Salmo 117 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 117
Índice
  1. Explicación del Salmo 117
  2. Cómo aplicar el Salmo 117 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 117

Alabanza por la misericordia de Jehová

 

1 Alabad a Jehová, naciones todas;

Pueblos todos, alabadle.

Salmo 117:1

2 Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia,

Y la fidelidad de Jehová es para siempre.

Aleluya.

Salmo 117:2

Explicación del Salmo 117

Es el salmo más corto que podemos encontrar. Se constituye de dos versos donde se plantea la glorificación de un pueblo que está agradecido por encontrarse con el dominio de Dios, y hace un planteamiento de la necesidad interna que tienen los adeptos de glorificarlo desde lo más profundo de su ser. 

El salmo 117 hace referencia al carácter de Dios, quien manifiesta su misericordia de una manera inigualable. Se destaca que Dios es un ser supremo que merece ser alabado y adorado por toda nación y lengua. Lo que resulta más interesante en este salmo, es el llamado universal que hace a sus lectores. 

No se limita solo al pueblo de Israel, sino que tiene el foco puesto en todas las naciones del mundo, independientemente de que sean judíos o no. Su misericordia se ha hecho perpetua, y su gracia ha permitido que su alcance se extienda hasta los confines de la tierra. Es interesante que el autor plantee este hecho, precisamente en un momento en que se suponía que Israel había sido favorecido por Dios, y, según la tradición, no se consideraba que el Señor protegiese a otros fuera de los israelitas. 

Este es un cántico que hace referencia al poder de Dios sobre los que aún no creen en Él, por lo que no se limita únicamente a hablarle a sus adeptos. Su poder, en relación con la creación, es eterno, y se mantendrá perpetuo por la eternidad. Igual que su misericordia por los que no creen en Él. 

Cómo aplicar el Salmo 117 en la Vida

Este salmo nos permite comprender los motivos por los que debemos glorificar al Padre. En una de sus frases nos dice: "Porque ha engrandecido su misericordia sobre nosotros". Hace referencia a lo leal que es el Señor, y la manera en que su pacto perpetúa su alcance sobre todos los que buscan de su presencia. Dios siempre está al tanto de sus promesas, y nunca está limitado de cumplirlas.

Cuando hace referencia a "engrandecer", habla de las promesas que realizó, y trata las expectativas que el pueblo tenía sobre el pacto que tuvo con ellos desde un inicio. En cualquier ámbito desde el que se analice, Dios es único y más que suficiente. El ser humano es finito y no puede presenciar la magnitud a la cual Dios es capaz de llegar. Las promesas y pactos que estableció con su pueblo, siempre se mantenían vigente. 

No nos cabe duda de que el Señor hará lo que Él prometió que haría, independientemente de la época en que nos encontremos, como dice su palabra: “se mantendrá fiel a su palabra, aunque pasen más de 1.000 generaciones”. 

Si quieres aplicar este salmo a tu vida, tienes que tomar las razones que se plantean en el mismo, por las cuales se debe glorificar al Señor. También nos permite comprender un poco más de su pensar sobre sus hijos. 

Preguntas frecuentes del salmo 117

Ya que has leído este salmo, es probable que tengas algunas dudas relacionadas que te solventaremos en este apartado.

¿Qué significa el salmo 117?

Este salmo nos permite comprender más sobre el maravilloso amor de Dios, su fidelidad y su grandeza, que transciende todas las cosas. Dios es un ser único y perfecto, es el Dios del pacto, que jamás deja de lado a su pueblo. Este cántico promueve cada una de sus características.

¿Quién escribió el salmo 117?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 117?

A través de este salmo tendremos motivos para glorificar a Dios. Se destaca, por encima de todas las cosas, su fidelidad, y un rasgo inherente de su carácter que es cuidar y proteger a sus adeptos. La composición de este escrito nos brinda las razones para seguir sus mandatos.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.