Salmo 64 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 64
Índice
  1. Explicación del Salmo 64
  2. Cómo aplicar el Salmo 64 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 64

Plegaria pidiendo protección contra enemigos ocultos
Al músico principal. Salmo de David.

 

1 Escucha, oh Dios, la voz de mi queja;

Guarda mi vida del temor del enemigo.

Salmo 64:1

2 Escóndeme del consejo secreto de los malignos,

De la conspiración de los que hacen iniquidad,

Salmo 64:2

3 Que afilan como espada su lengua;

Lanzan cual saeta suya, palabra amarga,

Salmo 64:3

4 Para asaetear a escondidas al íntegro;

De repente lo asaetean, y no temen.

Salmo 64:4

5 Obstinados en su inicuo designio,

Tratan de esconder los lazos,

Y dicen: ¿Quién los ha de ver?

Salmo 64:5

Salmo 103 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

6 Inquieren iniquidades, hacen una investigación exacta;

Y el íntimo pensamiento de cada uno de ellos, así como su corazón, es profundo.

Salmo 64:6

7 Mas Dios los herirá con saeta;

De repente serán sus plagas.

Salmo 64:7

8 Sus propias lenguas los harán caer;

Se espantarán todos los que los vean.

Salmo 64:8

9 Entonces temerán todos los hombres,

Y anunciarán la obra de Dios,

Y entenderán sus hechos.

Salmo 64:9

10 Se alegrará el justo en Jehová, y confiará en él;

Y se gloriarán todos los rectos de corazón.

Salmo 64:10

Explicación del Salmo 64

Similar a muchos salmos, este se escribió cuando David estaba padeciendo conflictos. En el mismo menciona a sus enemigos. Fue redactado cuando sus pensamientos estaban centrados en una oración contra ellos. Nos muestra el valor del clamor de un ungido de Dios cuando es perseguido.  

En el versículo 1, David le pide a Dios que oiga "la voz de ruego". En muchas partes de la biblia nos encontramos con algo similar. Se debe comprender el uso que David hace a la oración, para tomarlo como modelo de referencia y aplicarlo continuamente en nuestra vida. Es su arma de guerra, y también será la tuya. 

Salmo 108 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Otra de las cosas que encontramos en los versículos de este salmo, es la metáfora de la espada; es un arma muy poderosa que es utilizada para referirse a la lengua malvada. El ser humano se las ha ingeniado de forma interesante para dos cosas: crear métodos para arruinar a sus congéneres con palabras malignas e inventar armas de guerra con alta capacidad de destrucción. 

Aquellos que hablan cosas que no deben con tal de destruir, están más generalizados, por lo que podemos encontrarlos en todos lados. Las personas que hablan mal tienen la denominada “espadas de dos filos” o “espadas desenvainadas”, que es su lengua, con la que cortan y destruyen el nombre de su prójimo. 

No cabe duda que los pecados que se cometen por la lengua son los peores, de los más crueles. Si nos calumnian en secreto, es muy poco lo que podemos hacer para defendernos de estos ataques. Especialmente si lo comparamos a los golpes físicos y directos, donde sí podemos hacer algo para evadirlos, cuando es posible.

El versículo 3 nos deja en claro que las palabras malignas son armas ponzoñosas. Recordemos que la lengua también puede ser usada por Dios. Debemos considerar el hecho de que el arma principal del espíritu santo es la palabra de Dios. Comprendiendo los mandamientos de Dios podemos desarmar a los que obran iniquidad. Tenemos que declarar su palabra.  Así tendremos base para contrarrestar a nuestros enemigos en carne y hueso, y los espirituales. 

Recordemos que la conducta sincera y recta no es garantía de que no seremos calumniados. Satanás atacó al Señor Jesús, y debemos tomar en cuenta que él también tendrá saetas para nosotros. Así que no dejemos de lado que recibiremos en algún momento un ataque del maligno, por lo que debemos hacernos conocedores de la palabra, para que, así como Jesús lo contrarrestó con la biblia, nosotros también podamos hacerlo.  

Cómo aplicar el Salmo 64 en la Vida

Si quieres aplicar este salmo en tu vida, tienes que comprender el mensaje que el poeta intenta transmitir. ¡Y aquí te lo explicaremos!

Las personas buenas suelen desanimarse, frecuentemente, al ver las injusticias de la vida. Y es probable que el desánimo se prolifere entre los que son cristianos. Y es algo muy diferente a lo que hacen las personas no creyentes. La palabra nos enseña que los hijos de las tinieblas son muy astutos, ellos se animan los unos a los otros, que es algo muy diferente a lo que ocurre con los hijos de Dios, ya que “hay de todo en la viña del Señor”, incluyendo propagadores de desánimos. Podemos ver reflejado en políticos, magnates y otras personalidades que no siguen los caminos de Dios, en cada una de sus estrategias, tienden lazos ocultos y saben sacar beneficios de la cooperación. Se enseñan los unos a los otros métodos novedosos y colocan a disposición su experiencia entre sus asociados.  

En su corazón dicen: ¿Quién podrá ver lo que hacemos? ¡No hay Dios! Por lo que dejan por fuera que hay un ojo que lo ve todo, y que hay una mano que lo descubre todo, que tarde o temprano impartirá su justicia sobre ellos. 

Es importante que los cristianos no duden que el Señor será la mano derecha de aquellos que siguen sus caminos, que nos sostendrá para que el enemigo no pueda hacerles daño. Por mucho que podamos ver injusticias, y a los malvados prosperar, tenemos que caminar confiados en el Señor, así como hizo el poeta ¡Es la forma más efectiva de aplicar este salmo en la vida!

El versículo 6 nos dice que los enemigos de David maquinaban actos maliciosos en su contra (y suele pasar lo mismo contra nosotros). Es común que los malvados, con la finalidad de destruir al buen hombre, se enfoquen con ahínco en dicha labor. Pero debemos tener la seguridad de que Dios escuchará nuestras súplicas de justicia. Este es el mensaje que intenta transmitir el autor a todos los cristianos que leen estos versículos. 

Preguntas frecuentes del salmo 64

Ya que has leído este salmo, es muy probable que tengas ciertas dudas relacionadas con el mismo. En este apartado te las solventaremos.

¿Qué significa el salmo 64?

Este salmo nos permite comprender con más profundidad la situación de angustia que estaba padeciendo David. Además de esto, nos proporciona la base de cómo clamar al Padre cuando estamos viviendo persecuciones.

¿Quién escribió el salmo 64?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 64?

A través de este salmo tendremos una noción clara de cómo debemos clamar a Dios cuando estemos padeciendo circunstancias de agravio. Las palabras escritas por David nos orientarán a establecer una comunicación con Dios, de forma muy efectiva. 

 

Salmo 73 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.