Salmo 124 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Alabanza por haber sido librado de los enemigos

1. A no haber estado Jehová por nosotros, Diga ahora Israel;

Salmo 124:1

2. A no haber estado Jehová por nosotros, Cuando se levantaron contra nosotros los hombres,

Salmo 124:2

3. Vivos nos habrían tragado entonces, Cuando se encendió su furor contra nosotros.

Salmo 124:3

4. Entonces nos habrían inundado las aguas; Sobre nuestra alma hubiera pasado el torrente;

Salmo 124:4

5. Hubieran entonces pasado sobre nuestra alma las aguas impetuosas.

Salmo 124:5

6. Bendito sea Jehová, Que no nos dio por presa a los dientes de ellos.

Salmo 124:6

7. Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores; Se rompió el lazo, y escapamos nosotros.

Salmo 124:7

8. Nuestro socorro está en el nombre de Jehová, Que hizo el cielo y la tierra.

Salmo 124:8

Explicación del Salmo 124

explicacion del salmo 124

El pueblo de Dios, Israel había tenido una larga trayectoria llena de enemigos y muchas dificultades desde que estaban cautivos en Egipto, siendo esclavos y padeciendo diversas penurias al salir bajo la guía de Moisés.

Después fueron diferentes guerras que tuvieron que afrontar, y en todas ellas la mano de Dios siempre estuvo de su lado, ayudándolos a ganar cada batalla, por esa razón, el Rey David expresa en este salmo su gratitud y alabanza a Dios por el cuidado que les había tenido.

En este salmo el Rey David se dedica a glorificar a Jehová por cada una de las batallas que habían librado y que Dios les había otorgado, cada uno de los 8 versículos de este capítulo demuestran ese amor y pasión del Rey por adorar y agradecer al altísimo.

Diferentes batallas en muchos años, ya que cuando David toma el cargo del Rey había pasado mucho tiempo tras la exclavitud, además, estando bajo el mando de David habían tenido que librar muchas guerras contra los filisteos, y en todas la mano de Dios siempre los protegió.

David insta a su pueblo a ser agradecidos por las maravillas del altísimo y entender que no hubieran logrado lo que tenían en ese momento sin su misericordia.

Cómo aplicar el Salmo 124 en la Vida

que significa el salmo 124

Este salmo nos enseña a ser agradecidos y adorar al Dios que todo lo puede por todas las cosas que suceden en nuestra vida, tanto buenas como malas, así como en esta parte de la Biblia en la que el Rey David es inspirado para darle las gracias al Padre eterno por la salvación que le había dado a su pueblo, por preocuparse por ellos en su infinita misericordia.

Para aplicarlo en nuestras vidas debemos ser como David, debemos levantarnos de la cama y darle gracias a Dios por un día más de vida, porque aún cuando muchas personas no despiertan después de irse a dormir nosotros sí, porque nos ha librado de muchas enfermedades que se encuentran en ambientes que frecuentamos, porque nos ha abierto puertas de todo tipo, tanto para trabajar como para estudiar.

A veces no entendemos que somos bendecidos y Dios nos cuida demasiado, debemos fijarnos a la hora de salir a la calle y ver cómo muchos están en situación de indigencia, internados en hospitales por enfermedades terminales o muy graves, a veces sin ningún familiar que les cuide y nosotros por otro lado estamos bien, nuestra familia está estable, o tal vez no esté en la mejor situación pero con el simple hecho de estar vivos y tener oportunidades de trabajo, salud y el apoyo de nuestros familiares somos bendecidos.

Por esta razón, debemos aprender a agradecerle a Dios por su misericordia, por protegernos, por permitir que se nos presenten muchas oportunidades y actuar conforme a ello, ya que no hay mejor forma de agradecerle a Jehová que reconociendo su poderío, adorarle y hacer su obra en esta tierra que es hacer el bien y llevar sus enseñanzas a todos los que podamos.

Preguntas frecuentes del Salmo 124

Si leíste este salmo quizás te hayas hecho estas preguntas:

¿Qué significa el salmo 124?

Es una alabanza a Dios por haber librado al pueblo de Israel de sus enemigos.

¿Quién escribió el salmo 124?

El rey David lo hizo en forma de cántico gradual.

¿Qué quiere decir el salmo 124?

Qué debemos ser agradecidos por todas las bendiciones que nos obsequia Jehová, a pesar de que muchas veces no nos damos cuenta a simple vista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.