Salmo 94 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 94
Índice
  1. Explicación del Salmo 94
  2. Cómo aplicar el Salmo 94 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 94

Oración clamando por venganza

 

1 Jehová, Dios de las venganzas,

Dios de las venganzas, muéstrate.

Salmo 94:1

2 Engrandécete, oh Juez de la tierra;

Da el pago a los soberbios.

Salmo 94:2

3 ¿Hasta cuándo los impíos,

Hasta cuándo, oh Jehová, se gozarán los impíos?

Salmo 94:3

4 ¿Hasta cuándo pronunciarán, hablarán cosas duras,

Y se vanagloriarán todos los que hacen iniquidad?

Salmo 94:4

5 A tu pueblo, oh Jehová, quebrantan,

Y a tu heredad afligen.

Salmo 94:5

6 A la viuda y al extranjero matan,

Y a los huérfanos quitan la vida.

Salmo 94:6

7 Y dijeron: No verá JAH,

Ni entenderá el Dios de Jacob.

Salmo 94:7

8 Entended, necios del pueblo;

Y vosotros, fatuos, ¿cuándo seréis sabios?

Salmo 94:8

9 El que hizo el oído, ¿no oirá?

El que formó el ojo, ¿no verá?

Salmo 94:9

10 El que castiga a las naciones, ¿no reprenderá?

¿No sabrá el que enseña al hombre la ciencia?

Salmo 94:10

11 Jehová conoce los pensamientos de los hombres,

Que son vanidad.

Salmo 10:11

12 Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges,

Y en tu ley lo instruyes,

Salmo 94:12

13 Para hacerle descansar en los días de aflicción,

En tanto que para el impío se cava el hoyo.

Salmo 94:13

14 Porque no abandonará Jehová a su pueblo,

Ni desamparará su heredad,

Salmo 94:14

15 Sino que el juicio será vuelto a la justicia,

Y en pos de ella irán todos los rectos de corazón.

Salmo 94:15

16 ¿Quién se levantará por mí contra los malignos?

¿Quién estará por mí contra los que hacen iniquidad?

Salmo 94:16

17 Si no me ayudara Jehová,

Pronto moraría mi alma en el silencio.

Salmo 94:17

18 Cuando yo decía: Mi pie resbala,

Tu misericordia, oh Jehová, me sustentaba.

Salmo 94:18

19 En la multitud de mis pensamientos dentro de mí,

Tus consolaciones alegraban mi alma.

Salmo 94:19

20 ¿Se juntará contigo el trono de iniquidades

Que hace agravio bajo forma de ley?

Salmo 94:20

21 Se juntan contra la vida del justo,

Y condenan la sangre inocente.

Salmo 94:21

22 Mas Jehová me ha sido por refugio,

Y mi Dios por roca de mi confianza.

Salmo 94:22

23 Y él hará volver sobre ellos su iniquidad,

Y los destruirá en su propia maldad;

Los destruirá Jehová nuestro Dios.

Salmo 94:23

Explicación del Salmo 94

Este salmo, muy distinto a los que le preceden, se presenta como una petición de justicia al Padre. Los israelitas le piden a Dios que no deje que los malvados consigan lo que desean. De forma similar al salmista, ellos creen que Dios los está protegiendo, aunque cometen injusticias, y le reclaman que deje de pasar esto. El salmo 94 es también una afirmación de la soberanía de Dios sobre todo el universo. 

A través de este escrito comprendemos que las personas quieren sentirse seguras de que Dios está con ellas, especialmente si siguen sus mandamientos. Además de esto, está la tendencia natural que les incita a sentirse bienaventurados de que Dios los corrige e instruye en su palabra. 

Según los judíos, Moisés fue el autor de este salmo. Los teólogos y otras personas que critican su posible autor no están muy claros de quién lo creó. Lo que tenemos seguro es que este cántico especifica la eficiencia de Dios en su justicia, en relación con el triunfo que los impíos pueden tener.

