Salmo 13 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 13
Índice
  1. Explicación del Salmo 13
  2. Cómo aplicar el salmo 13 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 13

Plegaria pidiendo ayuda en la aflicción

 

1 ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre?

¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?

Salmo 13:1

2 ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma,

Con tristezas en mi corazón cada día?

¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?

Salmo 13:2

3 Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío;

Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte;

Salmo 13:3

4 Para que no diga mi enemigo: Lo vencí.

Salmo 14 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara.

Salmo 13:4

5 Mas yo en tu misericordia he confiado;

Mi corazón se alegrará en tu salvación.

Salmo 13:5

6 Cantaré a Jehová,

Porque me ha hecho bien.

Salmo 13:6

Explicación del Salmo 13

La primera estrofa de este salmo nos otorga una percepción muy importante de la vida. Hay muchos cristianos que piensan que no es adecuado que le expresemos a Dios lo que sentimos realmente. Así que sus oraciones las realizan con un lenguaje determinado y con frases repetitivas.

Esto hace que los cristianos eleven oraciones que son poco sinceras y que no tienen “desnudez del alma”. Su conversación con el Señor está limitada a cosas que no son de interés, y al final, lo que hacen es esconder sus verdaderos deseos. Esto lo que consigue a largo plazo es mermar la relación con el Padre, ya que no le expresan a Dios lo que realmente sienten. 

Solamente con leer unos cuantos salmos nos daremos cuenta de que esta percepción es errada. Esto incluye también al salmo 13. Los cristianos que piensan de la forma que hemos dicho se pueden sentir escandalizados al notar la forma en que David se expresaba en sus escritos, que es, de hecho, la manera correcta de llegar al Padre. 

En el comienzo de este salmo, precisamente en los primeros dos versículos, encontramos el ejemplo más claro de esto. David se siente frustrado con Dios, y su oración toma un camino poco esperado. No comienza la oración diciendo "Señor, te glorifico porque eres grande, santificado seas por los siglos de los siglos. Te honro y agradezco. Te doy las gracias por este nuevo día, y porque eres grande y bondadoso conmigo y mi familia". Si no que inicia recalcando a Dios "¿Hasta cuándo me dejarás abandonado?" Su súplica es directa y exacta. 

Así, como en el resto del escrito, el autor especifica claramente al Padre sobre cómo se siente. No disfraza su petición con palabras banales. Y así debemos aprender a pedir al Señor. Debemos ir siempre con la confianza de que Él nos responderá, independientemente de qué le digamos. 

Salmo 23 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Cómo aplicar el salmo 13 en la Vida

Ya que tienes una noción más clara de este salmo con la explicación que te hemos dado, es probable que te preguntes de qué forma puedes aplicarlo en tu vida. ¡Aquí te lo especificaremos!

En primer lugar, consideremos que es inadecuado comenzar con una oración superficial cuando Dios sabe a plenitud lo que tenemos en nuestro corazón, entre lo que se incluyen las quejas, resentimientos, tristezas y demás motivos verdaderos. Es decir, ¡Él conoce absolutamente todo lo que estamos padeciendo!

David está quejándose con el Señor por la situación que está padeciendo. Las frases de queja expresadas por el salmista pueden resultarnos 'irreverentes', ya que son dirigidas al creador del Universo. Cuando padecemos circunstancias similares, nosotros también podemos utilizar estos versículos como ejemplo para dar inicio a nuestras oraciones.

El salmista le ha pedido a Jehová; ha orado tarde, día y noche, y a pesar de esto, nada ocurre. Se encuentra abandonado, perseguido y atormentado. No comprende la razón por la que Dios no actúa. No quiere esperar más, y en lugar de renunciar a su fe, le abre su alma a Dios. 

David le pide a Dios que no demore en darle una respuesta a sus súplicas. La frase '¿Hasta cuándo?', puede traducirse como un 'por favor, no te tardes'. Es un hombre que ama y respeta a Dios, y así debemos comportarnos en todo momento. Pero no podemos dejar nuestra naturaleza humana de lado, y es algo que la biblia nos enseña. David es perseguido por sus enemigos y en el proceso sufre mucho. Una de las razones de su sufrimiento es por sentir a Dios lejos de sí mismo. Él intenta tomarse del brazo poderoso de Dios. Lo hace con una fe sencilla, alzando en todo momento sus ojos al Señor. 

Podemos ver como de un tono de lamento, procede a aproximarse a Dios con una fe exuberante, anhelando y teniendo la certeza de que Dios se comunicará con él, y es la manera en que los cristianos debemos mantenernos. Con la mirada puesta en Dios, a sabiendas de que Él no nos dejará abandonados.

Apliquemos este salmo en la vida desarrollando una fe similar a la de David, que a pesar de transcurrir por la circunstancias más difíciles, mantenía su confianza anclada a Dios, siempre pidiéndole con toda la sinceridad posible. 

Preguntas frecuentes del salmo 13

Ya que has leído este salmo, es probable que tengas algunas dudas relacionadas. En este apartado te las solventaremos.

¿Qué significa el salmo 13?

Este salmo es una súplica por respuesta frente a la persecución que estaba padeciendo David. Similar a otros escritos bíblicos, podemos tomarlos como referencia para formular nuestras oraciones en el momento que vivimos circunstancias similares.

¿Quién escribió el salmo 13?

Este salmo fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 13?

Salmo 26 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

A través de este salmo comprenderemos cuál es la forma más adecuada de orar cuando vivimos tribulaciones, rompiendo los paradigmas impuestos respecto a la forma en que podemos dirigirnos al Señor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.