Salmo 45 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 45
Índice
  1. Explicación del Salmo 45
  2. Cómo aplicar el Salmo 45 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 45

Cántico de las bodas del rey
Al músico principal; sobre Lirios. Masquil de los hijos de Coré. Canción de amores.

 

1 Rebosa mi corazón palabra buena;

Dirijo al rey mi canto;

Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero.

Salmo 45:1

2 Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;

La gracia se derramó en tus labios;

Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.

Salmo 45:2

3 Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente,

Con tu gloria y con tu majestad.

Salmo 45:3

4 En tu gloria sé prosperado;

Cabalga sobre palabra de verdad, de humildad y de justicia,

Y tu diestra te enseñará cosas terribles.

Salmo 45:4

5 Tus saetas agudas,

Con que caerán pueblos debajo de ti,

Penetrarán en el corazón de los enemigos del rey.

Salmo 45:5

6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;

Cetro de justicia es el cetro de tu reino.

Salmo 45:6

7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad;

Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,

Salmo 46 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Salmo 45:7

8 Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos;

Desde palacios de marfil te recrean.

Salmo 45:8

9 Hijas de reyes están entre tus ilustres;

Está la reina a tu diestra con oro de Ofir.

Salmo 45:9

10 Oye, hija, y mira, e inclina tu oído;

Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre;

Salmo 45:10

11 Y deseará el rey tu hermosura;

E inclínate a él, porque él es tu señor.

Salmo 45:11

12 Y las hijas de Tiro vendrán con presentes;

Implorarán tu favor los ricos del pueblo.

Salmo 45:12

13 Toda gloriosa es la hija del rey en su morada;

De brocado de oro es su vestido.

Salmo 45:13

14 Con vestidos bordados será llevada al rey;

Vírgenes irán en pos de ella,

Compañeras suyas serán traídas a ti.

Salmo 45:14

15 Serán traídas con alegría y gozo;

Entrarán en el palacio del rey.

Salmo 47 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 45:15

16 En lugar de tus padres serán tus hijos,

A quienes harás príncipes en toda la tierra.

Salmo 45:16

17 Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones,

Por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre.

Salmo 45:17

Explicación del Salmo 45

Este salmo nos deja plasmada la experiencia de un poeta, lleno de pasión y arte, quien impone un 'cántico de amor'. La frase: “Hermosas palabras conmueven mi corazón; por eso recitaré un bello poema acerca del rey” sería un resumen exacto de todo en lo que consiste este salmo

La idea que desea transmitir David es de intranquilidad, ya que siente que un caudal de inspiración de palabras lo conmueven para que comience a escribir. 

El versículo 1 nos indica el motivo del poema. Y es la inspiración que sacude al poeta. El sujeto al que canta, es, evidentemente, el rey. A partir del versículo dos nos encontramos con una variedad de alabanzas al rey. El autor le dice que es 'el más hermoso', por lo que da a entender que entre todos los hijos de los hombres, es muy apuesto. 'La gracia se derramó en tus labios', permite tener en claro que tiene el don de las palabras, por lo que sabe comunicarse, y esto nos deja conocer que la bendición del Señor reposa sobre el rey.

Hay muchas cosas que el poeta destaca de este rey. Menciona que es un guerrero valiente y poderoso, que siempre tiene a su espada en mano. Es un individuo de presencia imponente, muy majestuoso y glorioso en su forma de proceder. Es el rey que cualquier nación anhelaría. 

Es un hombre en cuya mano derecha reposa la justicia, verdad y humildad. Su reinado está basado en las leyes divinas, y su gobierno carece de un carácter déspota o arrogante. Sus obras son maravillosas, es prosperado en todo cuando emprende, y siempre está consciente de que tarde o temprano adquirirá la victoria.

El versículo 3 nos manifiesta que el rey ciñe su espada; el versículo 4 habla de que es maravilloso cabalgando. Mientras que el versículo 5 nos deja en claro que sus saetas afiladas van directo al corazón de sus enemigos, y llega a someterlos. Esto permite que tenga un triunfo glorioso. 

Este salmo nos da una visión desde distintos puntos sobre este rey. Nos permite profundizar y comprender por qué David se sentía tan atraído por él. ¡Ahora conocerás quién es este rey!

Cómo aplicar el Salmo 45 en la Vida

En vista de que este salmo es un tipo de exaltación al rey, no hay una manera concreta en que podemos aplicar este mensaje a nuestra vida, sino más bien que nos permite conocer más de este 'rey' para parecernos a él. En este apartado te mostraremos por qué motivo es tan importante ser imitadores de este rey, y quién es él en realidad. 

Es indudable que cualquier nación quisiera que la gobernara un rey de este calibre. Y los comentarios de alabanza también se dirigen al contexto de una boda real. No cabe duda que el pueblo de Israel tenía en gran estima a sus monarcas. La percepción de la venida del mesías, proporcionaba cierta autoridad al rey temporal, ya que sería quien se haría cargo de la transición. 

A partir del versículo 6 encontramos la parte más interesante de este salmo. Nos dice: “Tu trono, oh Dios, permanece por siempre y para siempre; tú gobiernas con cetro de justicia”. Desde el versículo 2 al 5 nos encontramos con comentarios proferidos al rey en segunda persona, a partir del versículo 4 nos lo proyecta cabalgando en justicia, mientras que, el versículo 6, que también está en segunda persona, nos habla de un rey que gobierna con toda autoridad. 

Al llamar al rey 'Dios', nos deja en claro que tiene un concepto mesiánico, y hace referencia a Cristo. Así lo podemos interpretar cuando compaginamos esta lectura con hebreos 1:8-9. Además de esto, el texto hace referencia al linaje de David y la autoridad que tienen para ejercer su dominio. 1 crónicas 28:5 nos relata con más profundidad esto. 

La palabra de Dios nos dice que el rey salió a la batalla y regresó victorioso. Se decide mantener sobre su trono que ha sido establecido por todos los siglos. En el libro de hebreos encontramos una explicación más profunda, ya que es Dios Padre dirigiéndose al hijo frente a los ángeles, donde le indica que él es digno de gobernar el universo por la eternidad.

Ya que el rey puede entenderse, metafóricamente, que habla de Cristo, la utilidad y aplicación en nuestra vida que le damos a este salmo implica que imitemos su carácter para ser de agrado ante los ojos del Padre. También que le glorifiquemos por su proceder. 

Preguntas frecuentes del salmo 45

Porque habrás leído este salmo, es probable que tengas ciertas dudas que planeamos solventar en este apartado.

¿Qué significa el salmo 45?

Este salmo es un mensaje descriptivo sobre el rey idóneo para cualquier país, aunque también se muestra como una referencia del mesías, idealizándolo como el monarca perfecto.

¿Quién escribió el salmo 45?

Fue escrito por el rey David bajo inspiración del Santo Espíritu de Dios. 

¿Qué quiere decir el salmo 45?

Salmo 53 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Este salmo nos permite comprender la posición de Cristo entre su pueblo y sus atributos de monarca que le hacen sobresalir por encima del resto. Además de hablarnos del Señor, este salmo es utilizado como metáfora para referirse a un rey no especificado del antiguo Israel que agrupaba todas las características que se plasman, exceptuando las características mesiánicas. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.