Salmo 61 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 61
Índice
  1. Explicación del Salmo 61
  2. Cómo aplicar el Salmo 61 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 61

Confianza en la protección de Dios
Al músico principal; sobre Neginot. Salmo de David.

 

1 Oye, oh Dios, mi clamor;

A mi oración atiende.

Salmo 61:1

2 Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare.

Llévame a la roca que es más alta que yo,

Salmo 61:2

3 Porque tú has sido mi refugio,

Y torre fuerte delante del enemigo.

Salmo 61:3

4 Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre;

Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas. Selah

Salmo 61:4

5 Porque tú, oh Dios, has oído mis votos;

Me has dado la heredad de los que temen tu nombre.

Salmo 62 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 61:5

6 Días sobre días añadirás al rey;

Sus años serán como generación y generación.

Salmo 61:6

7 Estará para siempre delante de Dios;

Prepara misericordia y verdad para que lo conserven.

Salmo 61:7

8 Así cantaré tu nombre para siempre,

Pagando mis votos cada día.

Salmo 61:8

Explicación del Salmo 61

Este salmo es corto, pero aun así es muy atractivo. Son muchas las personas que han encontrado el consuelo que necesitaban a través de este escrito. Fue redactado después de que David alcanzara el trono, tal como lo indica el versículo 6. 

Cuando leemos el segundo versículo, podemos pensar que el salmista lo escribió cuando fue forzado a vivir en el tabernáculo, ya que era la residencia de Dios. También se supone que pudo haber acontecido en el período en que Absalón se relevó contra él. 

El versículo 1 nos dice: "Oye, oh Dios, mi clamor". Podemos comprender que el poeta se encontraba en graves problemas, y por ende, solo podía clamar al Padre, porque era su único refugio. 

Las personas que son ritualistas se encuentran de maravilla con el simple hecho de cantar sus colectas. Mientras que aquellos que en verdad siguen los caminos de Dios no se quedarán tranquilos hasta que su adoración y súplica no entre en los oídos del Padre. 

La oración siempre será un canal disponible, independientemente de en qué situaciones nos encontremos. El salmista nos dice en el versículo dos que él clamará. Este es el enfoque que él tiene en su mente y que muchos debemos imitar cuando estemos padeciendo circunstancias complejas. 

Consideremos el hecho de que orar, en algunas circunstancias, demanda que tengamos la mente puesta en esperar una respuesta. No todos oran de la misma manera. Hay quienes se cansan rápidamente de orar. Pero David no actuaba de esta forma. Su oración era ferviente. 

Salmo 64 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

No cabe duda que el hecho de que David se mantuviese con la mirada puesta en Dios, fue una decisión demasiado sabía, que nosotros debemos imitar. En caso de que hubiese dejado de clamar, hubiese pasado a ser nada más un hombre desesperado que jamás recibiría la respuesta deseada. 

Es algo muy complejo orar cuando tenemos un gran vacío en el alma, producto de los altibajos que experimentamos. A pesar de todo, las personas que saben que viven bajo la gracia divina suelen suplicar en estas circunstancias con más ahínco. Cuando experimentamos situaciones complejas, estas nos terminan acercando a Dios. Las pruebas más difíciles son las que nos proporcionan los triunfos que realmente necesitamos para nuestro crecimiento personal.

Cómo aplicar el Salmo 61 en la Vida

El salmo 61 tiene muchas maneras de aplicarse en la vida, para esto hay que comprender lo que el poeta intenta transmitir al lector. ¡Aquí te hablaremos más sobre esto!

En el versículo 3, David sigue su clamor al Padre. Alabándolo y glorificándolo. Dios es inmutable y nos guarda de todo mal, y estas palabras dan testimonio de su grandeza. El salmista nos dice: "yo habitaré en tu tabernáculo para siempre".

 Las personas que “habitan en las tiendas de Jehová” serán más envidiadas que aquellos que viven en los “pabellones de los reyes”. Vivir con Dios no es algo limitado, sino perpetúo. Es algo que se hará, si estamos confiados, por la eternidad. Es, sin lugar a dudas, uno de los privilegios más hermosos que una persona puede tener. 

Los santos son descritos como aquellos que temen al nombre de Jehová. Son adoradores reverentes; tienen su atención en respetar reverentemente la autoridad del Padre. Bajo ninguna circunstancia quieren ofenderle, y sienten su nulidad frente al único Dios infinito. 

Los escogidos tienen algo que es inherente en su herencia: sufrimos, somos perseguidos o padecemos tentaciones. Es algo que debemos padecer por ser hijos de Dios. Aun así, el Padre se glorifica en la adversidad. 

El versículo 7, más que nada, hace referencia al mesías. Ya que Jesús se encuentra entronizado delante de Dios eternamente, este versículo reseña al deleite, seguridad y dignidad que nosotros podemos experimentar al glorificarle. ¿Cómo aplicamos este versículo? Pues manteniendo la confianza puesta en Jesús. Nos permite expandir y mantener nuestra fe. Y nos enseña a clamar para glorificar a Dios y para suplicarle su ayuda. 

Preguntas frecuentes del salmo 61

Los cristianos que han leído este salmo, muy probablemente tengan ciertas dudas referentes al mismo. Aquí planeamos solucionarlas.

¿Qué significa el salmo 61?

Este salmo es una súplica al Padre, y a la vez una plegaria de engrandecimiento para darle la gloria y la alabanza por su forma de proceder en cualquier situación en nuestra vida. 

¿Quién escribió el salmo 61?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 61?

En este salmo David describe su decadente posición, y manifiesta que, a pesar de todo, seguía teniendo su fe puesta en Jehová de los ejércitos. Si quieres comprender cómo glorificar a Dios, aún más en momentos de aflicción, sin lugar a dudas, este salmo nos permitirá tener una referencia de cómo hacerlo. 

 

Salmo 138 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.