Salmo 97 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 97
Índice
  1. Explicación del Salmo 97
  2. Cómo aplicar el Salmo 97 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 97

El dominio y el poder de Jehová

 

1 Jehová reina; regocíjese la tierra,

Alégrense las muchas costas.

Salmo 97:1

2 Nubes y oscuridad alrededor de él;

Justicia y juicio son el cimiento de su trono.

Salmo 97:2

3 Fuego irá delante de él,

Y abrasará a sus enemigos alrededor.

Salmo 97:3

4 Sus relámpagos alumbraron el mundo;

La tierra vio y se estremeció.

Salmo 97:4

5 Los montes se derritieron como cera delante de Jehová,

Delante del Señor de toda la tierra.

Salmo 97:5

6 Los cielos anunciaron su justicia,

Y todos los pueblos vieron su gloria.

Salmo 96 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 97:6

7 Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla,

Los que se glorían en los ídolos.

Póstrense a él todos los dioses.

Salmo 97:7

8 Oyó Sion, y se alegró;

Y las hijas de Judá,

Oh Jehová, se gozaron por tus juicios.

Salmo 97:8

9 Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra;

Eres muy exaltado sobre todos los dioses.

Salmo 97:9

10 Los que amáis a Jehová, aborreced el mal;

Él guarda las almas de sus santos;

De mano de los impíos los libra.

Salmo 97:10

11 Luz está sembrada para el justo,

Y alegría para los rectos de corazón.

Salmo 97:11

Salmo 95 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

12 Alegraos, justos, en Jehová,

Y alabad la memoria de su santidad.

Salmo 97:12

Explicación del Salmo 97

Según la opinión de los estudiosos judíos, el salmo 97 está referido al Reino de los Cielos después del juicio final. Tiene una connotación profética muy importante. Sus versículos describen fenómenos excepcionales del ámbito natural que destacan el actuar de Dios, tanto en el cielo como en la tierra. 

Además de esto, menciona figuras que identifican el  "día de Jehová", que es el momento en que el Señor procesará a las personas, donde, según la palabra, habrá mucha presencia de nubes y una extenuante oscuridad. Esto también está referido al período descrito en Apocalipsis, que será uno de los procesos que acontecerá cuando el Señor establezca su reinado en la tierra

Desde el versículo 1 al 9 el autor nos habla la supremacía y el poderío de Dios en comparativa a lo efímero que resulta el resto de cosas que existen en el universo. Hay ciertos temas que este salmo trata con cierta delicadeza, y son los siguientes: 

  • La justicia del Señor: Se estipula que Dios es el rey absoluto, el más justo y más poderoso. No hay nada que esté por encima de su justicia. Uno de los atributos que sustentan su poder en los cielos es la rectitud. De ninguna forma hará algo que contradiga a estos atributos. 
  • Su reinado será soberano: No hay nada en toda la creación que sea superior al reinado del Señor. Que siempre ha sido, es y será. Hay muchas formas en que Dios manifiesta su poder y gloria, entre lo que se incluyen los desastres naturales, como los relámpagos y tormentas, Él creó las montañas más grandes y estableció las largas extensiones de los mares. En todas las maneras posibles, la creación hace un indicativo su capacidad de obrar, de su grandeza.
  • Su supremacía: Cuando se realiza una composición poética sobre Dios, hay algo que no puede dejarse por fuera, y es la proclamación de que está por encima de todo lo que se creó, y más aún, de cualquier ídolo o dios falso. 

Las personas que ponen su confianza en cualquier otra cosa que sea diferente al Dios de Israel, terminarán cayendo en medio de la decepción. Todos deben someterse a Dios, incluyendo los ídolos creados por el hombre y las huestes de las tinieblas. Todos viven con la consciencia de que el Señor se manifiesta a toda la creación, con gloria y honra. 

El autor indica que los demás reinos han sido deshonrados por no creer en Dios, o colocar su confianza en otros que estén fuera de Él. Al final, el Señor será exaltado por encima de todos los dioses y su reino venidero, comandado por el mesías, jamás tendrá fin. El salmo 97 es muy claro al expresarnos la grandeza del Señor. Y el autor espera que todos puedan atender su llamado. 

Cómo aplicar el Salmo 97 en la Vida

Desde el versículo 10 al 11 nos habla sobre la condición de los justos. En estos últimos versículos el salmista invita a las personas que confían en la justicia de Dios a que se mantengan en el camino de la fe. Deja en claro la necesidad de que se adore a Dios y huyan del camino del mal. Los beneficios que tenemos de la mano del Padre son innumerables, empezando por la salvación provista por el Señor Jesús. Mientras que haya un justo en el mundo, similar a Lot en Sodoma y Gomorra, Dios tendrá consideración por él y los suyos. 

Aparte de esto, el autor deja en claro que glorificar a Dios es motivo de felicidad para cualquiera. Es preciso tener un corazón justo, limpio y recto, principalmente delante de su presencia. Además de hacerse cargo de las necesidades de los justos, el Señor los librará de la mano perversa. También permitirá que vivan en paz. 

Si quieres aplicar este salmo en tu vida, lo más importante que debes considerar es que Dios procesa las cosas muy diferentes a la manera en que lo hacen los hombres, en especial en lo que refiere a la justicia. El Señor es el único cuyos caminos son rectos y sus juicios son perfectos. Él tiene un plan de redención en el que somos partícipe, y cuando permite las cosas es por un motivo en concreto. Solo hay que tener la fe puesta en que Él tarde o temprano terminará obrando a nuestro favor. 

Preguntas frecuentes del salmo 97

Ya que has terminado de leer este salmo, es probable que conserves algunas dudas. En este apartado te hablaremos más sobre ello. 

¿Qué significa el salmo 97?

Dios es el único que merece la honra, la alabanza y adoración. Este salmo describe a la perfección su posición como creador del universo, y nos hace un planteamiento de la forma de pensar del Señor respecto a sus siervos.

¿Quién escribió el salmo 97?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 97?

Este salmo hace mención a la importancia de estar del lado de Dios, de mantenerse en sus caminos. Él siempre está dispuesto a cuidar a las personas, debido a su gran misericordia, especialmente los que hacen su voluntad. 

 

Salmo 94 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.