Salmo 138 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 138
Índice
  1. Explicación del salmo 138
  2. Cómo aplicar el salmo 138 en la vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 138

Acción de gracias por el favor de Jehová
Salmo de David.

 

1 Te alabaré con todo mi corazón;

Delante de los dioses te cantaré salmos.

Salmo 138:1

2 Me postraré hacia tu santo templo,

Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad;

Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.

Salmo 138:2

3 El día que clamé, me respondiste;

Me fortaleciste con vigor en mi alma.

Salmo 138:3

4 Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra,

Porque han oído los dichos de tu boca.

5 Y cantarán de los caminos de Jehová,

Porque la gloria de Jehová es grande.

Salmo 138:5

6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,

Mas al altivo mira de lejos.

Salmo 138:6

7 Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás;

Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano,

Y me salvará tu diestra.

Salmo 138:7

8 Jehová cumplirá su propósito en mí;

Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;

No desampares la obra de tus manos.

Salmo 138:8

Explicación del salmo 138

Este salmo es una complementación del anterior. En el salmo 137 se nos invita a guardar silencio frente a las personas que son provocadoras. Mientras que en este, el 138, nos habla de que debemos aprender a enfrentarnos de forma inteligente

Salmo 103 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Tal como afirma el libro de Eclesiastés, hay un tiempo para todo. Existe un tiempo para el silencio, y hay otro para hablar abiertamente. Este escrito, que parte de David, nos permite comprender un poco más sobre la manera en la que él actuaba. 

A través del versículo 1 podemos tener en cuenta de lo mucho que el autor se centraba en Dios de Israel. No menciona su nombre, lo que da a entender que ante él no existe ningún otro Dios. A Jehová lo reconoce como el único Dios, el merecedor de la alabanza y adoración. En los versos siguientes nos dice que es preciso que tengamos un corazón quebrantado, que nos arrepintamos de nuestros pecados, para así poder agradar al Señor.  

El salmista nos dice que delante de los otros dioses él entonará salmos y cánticos de alabanza. Es una actitud que podemos desarrollar en la modernidad, donde vemos la aparición de nuevos dioses, religiones y corrientes de pensamientos. Frente a ellos tenemos que glorificar a Jehová. Es una forma de reafirmar nuestra fe en el altísimo

En el versículo 2 nos permite comprender el tipo de adoración que busca el Señor. Es una adoración reverente. Debemos alabar su nombre por su verdad y misericordia. Todo lo que ha hecho tiene parte en su gobierno moral, ya que nos manifiesta su bondad de distintas maneras. Inclusive, las decisiones más drásticas son elementales para el crecimiento de las personas que las terminan padeciendo. 

Cómo aplicar el salmo 138 en la vida

Si quieres aplicar este salmo en la vida, es fundamental que estudies sus versículos con detenimiento, porque cada uno encierra un mensaje valioso. 

El versículo 3, por ejemplo, nos indica que, aunque pasemos por tribulación, tenemos que tener paciencia. Esperar en el altísimo. Aunque la tribulación tarde en llegar a su fin, debemos vivir con la consciencia de que saldremos fortalecidos de ella. Tenemos que tener la noción absoluta de que Dios está con nosotros. 

Dios conforta al pueblo cuando las tribulaciones aparecen. El cristiano no debe descansar de su labor espiritual, procurando siempre declarar la palabra de Dios y mantenerse en oración. En el versículo 4 nos dice que todos los reyes de la tierra alabarán a Jehová. Es una promesa que podemos encontrar en este y otros salmos. 

La gracia de Dios es gratuita, no tiene acepción de persona. El Padre está dispuesto a atender a todo el que lo necesita, así como expresa el versículo 6. Además de esto, este versículo nos enseña que hay ciertas cosas que Dios rechaza, entre esto se encuentra la persona altiva, a quien trata con desdén. 

Dentro de las diversas maneras de aplicar este salmo a la vida, nos invita a que orientemos nuestro comportamiento, considerando los indicativos que son encontrados a través de los versos, hasta convertirnos en lo que le agrada al Señor. Dios está dispuesto a ayudarnos cuando lo necesitamos. Solo tenemos que volver nuestro corazón a Él para que pueda hacer la obra en nuestra vida. 

Preguntas frecuentes del salmo 138

Si quieres conocer un poco más de este salmo, debes considerar algunas de las preguntas que te plantearemos a continuación, las cuales están acompañadas de sus respectivas respuestas.

¿Qué significa el salmo 138?

No cabe duda que Dios es digno de ser glorificado. Y este salmo lo manifiesta a la perfección. Nos plantea el tipo de corazón que le agrada a Dios, y nos deja en claro el tipo de persona que Dios rechaza. Estos son tan solo algunos de los mensajes que el poeta transmite en el escrito. 

¿Quién escribió el salmo 138?

Fue escrito por el rey David

¿Qué quiere decir el salmo 138?

Salmo 109 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Comprender la voluntad de Dios no es algo sencillo, tenemos que sumergirnos en su palabra. El salmo 138 nos da un avistamiento de qué es lo que Dios busca en las personas, para que podamos tenerlo como referencia para saber cómo actuar. También nos dice de qué manera el Padre ayuda a sus hijos cuando estos lo necesitan. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.