Salmo 11 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 11
Índice
  1. Explicación del Salmo 11
  2. Cómo aplicar el Salmo 11 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 11

El refugio del justo
Al músico principal. Salmo de David.

 

1 En Jehová he confiado;

¿Cómo decís a mi alma,

Que escape al monte cual ave?

Salmo 11:1

2 Porque he aquí, los malos tienden el arco,

Disponen sus saetas sobre la cuerda,

Para asaetear en oculto a los rectos de corazón.

Salmo 11:2

3 Si fueren destruidos los fundamentos,

¿Qué ha de hacer el justo?

Salmo 11:3

4 Jehová está en su santo templo;

Jehová tiene en el cielo su trono;

Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

Salmo 11:4

5 Jehová prueba al justo;

Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

Salmo 11:5

6 Sobre los malos hará llover calamidades;

Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.

Salmo 11:6

7 Porque Jehová es justo, y ama la justicia;

El hombre recto mirará su rostro.

Salmo 11:7

Explicación del Salmo 11

Si hay una persona que puede dejarnos en claro lo que significa ser perseguido, es el rey David. La mayor parte de los salmos que están relacionados con los peligros de muerte y persecución fueron escritos por él. Este salmo también pertenece a este grupo de escritos. Y no existe razón para dudar de lo auténtico que fue, ya que fue perseguido por el rey Saúl, por enemigos extranjeros y por su hijo Absalón. 

Se cree que David compuso el salmo después de que Jonatán se fuera de su lado. El salmista estaba rodeado de intrigas y peligros, era un fugitivo que huía de las personas que querían destruirlo, al encontrarse en compañía de su amigo, pudo encontrar un consuelo en medio de la tribulación.

David se enfocó en entonar alabanzas a Dios. Mantuvo siempre su fe renovada, y esto permitió que estuviese fortalecido. En el versículo 4 podemos encontrar una entonación de confianza. En la composición nos encontramos con que Jehová se encuentra presente al inicio y al final del salmo, también en el centro de la composición. Esto nos indica que hay una organización intencionada.

En el centro del salmo encontramos unas ideas claves que nos permiten entender la posición de cualquier cristiano, la de David, y una percepción general de cómo es la vida. Esto se puede resumir de la siguiente manera: Dios se muestra como refugio del salmista, en el versículo 1; en el versículo 2, expresa que los malos atacan a los justos; en el versículo 3, nos enseña que ante los ataques los justos se encuentran impotentes.

En el versículo 4, nos expresa que Dios investiga y juzga desde su trono; en el versículo 5, nos dice que el juez se encuentra de lado de los justos; en el versículo 6, nos dice que el juez está en contra de los que cometen iniquidad, y que tarde o temprano recibirán su merecido; el versículo 7, nos expresa que Dios es un Dios justo, y que la persona recta será recompensada. 

Cómo aplicar el Salmo 11 en la Vida

El salmo nos enseña que existe un consuelo para los justos que padecen adversidades, aunque en muchas ocasiones están impotentes en relación con los ataques de sus enemigos. Hay que poner la confianza en el Señor, quien actúa como nuestro juez celestial. 

En la primera frase del salmo nos encontramos con que se desarrolla un pasaje contundente. Su traducción literal sería "Me he refugiado en Jehová". Si lo traducimos a una percepción de lo que el nuevo testamento nos enseña, diríamos "yo he puesto mi confianza en Jesús".

El salmista nos muestra un salmo donde procura transmitir un mensaje demasiado contundente. En el momento que escoge a Jehová por refugio, no puede se debe llevar a cabo acciones que le hagan creer que eso no es cierto, la idea de cualquier persona es mantener su fe predispuesta en el Señor, y evitar contradecirse. 

Ya que has decidido confiar en Jehová, tienes que sacar la idea de apoyarte en el brazo humano para ser libre. Tienes que enfocarte en la elección de Jehová, en quien deberás poner tu refugio. En caso de que optes por diversos medios humanos en búsqueda de ayuda, te estarías engañando a ti mismo.

El salmista nos enseña a escoger al Señor frente a cualquier opción que nos prometa, aparentemente, cierto nivel de seguridad. 

Preguntas frecuentes del salmo 11

Si has leído este salmo, es muy probable que tengas otras dudas relacionadas al mismo. En este segmento te las solventaremos.

¿Qué significa el salmo 11?

El salmo 11 es un escrito que exalta a Jehová como juez justo, y pone en manifiesto que Él se hará cargo de todos los enemigos que podamos tener.

¿Quién escribió el salmo 11?

El salmo fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 11?

Este salmo nos enseña a mantener la mirada fija en el Señor, con la confianza de que Él se hará cargo de nuestros problemas y nos brindará la respuesta a las tribulaciones que estamos padeciendo. 

Podemos utilizarlo para recitar cuando estemos orando o cuando lo consideremos completamente pertinente. Es también un salmo inspirador que podemos compartir con nuestros conocidos, especialmente los que están experimentando circunstancias complejas. 

  1. Porfirio dice:

    Hermosa explicación, Dios te bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.