Salmo 95 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 95
Índice
  1. Explicación del Salmo 95
  2. Cómo aplicar el Salmo 95 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 95

Cántico de alabanza y de adoración

 

1 Venid, aclamemos alegremente a Jehová;

Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.

Salmo 95:1

2 Lleguemos ante su presencia con alabanza;

Aclamémosle con cánticos.

Salmo 95:2

3 Porque Jehová es Dios grande,

Y Rey grande sobre todos los dioses.

Salmo 95:3

4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra,

Y las alturas de los montes son suyas.

Salmo 95:4

5 Suyo también el mar, pues él lo hizo;

Y sus manos formaron la tierra seca.

Salmo 95:5

6 Venid, adoremos y postrémonos;

Salmo 94 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.

Salmo 95:6

7 Porque él es nuestro Dios;

Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.

Si oyereis hoy su voz,

Salmo 95:7

8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba,

Como en el día de Masah en el desierto,

Salmo 95:8

9 Donde me tentaron vuestros padres,

Me probaron, y vieron mis obras.

Salmo 95:9

10 Cuarenta años estuve disgustado con la nación,

Y dije: Pueblo es que divaga de corazón,

Y no han conocido mis caminos.

Salmo 95:10

11 Por tanto, juré en mi furor

Que no entrarían en mi reposo.

Salmo 99 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 95:11

Explicación del Salmo 95

Este salmo explica un poco de qué manera se realizaban los eventos tradicionales de los judíos, donde cada grupo tenía distintos tipos de vestimentas y formas variopintas de honrar a Dios. En muchos casos, las celebraciones hacían referencia al exilio del cual Dios los sacó, después de que se volvieran de corazón a Él. 

Además de esto, este salmo también se refiere al período de tiempo en que los judíos tentaron a Dios en el desierto, ya que tenían demasiada incredulidad por la posible labor del Padre, aunque vieron sus maravillas manifestadas, aun así dudaban, y reclamaban a Moisés alegando que preferían habitar en Egipto. Ellos fueron cohibidos de adentrarse en la tierra prometida, manteniéndose dando vueltas en el desierto por decisión de Dios.  

Desde la perspectiva donde aplicamos, precisamente, la geografía, los 40 años que el pueblo de Israel pasó en el desierto no fueron porque no estuvieran prontos a la tierra prometida, de hecho, se encontraban muy cerca, y tenían la posibilidad de llegar en un período de tiempo reducido. A pesar de esto, Dios hizo que estuvieran más de tres décadas en el lugar como un castigo, porque se habían endurecido de corazón a Él.

Debido a esto, los israelitas se privaron de vivir en el lugar que brotaba 'leche y miel'. Ellos manifestaban un comportamiento opuesto al que el Señor buscaba en ellos. Además de esto, hay otros mensajes que guarda este salmo, de acuerdo a lo que podemos ver desde el versículo 1 al 7, nos enseña que debemos honrar al Señor con acción de gracias y cánticos. El autor hace una invitación a todos los que estén interesados en agradar a Dios a seguir este edicto. 

Este salmo es muy importante porque proporciona las causas por las que se debe glorificar a Dios, nos enseña que es imprescindible mostrar un corazón limpio para resultar de buena presencia ante sus ojos. Hay distintas maneras en las que se debe glorificar a Dios, y son expresadas de manea concisa en el escrito. De estas, se destacan 3. 

En primer lugar, nos dice que se debe 'ir': por lo que hay que trasladarse al sitio de adoración, por lo general referido a una iglesia o lugar pactado en donde las personas asisten para glorificar al Padre. 

En segundo lugar, se debe 'adorar', que es el comportamiento de redención que hay que desarrollar delante de Dios. Es imprescindible que se le reconozca como el rey absoluto y se glorifique por sus obras.

Ahora, en tercer lugar, se debe 'inclinarse'. Esto quiere decir que se debe arrodillar, o mostrar el lado más sumiso ante Dios. Recordemos que las personas no tienen el control absoluto sobre las cosas, pero Dios sí. Así que debes rendirle adoración por todo lo que es capaz de hacer y por lo que ha hecho.

Cómo aplicar el Salmo 95 en la Vida

El salmista plantea los motivos por los que se debe honrar a Jehová. De una forma muy llana nos dice el principal: "Porque Él es nuestro Dios y nosotros somos su pueblo". La persona que dice servir a Dios, debe buscarlo diariamente. La palabra nos enseña: "si tan solo fuésemos capaces de escuchar hoy su voz", lo que nos deja en claro que debemos reunirnos a glorificarlo, leer su palabra y alzar nuestras manos en señal de adoración. 

A partir del versículo 8 encontramos una amonestación. Y su advertencia es demasiado concreta, destinada a Israel, pero se aplica en cada escenario de la vida del creyente. No debemos ser como este pueblo, debemos hacer que su enojo se levante, centrándonos en oír lo que Él tiene que decirnos. Las personas que retaron a Dios en Meribá no lograron ver la tierra prometida. Y Dios es muy certero, justo y drástico cuando se molesta. Sus decisiones pueden impactar hasta más de una generación. Por eso, procuremos hacer solamente lo que a Él le agrada. 

Sin embargo, Jehová es tardo para la ira y grande en misericordia. Siempre está dispuesto en ayudar a sus hijos y brindar el auxilio necesario cuando así se lo piden. ¡Cuánta belleza y realidad expresa este salmo!

Apliquemos el salmo 95 en la vida comprendiendo que debemos orientarnos a los caminos de Dios. No debemos cometer los mismos errores que el pueblo de Israel. Tomemos esta enseñanza como referencia de cómo no debemos actuar. 

Preguntas frecuentes del salmo 95

Si has terminado de leer este salmo, es probable que tengas algunas dudas relacionadas que te explicaremos en este apartado.

¿Qué significa el salmo 95?

Dios debe ser glorificado. Él se merece toda la alabanza y la adoración. Las causas por las que debemos buscar de su presencia se especifican en este salmo.

¿Quién escribió el salmo 95?

David fue el autor de este salmo.

Salmo 102 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

¿Qué quiere decir el salmo 95?

Comprender las razones por las que debemos rendirle alabanza a Dios, quedan muy en claro en este salmo. Nos hace también un planteamiento histórico y nos dan la percepción de la justicia y el enojo del Señor. Esto nos permite comprender cómo se comporta el Señor en cada caso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.