Este salmo está compuesto por una variedad de frases que captan la atención de cualquier persona a la primera. Una de estas es: “El que plantó oído, ¿no oirá?, El que formó el ojo, ¿no verá?". En su versión original, escrita, por supuesto, en hebreo, se utilizaron verbos muy concretos que hacen referencia a los sentidos generales del ser humano. 

Hay un punto que no puede dejarse de lado respecto a este salmo, especialmente en lo que respecta a la religión judía. Se recita en el cuarto día de la semana, que generalmente está referido al día de la creación del sol y la luna. Además de esto, enseña que habrá una venganza donde Dios tomará acciones contra los que glorifican a otros dioses. También hace hincapié en que el único que es digno de adorar es a Dios. 

A partir del versículo 1 hasta al 8, el salmista hace una petición de venganza. Y no está referido a la venganza terrenal, que corresponde a atacar a otra persona. Tal venganza está relacionada con la obra de Dios por las veces en que el creyente sufre. Esta solicitud proviene de un corazón dañado, y es una justicia que sobrepasa la comprensión humana. 

Cuando alguien sufre un daño producido por otra persona, lo primero que hacen es quejarse, algunos dejan de lado la súplica, o bien, la tienen como última opción. Pero debemos considerar que tarde o temprano conseguiremos una respuesta de Dios mientras que nos mantengamos clamando, así que el clamor jamás debe dejarse de lado.

El autor declara cómo se siente delante del Señor. Deja entendido que, a pesar de que conoce que el Señor tiene consciencia de todo, es preciso que le diga cómo está su estado mental y físico, para poder encontrar la paz. También lo hace porque desea reafirmar su fe en la respuesta del todopoderoso. 

Cómo aplicar el Salmo 94 en la Vida

Para aplicar este versículo a nuestra vida, debemos comprender un poco qué mensaje desea transmitirnos. ¡Aquí te explicaremos algo más sobre esto!

Del versículo 9 al 15 comprendemos el clamor del salmista. Él se dedica en cuerpo y alma en buscar una respuesta por parte del creador. Deja en claro que el que creó cada área de él, es también el que posee control sobre todo, aun lo que pasa con los impíos. Viéndolo desde la perspectiva eterna, los pensamientos del hombre son imperfectos, y como dice la palabra de Dios: "Mis pensamientos no son como los suyos, y mis deseos tampoco". 

El autor recalca que le es imposible auto-considerarse como un impío. Dice que está feliz de haber sido instruido en la ley divina, y que estará en paz frente a los posibles ataques de aquellos que le procuran hacer daño.

De manera similar debemos pensar nosotros. Es fundamental vivir con la seguridad de que tarde o temprano aquellos que tienen un corazón limpio terminarán recibiendo la bendición y recompensa de sus buenas acciones y de sus correctos sentimientos para con el Señor y sus congéneres. 

Apliquemos este salmo en nuestra vida siguiendo los mandamientos de Dios, procurando hacer lo justo y desarrollando una buena relación con nuestro prójimo, amándolo como a nosotros mismos. 

Preguntas frecuentes del salmo 94

Si quieres conocer más de este salmo, es muy probable que te interese leer las siguientes preguntas frecuentes.

¿Qué significa el salmo 94?

Este salmo nos expresa la necesidad de seguir los caminos de Dios. Elogia a aquellos que son limpios y puros de corazón, y que siempre están buscando a Cristo.

¿Quién escribió el salmo 94?

Fue escrito por Moisés, aunque se dice que tiene influencia por parte de David.

¿Qué quiere decir el salmo 94?

Mediante este salmo comprendemos un poco más sobre la naturaleza divina de Dios y su percepción sobre las obras de los justos. Deja en claro el rechazo por los impíos. Toma como modelo de referencia a Moisés. 

 

  1. Juan dice:

    Me encantan los salmos y las explicaciones que aportais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.