Salmo 145 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 145
Índice
  1. Explicación del Salmo 145
  2. Cómo aplicar el Salmo 145 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 145

Alabanza por la bondad y el poder de Dios
Salmo de alabanza; de David.

 

1 Te exaltaré, mi Dios, mi Rey,

Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.

Salmo 145:1

2 Cada día te bendeciré,

Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.

Salmo 145:2

3 Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;

Y su grandeza es inescrutable.

Salmo 145:3

4 Generación a generación celebrará tus obras,

Y anunciará tus poderosos hechos.

Salmo 145:4

5 En la hermosura de la gloria de tu magnificencia,

Y en tus hechos maravillosos meditaré.

Salmo 145:5

6 Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres,

Y yo publicaré tu grandeza.

Salmo 145:6

7 Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad,

Y cantarán tu justicia.

Salmo 145:7

8 Clemente y misericordioso es Jehová,

Lento para la ira, y grande en misericordia.

Salmo 145:8

9 Bueno es Jehová para con todos,

Y sus misericordias sobre todas sus obras.

Salmo 145:9

10 Te alaben, oh Jehová, todas tus obras,

Y tus santos te bendigan.

Salmo 145:10

11 La gloria de tu reino digan,

Y hablen de tu poder,

Salmo 145:11

12 Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos,

Y la gloria de la magnificencia de su reino.

Salmo 145:12

13 Tu reino es reino de todos los siglos,

Y tu señorío en todas las generaciones.

Salmo 145:13

14 Sostiene Jehová a todos los que caen,

Y levanta a todos los oprimidos.

Salmo 145:14

15 Los ojos de todos esperan en ti,

Y tú les das su comida a su tiempo.

Salmo 145:15

16 Abres tu mano,

Y colmas de bendición a todo ser viviente.

Salmo 145:16

17 Justo es Jehová en todos sus caminos,

Y misericordioso en todas sus obras.

Salmo 145:17

18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan,

A todos los que le invocan de veras.

Salmo 145:18

19 Cumplirá el deseo de los que le temen;

Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.

Salmo 145:19

20 Jehová guarda a todos los que le aman,

Mas destruirá a todos los impíos.

Salmo 145:20

21 La alabanza de Jehová proclamará mi boca;

Y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre.

Salmo 145:21

Explicación del Salmo 145

En el salmo 145 encontramos una complementación de los anteriores. Nos incita en tener en mente a Jehová como el juez del mundo, que pagará a cada cual según su merecido. Nos da la base para glorificarlo, a la vez que hace mención a cada una de sus características, y permite que conozcamos más sobre su personalidad. 

En conjunto a otros escritos que podemos encontrar en la biblia, este salmo hace referencia también a uno de los problemas que azota la humanidad: el hambre de poder. Nos dice que ha ocasionado incontables daños a las personas, a los países y ha disminuido el desarrollo de las sociedades, afectando también a quienes han perecido a causa de esto. Es indudable que este problema corrompe las personalidades, y ha hecho que el mundo esté bajo el dominio de Satanás.

Son muchos los que sucumben ante esta tentación, entre los que se incluyen pastores, empresarios, papas, gobernadores, reyes, presidentes, entre otros. En el proceso han arrasado con todo, iniciando con su consciencia.

Este salmo se considera como uno de los más importantes dentro del salterio -que corresponde a los salmos que abarcan desde el 145 al 150-. Es también el último salmo acróstico, lo que significa que cada versículo inicia con una letra diferente del alfabeto hebreo. 

La temática de este salmo es muy evidente. Se constituye de atributos (clemente, grande, digno, etc.), sinónimos (exaltar, bendecir, alabar, etc.), acciones (cumplirá, colma, sostiene) y títulos (Jehová, Dios, Rey, etc.), que David procuró para realizar un salmo de alabanza

En pocas palabras, se centra en las alabanzas. No solo se glorifica a Dios por lo que hace, sino también por lo que es. El autor plantea una variedad de motivos por los que se debe honrar al Señor.

Este salmo es para ser cantado, disfrutado, recitado, leído lentamente, con mucha devoción y bajo la finalidad de glorificar a Dios desde el alma. En los primeros versículos de este salmo podemos percatarnos de que tiene una naturaleza sumamente personal. Es redactada por un adorador enfocado en su Señor. A partir del cuarto versículo comienza a hablar directamente a la multitud, a quienes les manifiesta que es imprescindible rendirle tributo a Jehová. 

Cómo aplicar el Salmo 145 en la Vida

El poeta indica la necesidad de alabar, glorificar y exaltar a Dios. Su planteamiento es hacerlo de forma eterna. Esto podemos encontrarlo en los primeros tres versículos. No solo se refiere a la duración, sino que también habla de la constancia. Nos dice: "Cada día te bendeciré". Lo que más desea hacer es glorificar a Dios, y su verdadera intensión es hacerlo más allá de la eternidad. Él siente pasión por glorificar al Padre, y es algo que hace cada día de su vida. Está centrado exclusivamente en bendecir el nombre del Señor. Esto no le agobia de ninguna manera. 

El autor reconoce a Jehová como Rey absoluto. Suele llamarlo "el Rey" y "mi Dios". Bajo ningún concepto manifiesta ansias de poder, que otros monarcas en su tiempo sí tuvieron. Además, nos deja en claro las razones para glorificar al Señor. Nos dice que Dios es grande, supremo y digno de todo honor y honra. Muy similar a lo que dijo Jesús en Mateo 6:13 "Porque tuyo es el reino, la gloria y el poder por todos los siglos". 

No es difícil imaginar a David abriendo cada día sus ojos y recitando dichas palabras. Y así debemos clamar nosotros. Debemos dedicar un período de tiempo para decir: "Padre, permíteme alabarte por toda la eternidad". 

El autor nos dice que "generación a generación celebrarán tus obras", precisamente en el versículo 4. La percepción individual que reinaba al principio es convertida, en los versículos posteriores, en una labor de grupo, en una invitación a buscar del nombre de Jehová y honrarlo por el resto de nuestras vidas. 

Como se ha podido comprobar, la manera de aplicar este salmo a nuestra vida implica que nos sumerjamos a una adoración continua por el Señor, ya que es lo que el autor nos incita.

Preguntas frecuentes del salmo 145

Los cristianos que han leído este salmo es probable que tengan ciertas dudas, las cuales solventaremos a continuación.

¿Qué significa el salmo 145?

La conexión con el Señor es una de las cosas más importantes que deben de reinar en nuestra vida. Esto aleja de nosotros la terquedad de buscar la vanagloria humana. El autor relata claramente esto en el escrito. Nos permite comprender que no hay acto más sublime que rendirle gloria y alabanza a Dios.

¿Quién escribió el salmo 145?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 145?

Comprender la mentalidad de una persona como David, es posible a través de este salmo. Ya que expresa cómo se siente respecto a su posición como adorador, y podemos utilizarlo de referencia para seguir sus pasos. Recordemos que a Dios siempre le agradó al corazón del salmista. Así que podemos basarnos en su forma de ser para resultar igualmente agradables a su presencia. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.