Salmo 43 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 43
Índice
  1. Explicación del Salmo 43
  2. Cómo aplicar el Salmo 43 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 43

Plegaria pidiendo vindicación y liberación

 

1 Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa;

Líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo.

Salmo 43:1

2 Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza, ¿por qué me has desechado?

¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo?

Salmo 43:2

3 Envía tu luz y tu verdad; estas me guiarán;

Me conducirán a tu santo monte,

Y a tus moradas.

Salmo 43:3

4 Entraré al altar de Dios,

Al Dios de mi alegría y de mi gozo;

Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.

Salmo 43:4

5 ¿Por qué te abates, oh alma mía,

Y por qué te turbas dentro de mí?

Espera en Dios; porque aún he de alabarle,

Salvación mía y Dios mío.

Salmo 43:5

Explicación del Salmo 43

En el salmo 42 encontramos una súplica por liberación por parte del salmista. Y a pesar de que la confianza de David en Dios crece, existen cosas que él no puede explicar. Entre esto, se encuentra el hecho de que no puede comprender por qué Dios deja a sus hijos a merced de los enemigos. El salmo 43 empieza con la exclamación: "Júzgame". Encontramos parecidos en salmo 26:1, 7:8 y 35:24. En tales pasajes se le ha suplicado al Señor que se levante como juez y apoye a sus hijos en su causa. 

Además de esto, el salmista quiere acabar con su aflicción. Precisa que el Señor juzgue su causa, que lo declare inocente y actúe a su favor: “Defiéndeme contra esta gente que vive sin ti, rescátame de estos mentirosos injustos”. El objetivo del salmista es que Dios, además de ser su juez, también sea su abogado. Él quiere que el Padre se dedique a defenderlo de las acusaciones que recibía de los impíos. Estas vivencias se ven reflejadas en 1 Samuel 24:15. 

Ya que el autor nos habla de un 'pueblo', incluye a todo Israel, a quienes etiquetaba como mentirosos, impíos y mal intencionados. No duda en decir que las personas que integraban el país estaban lejos de lo que Dios considera bueno. Y, en vista de que son mayoría, los juzga a todos de igual manera. 

Esto puede ser una generalización demasiado drástica, y nace del hecho en que, en el momento en que estuvo padeciendo de males, muchos se pusieron en su contra. 

Este pasaje puede estar correlacionado con la vida de un cristiano promedio. Cuando en ciertas circunstancias pueden llegar a sentir que los demás se han puesto en su contra. Tomemos el ejemplo del salmista. David clamó a Jehová pidiendo que hiciese justicia. Es la manera en que deben actuar los hijos del Señor, cuando padecen persecuciones.

Bajo ninguna circunstancia hay que dejar de lado la idea de que Dios puede modificar la historia, independientemente de lo mucho que otros traten de que nuestra esperanza tropiece. Ten siempre presente que existe un Señor todopoderoso en los cielos, y Él es quien se encarga de impartir justicia. Y una justicia perfecta. Este salmo nos insta a desarrollar una fe inquebrantable como la que tenía David. 

Cómo aplicar el Salmo 43 en la Vida

Para aplicar este salmo en nuestra vida, tenemos que comprender el mensaje que encierra. Y esto se hace analizando cada una de sus partes. ¡Sigue leyendo para que descubras más!

A partir del versículo dos, David plantea su realidad: “Tú eres mi Dios y mi fortaleza: ¿Por qué me has rechazado? ¿Por qué debo andar de luto y oprimido por el enemigo?”. Es común que el ser humano se pregunte el porqué de las cosas, especialmente de las decisiones de Dios, pero debemos tener siempre presente que las razones de Dios nunca serán comprendidas, sino que hay que aceptarlas. Cuando lo hacemos, damos inicio a un proceso de crecimiento espiritual.  

Indiferentemente de sentirse abandonado, bajo ninguna circunstancia David dejó de lado su fe en Dios, viéndolo siempre como su único sustento. Esta es una lección que todos debemos tener en cuenta. 

 

Es importante que tengas en mente que la fe en Jehová no debe ser vista como un negocio. Pensar que: "mientras me vaya bien, seguiré creyendo", es errado. Son muchos los que, cuando todo comienza a marchar de mala manera, se apartan de Dios. Y es precisamente esto lo que debemos evitar. Tenemos que desarrollar una actitud como la de David, que indiferentemente de lo que padecía, seguía confiando en Dios.

Este salmo nos invita a tener la mirada puesta en Dios, en confiar en Él y clamarle en todo momento. Tomemos el ejemplo de David para comprender cómo comportarnos. Es la aplicación más efectiva que le daremos a este salmo en nuestra vida., 

Preguntas frecuentes del salmo 43

Ya que has leído este salmo, es probable que salten a tu mente las siguientes dudas.

¿Qué significa el salmo 43?

Este salmo es una continuación de una súplica por una respuesta del Señor, que se desarrolló en el salmo previo, el 42. Nos muestra la posición del rey David, que pedía al Señor que obrara en su vida con una fe absoluta. 

¿Quién escribió el salmo 43?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 43?

Este salmo nos enseña cómo clamar a Dios cuando estamos padeciendo tribulaciones. Además de esto, nos exhorta a mantener la confianza puesta en el Señor, a pesar de que nos encontremos en medio de problemas. Es la forma de alcanzar su gracia y cerciorarnos de adquirir una pronta respuesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.