Salmo 41 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 41
Índice
  1. Explicación del Salmo 41
  2. Cómo aplicar el Salmo 41 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 41

Oración pidiendo salud
Al músico principal. Salmo de David.

 

1 Bienaventurado el que piensa en el pobre;

En el día malo lo librará Jehová.

Salmo 41:1

2 Jehová lo guardará, y le dará vida;

Será bienaventurado en la tierra,

Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos.

Salmo 41:2

3 Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor;

Mullirás toda su cama en su enfermedad.

Salmo 41:3

4 Yo dije: Jehová, ten misericordia de mí;

Sana mi alma, porque contra ti he pecado.

Salmo 41:4

5 Mis enemigos dicen mal de mí, preguntando:

¿Cuándo morirá, y perecerá su nombre?

Salmo 41:5

6 Y si vienen a verme, hablan mentira;

Su corazón recoge para sí iniquidad,

Y al salir fuera la divulgan.

Salmo 42 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 41:6

7 Reunidos murmuran contra mí todos los que me aborrecen;

Contra mí piensan mal, diciendo de mí:

Salmo 41:7

8 Cosa pestilencial se ha apoderado de él;

Y el que cayó en cama no volverá a levantarse.

Salmo 41:8

9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía,

Alzó contra mí el calcañar.

Salmo 41:9

10 Mas tú, Jehová, ten misericordia de mí, y hazme levantar,

Y les daré el pago.

Salmo 41:10

11 En esto conoceré que te he agradado,

Que mi enemigo no se huelgue de mí.

Salmo 41:11

12 En cuanto a mí, en mi integridad me has sustentado,

Y me has hecho estar delante de ti para siempre.

Salmo 41:12

13 Bendito sea Jehová, el Dios de Israel,

Por los siglos de los siglos.

Salmo 43 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Amén y Amén.

Salmo 41:13

Explicación del Salmo 41

Es común que las labores humildes y los gestos sencillos sean desestimados por la mayoría de las personas. Aquellos que contribuyen con desinterés y afecto no son reconocidos por los medios, lo que difiere de otras personas que son, por lo general, figuras públicas. 

Sin embargo, Dios tiene prioridades muy diferentes. Y así lo especifica en este salmo. Además de esto, nos amparamos en proverbios 14:21, que dice que el Señor tiene prioridad con las personas que cuidan y protegen al pobre, independientemente de que dichas personas sean anónimas. 

Además, este texto nos manifiesta al salmista preocupado, puesto se encontraba en un día malo, y le implora a Dios que cumpla la promesa de estar con él en medio de la angustia, ya que ninguna persona le ha mostrado su bondad. Estos versos nos manifiestan que las personas que tienen el corazón como David serán protegidos, guardados, recibirán las bienaventuradas y serán glorificados. El Padre ablandará su enfermedad y le sostendrá en el lecho del dolor

El versículo 3 nos especifica que las personas que obedecen los lineamientos de Dios, no estarán, al fin y al cabo, libres de sufrimiento. Ya que todos podemos tener días desfavorables. Sin embargo, el Señor se mantiene fiel a estas personas cuando entren en aflicción. 

El Padre recompensa la generosidad y la bondad. Por lo tanto, es poco importante lo que piensen las personas de nosotros y lo mucho que estimen lo que hacemos. Es Dios quien tiene escrito en el libro de la vida todas nuestras obras, y Él nos pagará de acuerdo a nuestro actuar. Esto es lo que procura enseñarnos este salmo. 

Cómo aplicar el Salmo 41 en la Vida

Para aplicar este salmo en nuestra vida, primero debemos comprender el mensaje de ánimo que nos quiere transmitir el poeta. Para esto debemos indagar respecto a sus versículos. En este apartado te explicaremos algunas de sus partes para que comprendas de qué forma este salmo podrá elevar tu estado anímico y perpetuar la confianza en el Padre. 

El versículo 4 nos especifica que el salmista se dirige al trono de Dios, buscando la 'gracia para el socorro oportuno', que podemos encontrar en otros escritos, como hebreos 4:16. El actuar del salmista es concreto. No se acerca a Dios con un sentimiento de autosuficiencia, y tampoco trata de enseñarle al Padre sus 'méritos' en el mundo físico. Sino que se postra, y dice: “Jehová, ten misericordia de mí, sana mi alma, porque contra ti he pecado”.

De esta forma, el autor y el Señor inician una conversación que parte desde el versículo 4 hasta el 12. Dicha conversación plantea las siguientes bases: reconocimiento de que se es pecador, solicitud de perdón y sanidad -especificado en el versículo 4-; acusación contra sus enemigos hipócritas -especificado desde el versículo 5 al 8-; la traición de su amigo más preciado -versículo 9- y una nueva solicitud de sanidad y misericordia. 

Ya que el autor se enfocó en ayudar a los desprotegidos, está confiado de pedir al Señor, y esperar una respuesta de Él. El salmista se enfoca en pedirle al Padre. Y deja en claro que, en caso de que Dios haya decidido perdonarlo y glorificarle, él terminaría contemplando en la destrucción de sus enemigos y en la mejora de su estado de salud. 

Por supuesto, la retribución que solicita David tiene que ser estudiada con más profundidad. Ya que la prosperidad no significa precisamente un producto del favor divino, como tampoco la enfermedad es sinónimo de un castigo por parte de Dios. 

El ser humano, independientemente de cómo se porte, siempre necesitará de la misericordia de Dios, y esta es la verdad que encierra este salmo, siendo el verdadero mensaje que su autor intenta transmitir. 

Preguntas frecuentes del salmo 41

Ya que has leído este salmo, es probable que tengas ciertas dudas que te resolveremos en este apartado.

¿Qué significa el salmo 41?

Este salmo nos enseña la importancia de clamar a Dios y pedirle ayuda, esperando con fe en que Él proporcione la respuesta esperada. Tomamos como referencia una situación de angustia que padeció el autor, quien tuvo su confianza puesta en Dios, que se haría cargo de sus problemas. Y su fe le fue contada por justicia. 

¿Quién escribió el salmo 41?

Fue escrito por el rey David,

¿Qué quiere decir el salmo 41?

A través de este salmo tenemos una referencia de cómo debemos comportarnos para conseguir el favor de Dios, de manera que Él nos tenga en un buen concepto por seguir su camino y obedecer sus mandamientos. 

 

Salmo 44 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.