Salmo 91 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 91
Índice
  1. Explicación del Salmo 91
  2. Cómo aplicar el Salmo 91 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 91

Morando bajo la sombra del Omnipotente

 

1 El que habita al abrigo del Altísimo

Morará bajo la sombra del Omnipotente.

Salmo 91:1

2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;

Mi Dios, en quien confiaré.

Salmo 91:2

3 Él te librará del lazo del cazador,

De la peste destructora.

Salmo 91:3

4 Con sus plumas te cubrirá,

Y debajo de sus alas estarás seguro;

Escudo y adarga es su verdad.

Salmo 91:4

5 No temerás el terror nocturno,

Ni saeta que vuele de día,

Salmo 91:5

6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,

Ni mortandad que en medio del día destruya.

Salmo 91:6

7 Caerán a tu lado mil,

Y diez mil a tu diestra;

Salmo 90 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Mas a ti no llegará.

Salmo 91:7

8 Ciertamente con tus ojos mirarás

Y verás la recompensa de los impíos.

Salmo 91:8

9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,

Al Altísimo por tu habitación,

Salmo 91:9

10 No te sobrevendrá mal,

Ni plaga tocará tu morada.

Salmo 91:10

11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,

Que te guarden en todos tus caminos.

Salmo 91:11

12 En las manos te llevarán,

Para que tu pie no tropiece en piedra.

Salmo 91:12

13 Sobre el león y el áspid pisarás;

Hollarás al cachorro del león y al dragón.

Salmo 91:13

14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;

Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

15 Me invocará, y yo le responderé;

Con él estaré yo en la angustia;

Lo libraré y le glorificaré.

Salmo 91:15

16 Lo saciaré de larga vida,

Y le mostraré mi salvación.

Salmo 91:16

Explicación del Salmo 91

Del versículo 1 al 6 nos habla sobre la forma en que Dios cuida de nosotros. Nos dice que, una persona que tiene la confianza en Dios, recibe ciertas bienaventuranzas. Las personas deben declarar y creer que "Dios es el castillo, la esperanza y el ser eterno”. Aquellos que se encontrarán más beneficiados de tener la presencia de Dios, son los que dejan de lado los medios tradicionales de autoprotección y se dirigen primeramente a la dirección del Señor, haciendo su voluntad. 

Moisés, siendo el autor de este salmo, nos dice que la protección de Dios no solo evita el mal propio de las enfermedades y pestilencia, sino que abarca muchas cosas más. Su protección nos ayuda frente al daño que pueden hacernos otras personas y es un soporte en el ámbito moral, mental y espiritual. La palabra nos dice que bajo las alas del Señor cada persona estará complementada de la verdad, confianza y provisión. 

Los temores comunes y las preocupaciones no tendrán cabida en los que han decidido confiar en Jehová. No habrá enfermedad que atormente la vida de tal persona, tampoco oscuridad, y menos aún habrá catástrofes que pueda arruinarlo. Dios siempre estará presente a los que caminan confiados junto a Él. 

Del versículo 7 al 13 nos habla sobre la forma en la que debe actuar un cristiano, especialmente recalca lo que le hará mantener la protección divina. Nos deja en claro que, aunque los problemas y los inconvenientes tengan cierta influencia sobre la vida de las personas, el creyente no se debe ver afectado por esto, ya que el Señor estará con él. Los que no confían en Dios y no siguen sus caminos, es decir, los necios e impíos, reciben, tarde o temprano, su merecido. Y tendrán que enfrentarse a las decepciones de la vida, sin un consuelo de por medio, que es Cristo. 

La forma de actuar de un cristiano implica que ponga la fe en Dios. Él se ocupará de hacer el resto. Claro, no es un indicativo de que se tenga que tener una percepción pasiva de la vida de no hacer nada y dejarlo todo en las manos del Padre. Recordemos que la fe sin obra es muerta. Pero los cristianos cuentan con que son guiados por el Espíritu Santo. 

Cómo aplicar el Salmo 91 en la Vida

Las personas que confían en Dios son, más tarde que nunca, recompensadas. A partir del versículo 14 encontramos una explicación detallada sobre esto, y es precisamente este verso que nos dice: "Por cuanto en mí han puesto su amor, yo también los libraré", siendo algo que el Señor se deleita de hacer cuando lo reconocen como el Todopoderoso. Dios dice que nos suplirá cada vez que le llamemos y nos permitirá luchar contra los problemas, además que nos ayudará a ser libres de todo mal. 

Luego de que Jesús pasara un muy corto periodo en la tierra, en donde manifestó su misericordia y amor, con el significado espiritual de este acto, Dios se comprometió en mostrarnos su salvación y brindarnos una morada eterna donde se vivirá con Él por los siglos de los siglos. 

A pesar de que, según la opinión de muchos, este salmo alude que Dios permitirá que una persona viva una vida sin sufrimiento, aflicciones y de forma perfecta, esto no es así. Hay otros salmos que complementan a este, y nos permiten comprenderlo con más profundidad. 

El salmo 91 nos dice que el Señor siempre está acompañando a los que tienen la confianza puesta en Él, y nos enseña que, a pesar de caminar entre la oscuridad, el espíritu de estas personas no se desanimará. 

Ser protegido por Dios, no es precisamente no sufrir daño, sino que es estar en paz en medio de la adversidad. Dios recompensa a todos los que ponen su confianza en Él, y aquellos que se postran bajo la sombra de sus alas serán protegidos, les brindará salvación y larga vida a las personas que lo buscan. La manera de colocar este salmo en práctica en nuestra vida, implica que se reconozca la labor de Dios en nosotros y podamos rendirle tributo. Oremos día, tarde y noche. Ayunemos, vigilemos y glorifiquemos al Padre. Esto es lo que nos insta a hacer este escrito. 

Preguntas frecuentes del salmo 91

Los cristianos que leen este salmo pueden tener ciertas dudas relacionadas, y procuraremos solventarlas en este apartado.

¿Qué significa el salmo 91?

Este salmo nos manifiesta la percepción que el Creador tiene sobre nosotros, y nos permite comprender un poco más sobre su misericordia. Tiene un origen particular, ya que fue escrito por uno de los personajes bíblicos que más tuvo comunicación con el Padre en su etapa terrenal. 

¿Quién escribió el salmo 91?

Fue escrito por Moisés.

¿Qué quiere decir el salmo 91?

Salmo 98 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Este escrito nos brinda las bases necesarias para comprender por qué darle la gloria al Padre, está repleto de versos encantadores. Si quieres conocer más sobre la voluntad de Dios y de cómo glorificarlo, este es un salmo que no puedes dejar de leer. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.