Salmo 99 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 99
Índice
  1. Explicación del Salmo 99
  2. Cómo aplicar el Salmo 99 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 99

Fidelidad de Jehová para con Israel

 

1 Jehová reina; temblarán los pueblos.

Él está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra.

Salmo 99:1

2 Jehová en Sion es grande,

Y exaltado sobre todos los pueblos.

Salmo 99:2

3 Alaben tu nombre grande y temible;

Él es santo.

Salmo 99:3

4 Y la gloria del rey ama el juicio;

Tú confirmas la rectitud;

Tú has hecho en Jacob juicio y justicia.

Salmo 99:4

5 Exaltad a Jehová nuestro Dios,

Y postraos ante el estrado de sus pies;

Él es santo.

Salmo 99:5

6 Moisés y Aarón entre sus sacerdotes,

Y Samuel entre los que invocaron su nombre;

Invocaban a Jehová, y él les respondía.

Salmo 99:6

7 En columna de nube hablaba con ellos;

Guardaban sus testimonios, y el estatuto que les había dado.

Salmo 99:7

8 Jehová Dios nuestro, tú les respondías;

Les fuiste un Dios perdonador,

Y retribuidor de sus obras.

Salmo 99:8

9 Exaltad a Jehová nuestro Dios,

Y postraos ante su santo monte,

Porque Jehová nuestro Dios es santo.

Salmo 99:9

Explicación del Salmo 99

Se podría decir que una de las cosas más importantes de este salmo es que hace mención a 3 de los principales personajes de la biblia: Aarón, Samuel y Moisés. Este trío ha sido ejemplo a seguir por sus atributos de dedicación, fe y misericordia. Tenían consciencia de que debían glorificar a Dios e invocar su nombre en medio de la adversidad, y fue precisamente lo que hicieron. 

Aunque en tiempos muy dispersos, estos personajes adquirieron prominencia entre el pueblo judío. Aarón y Moisés fueron nombrados sacerdotes de Dios. Mientras que Samuel fue nombrado juez y profeta, enfocando toda su vida en glorificar al Padre. En todo momento el Señor se mostró cercano a ellos, precisamente por su disposición a seguir sus mandamientos. 

A pesar del compromiso de estar del lado de Dios, la vida de Moisés y Aarón estuvo plagada de faltas que cometieron hacia el Señor, pero Él siempre los perdonó y los guio para que llevaran al pueblo de Israel hacia la tierra donde fluye leche y miel. Sin embargo, conocemos lo que pasó, ya que quedó en la historia que, a causa de la ira de Moisés y la soberbia del pueblo, la generación pereció en el desierto. 

En cuanto a Samuel, siempre fue intachable ante Dios, pero no prestó la atención suficiente a su familia, habiéndose sus hijos desviados del camino correcto. El pueblo de Israel al final desechó a Samuel como dirigente, ya que querían un rey, que se instaurara una monarquía, similar al resto de las naciones. Aunque la vida de Samuel, vista desde cualquier ámbito, fue tranquila y recta, terminó siendo declinado, y es un aspecto que trata el salmo 99.  

Del versículo 1 al 5 nos relata la santidad de Dios. Estos versículos son muy diferentes a los que podemos encontrar en los anteriores salmos. Manifiesta al Señor como un rey temible cuya influencia está por encima de todo lo demás. Y su reinado es desde el trono, cubierto de honra y gloria. Destaca, como uno de sus rasgos principales, la santidad. 

Dios se manifiesta como un ser sin manchas. Su superioridad es mayor a cualquier rey humano, y por ese motivo todos debemos rendirle tributo. En vista de que es santo, prefiere la verdad y la justicia. No hace acepción de personas, al contrario, se complace de colocar en alto a aquellos que han tomado la decisión de dedicarle su corazón. 

Cómo aplicar el Salmo 99 en la Vida

El Señor no permite que sus siervos actúen como les place. No se manifiesta como un Padre cegado por el amor a su hijo, que permite que haga lo que él desea, sino que manifiesta la disciplina requerida cuando se cometen errores que contrastan con sus mandamientos. Dios es el mismo ayer, hoy, mañana y siempre. Sus estatutos podemos conocerlos a través de su palabra, y es una de las cosas que este salmo nos incita a hacer.

Desde el versículo 6 al 9, el autor nos deja en claro de que Dios atiende las súplicas. El Señor no se manifiesta como un rey distante de los suyos, sino que se siente gustoso de apoyar a quienes lo necesitan. Su palabra nos enseña que todos los que se busquen a Dios terminarán recibiendo una respuesta, tarde o temprano, por parte de Él. 

El Padre se manifestó de muchas maneras al pueblo de Israel, lo hizo tanto de voz audible como en una columna de nube. Le dejó en claro de qué manera debían comportarse al ser llamados parte de su pueblo. Les planteó la forma en que debían comportarse para no irrumpir con su santidad. Aunque el pueblo llegó a desviarse, Dios los perdonó. También decidió castigarlos por sus decisiones. Comprender sus mandamientos es una de las formas de aplicar este salmo en la vida. 

Así que confiemos en Dios, de que siempre se manifestará como es debido, y siempre nos ayudará cuando lo necesitemos. La manera de aplicar este salmo en nuestra vida, implica, en primer lugar, que reconozcamos el mensaje que procura transmitirnos. Es un llamado a no desviarnos de la sana doctrina y de seguir siempre la senda de la justicia. 

Preguntas frecuentes del salmo 99

Ya que has leído este salmo, es muy probable que tengas ciertas dudas relacionadas ¡Aquí te las solventaremos!

¿Qué significa el salmo 99?

El Señor siempre está dispuesto a ayudar a los suyos, y así queda expresado en este salmo. Él es un Dios misericordioso y de pacto. Este salmo menciona sus atributos principales y su forma de ver a los impíos y justos.

¿Quién escribió el salmo 99?

Fue escrito por David.

¿Qué quiere decir el salmo 99?

Este salmo hace mención a unos de los personajes más importantes de la biblia. Destaca la manera en la que se comportaron frente a Dios, y la percepción que Jehová tuvo sobre ellos. También nos da un indicio de cómo debemos actuar nosotros, sus hijos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.