Salmo 90 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 90
Índice
  1. Explicación del Salmo 90
  2. Cómo aplicar el Salmo 90 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 90

La eternidad de Dios y la transitoriedad del hombre
Oración de Moisés, varón de Dios.

 

1 Señor, tú nos has sido refugio

De generación en generación.

Salmo 90:1

2 Antes que naciesen los montes

Y formases la tierra y el mundo,

Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Salmo 90:2

3 Vuelves al hombre hasta ser quebrantado,

Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.

Salmo 90:3

4 Porque mil años delante de tus ojos

Son como el día de ayer, que pasó,

Y como una de las vigilias de la noche.

Salmo 90:4

5 Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueño,

Como la hierba que crece en la mañana.

Salmo 90:5

6 En la mañana florece y crece;

A la tarde es cortada, y se seca.

Salmo 90:6

7 Porque con tu furor somos consumidos,

Y con tu ira somos turbados.

Salmo 90:7

Salmo 89 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

8 Pusiste nuestras maldades delante de ti,

Nuestros yerros a la luz de tu rostro.

Salmo 90:8

9 Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira;

Acabamos nuestros años como un pensamiento.

Salmo 90:9

10 Los días de nuestra edad son setenta años;

Y si en los más robustos son ochenta años,

Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo,

Porque pronto pasan, y volamos.

Salmo 90:10

11 ¿Quién conoce el poder de tu ira,

Y tu indignación según que debes ser temido?

Salmo 90:11

12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,

Que traigamos al corazón sabiduría.

Salmo 90:12

13 Vuélvete, oh Jehová; ¿hasta cuándo?

Y aplácate para con tus siervos.

Salmo 90:13

14 De mañana sácianos de tu misericordia,

Y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días.

Salmo 90:14

15 Alégranos conforme a los días que nos afligiste,

Y los años en que vimos el mal.

Salmo 97 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 90:15

16 Aparezca en tus siervos tu obra,

Y tu gloria sobre sus hijos.

Salmo 90:16

17 Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros,

Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros;

Sí, la obra de nuestras manos confirma.

Salmo 90:17

Explicación del Salmo 90

Este salmo lo escribió Moisés cuando se encontraba en una edad avanzada. Está constituido por la experiencia que le proporcionaron sus muchos años. Este personaje se hizo cargo de traer la ley de Dios a la humanidad, es uno de los autores más importantes del antiguo testamento. 

Éxodo 34:29-34 nos relata que se mantuvo 40 días y 40 noches recibiendo mensajes de parte de Dios en el monte Sinaí. Llegó a tener una conexión tan importante con el Padre que, cuando bajó del monte, su rostro se encontraba resplandeciendo como una señal de Dios haberse manifestado en su ser. El autor nos enseña que Dios es su refugio, y que su palabra será perpetua por todas las generaciones. No existe nada más importante para nosotros que encontrarnos bajo la presencia del Señor. 

Una de las cosas que nos deja en claro es que Jehová jamás nos abandonará. Jesús también nos dijo que no nos dejaría solos después de regresar al Padre, y que terminaría enviando al Consolador, el Espíritu Santo, para que siempre esté con nosotros. Nuestra labor es colocar en primer lugar al Señor, de manera que Él pueda tener parte en todos nuestros asuntos. 

Dios es el único que puede proporcionarnos paz y tranquilidad. Las personas solo pueden conseguir satisfacción cuando tienen una amistad con el Señor. Esto era algo que Moisés sabía a la perfección, debido a que experimentó la gloria del Señor de una manera sublime. 

El versículo dos nos especifica que, antes de haber formado la tierra, las montañas y cada parte del mundo, Dios era mismo, eterno y majestuoso, que se le manifestó a él. Moisés sabía a la perfección quién era Dios, y tenía en claro la importancia de conocer más de su nombre. En este escrito plasmó sus características. 

Cómo aplicar el Salmo 90 en la Vida

Dios quiere que todos se arrepientan, y Jesucristo es la clave para salir de la condenación. Lo que menos quiere el Señor es juzgar y condenar a las personas. Las personas que se mantienen pecando y no siguen los caminos de Dios, lo que hacen es validar el camino del mal como su opción predilecta, y esto al final les acarreará considerables consecuencias. 

Desde el versículo 4 al 6, el autor nos da un breve repaso de la diferencia entre la eternidad y nuestra vida, y nos permite comprender que para Dios un día son como mil años, y mil años son como un día. Dios ve la vida del ser humano de una manera concreta; muy similar a la manera en que nosotros vemos como una flor nace y dura poco tiempo o las veces en que nace una hierba, y al llegar la tarde ha sido marchitada por el sol. 

Lo importante es que nos aferremos al Padre, que es el único que puede liberarnos. ¡Apliquemos este salmo a la vida siguiendo este precepto! En juan 2:17 encontramos un texto muy importante que hace referencia a esto: "Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre". 

Esto quiere decir que debemos procurar habitar con Cristo, en el reino de los cielos. Debemos considerar el regalo de vida eterna, haciendo la voluntad del Padre desde la tierra.

Más profundo son los versículos del 7 al 11, Nos expresan que la gracia de Dios se encuentra en todo momento disponible, independientemente de lo que hayan hecho los hombres, cuando las personas se comprometen con Cristo, son restaurados, renovados y salvados de la ira de Dios. El Padre desea que todos se arrepientan y tengan la salvación.

Jesús se sacrificó por toda la humanidad. A pesar de esto, son muchas las personas que reniegan de Dios y de su salvación. No les interesa en lo absoluto conocer más sobre sus mandamientos y decidir hacer la voluntad del Padre. Aplicar este salmo implica que nos distanciemos de los que cometen iniquidad. También debemos centrarnos en glorificar al Padre por la forma en que opera en nuestra vida. 

Preguntas frecuentes del salmo 90

Este salmo nos encierra grandes verdades. Ya que has terminado de leerlo, posiblemente quieras conocer algunas preguntas relativas junto con sus respectivas respuestas. 

¿Qué significa el salmo 90?

Este salmo nos permite comprender la majestuosidad y gracia del Señor. Nos deja en claro su grandeza y las obras que ha hecho por su pueblo.

¿Quién escribió el salmo 90?

Fue escrito por Moisés.

¿Qué quiere decir el salmo 90?

Salmo 96 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Este es uno de los salmos que más expresa acerca de las maravillas de Dios, como guiador de su pueblo a la tierra prometida. También nos habla de su fidelidad y de cómo se manifestó en la vida de Moisés. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.