se terminan nutriendo del agua que está presente y le proporciona crecimiento. Seguir a la palabra, es seguir el camino de Dios. Lo que lo hacen crecer espiritualmente y dan frutos. 

En Gálatas 5:22-23 nos encontramos estos frutos espirituales: «amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza».

Es evidente que existe una gran diferencia entre el hombre malvado y el hombre de Cristo, que es aquel que jamás aceptó al Señor ni se arrepintió de sus malas obras. Su fruto será camino de perdición. El salmo 1 nos habla explícitamente sobre esto.

El hombre malvado será como una pelusa arrebatada por el viento. Es quien jamás edificó su casa sobre la roca, que es Nuestro Señor Jesucristo. Y su labor fue sobre la arena movediza, de forma que las obras negativas no se perpetúan. 

Preguntas frecuentes del Salmo 1

Si has leído este salmo es probable que tengas algunas preguntas relacionadas al mismo. En este apartado te las explicaremos.

¿Qué significa el salmo 1?

Este salmo hace referencia a la bienaventuranza de la persona que está con Dios en todo momento. Y reniega de aquellos que tienen en mente hacer el mal.

¿Quién escribió el salmo 1?

Este salmo fue escrito por el rey David.

Salmo 146 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

¿Qué quiere decir el salmo 1?

Debemos tener en claro que Dios es la única ayuda y soporte con el que contamos. Jehová estará de nuestro lado si seguimos sus caminos. Y la única forma de hacerlo es conociendo sus escrituras, guardandola en todo momento en la tabla de nuestro corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.