Salmo 141 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 141
Índice
  1. Explicación del Salmo 141
  2. Cómo aplicar el Salmo 141 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 141

Oración a fin de ser guardado del mal
Salmo de David.

 

1 Jehová, a ti he clamado; apresúrate a mí;

Escucha mi voz cuando te invocare.

Salmo 141:1

2 Suba mi oración delante de ti como el incienso,

El don de mis manos como la ofrenda de la tarde.

Salmo 141:2

3 Pon guarda a mi boca, oh Jehová;

Guarda la puerta de mis labios.

Salmo 141:3

4 No dejes que se incline mi corazón a cosa mala,

A hacer obras impías

Con los que hacen iniquidad;

Y no coma yo de sus deleites.

Salmo 141:4

5 Que el justo me castigue, será un favor,

Y que me reprenda será un excelente bálsamo

Salmo 140 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Que no me herirá la cabeza;

Pero mi oración será continuamente contra las maldades de aquellos.

Salmo 141:5

6 Serán despeñados sus jueces,

Y oirán mis palabras, que son verdaderas.

Salmo 141:6

7 Como quien hiende y rompe la tierra,

Son esparcidos nuestros huesos a la boca del Seol.

Salmo 141:7

8 Por tanto, a ti, oh Jehová, Señor, miran mis ojos;

En ti he confiado; no desampares mi alma.

Salmo 141:8

9 Guárdame de los lazos que me han tendido,

Y de las trampas de los que hacen iniquidad.

Salmo 141:9

10 Caigan los impíos a una en sus redes,

Mientras yo pasaré adelante.

Salmo 141:10

Salmo 137 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Explicación del Salmo 141

Este escrito corresponde a un grupo de salmos que poseen cierta semejanza entre ellos. Tiene una connotación demasiado profunda. El autor se encuentra bajo sospecha y tiene miedo de hablar porque no quiere inculparse. David está sitiado por los impíos, siendo completamente calumniado. El poeta está esperando confiadamente en el Señor, implora su respuesta y tiene la seguridad de que la recibirá. 

Son muy pocos los salmos que realizan un planteamiento de rescate de una manera tan atractiva, utilizando una prosa excepcional. El versículo 1 afirma que está orando al Padre: "Jehová, a ti clamo". La oración es un clamor al Dios de las alturas.

La palabra nos enseña repetidamente, y nos rectifica con este escrito, que solo hay un camino que nos conduce al éxito espiritual, y está centrado en ir al Padre a través de la oración, pidiéndole en todo momento aquello que necesitamos y agradeciéndole por todo lo que ha permitido en nuestra vida. Podemos encontrar en la oración un consuelo que fácilmente podemos reforzar con la lectura de la palabra, lo cual incrementa nuestra fe. Escrito está: “La fe viene por oír la palabra de Dios”.  

En el versículo 2 David nos dice que él espera que su oración llegue al Padre, muy similar a la forma en que se eleva el incienso. Así como es preparado, encendido con fuego y presentado ante el Señor, así él deposita su confianza en que se desarrollará la comunicación espiritual. Es una bella metáfora donde podemos apreciar similitudes en otras partes de la palabra. 

Este salmo nos enseña a no pensar en la oración como algo sencillo, sin un valor más profundo del que podemos presenciar a simple vista. Al contrario, centrémoslo en verla como una forma de conectar con Dios y comprender más de su voluntad. Como algo que debe complementarse con el conocimiento de su palabra. 

Cómo aplicar el Salmo 141 en la Vida

Hay varias formas de aplicar este salmo en nuestra vida. Debemos comprender lo que intenta transmitirnos el autor para que podamos darle una utilidad práctica. ¡Aquí te explicaremos más sobre esto!  

El versículo 3 nos indica la importancia de la lengua. Además de ser un instrumento fundamental en la labor espiritual de quienes se orientan a los caminos de Cristo, también puede ser utilizada de forma equívoca y maquiavélica. Las personas deben procurar cuidar su vocabulario. Así como dijo el salmista: "Pon guarda en mi boca", es algo que debemos hacer de nuestra prioridad. El salmista se percató que es sencillo errar por la boca y ha hecho de este salmo un texto que nos relata que debemos prestar atención a este aspecto. 

La frecuencia con la que hablamos es un asunto muy delicado. Donde hay multitud de palabras, siempre está presente el pecado. Aunque a veces podemos tener la necesidad de hablar, cuando lo hacemos demás, suelen aparecer palabras mal dichas o comentarios imprudentes que jamás debieron haber salido de nosotros. Bien es cierto que la comunicación con el prójimo es algo imprescindible, de lo que prácticamente nadie puede escapar, hay que tener cuidado con las palabras que emitimos. 

Este es un principio que se repite continuamente en la palabra de Dios: la necesidad de guardar silencio. A nivel histórico contemplamos a hombres que, con su actitud, confirman esta veracidad. Moisés, uno de los personajes más mansos que encontraremos en la biblia, llegó a hablar "con poco juicio", y esto le obstruyó el desarrollo de su ministerio.

Otros personajes que se encontraron en situaciones similares fueron Job, que maldijo el día en que nació; Jeremías, el profeta de Dios, también hizo lo mismo. Muy similar fue el caso de Pedro, quien le dijo al Señor que "jamás se escandalizaría de él, y aunque tuviese que morir por él, no lo negaría". Sin embargo, a las pocas horas de haber profesado esto, comenzó a maldecir su nombre y a jurar que no lo conocía. Apliquemos este salmo a nuestra vida evitando caer en comentarios innecesarios. 

Dios nos creó labios para que fuesen la puerta de nuestras palabras, pidámosle siempre en oración que guarde dicha puerta, y que no salga de nosotros ninguna palabra que nos haga deshonrar al Padre o termine afectando negativamente a otros. 

Los otros versículos de este salmo nos hablan sobre la necesidad de orar y mantenernos en comunicación con el altísimo. Pueden utilizarse como referencia cuando tengamos que dar prédicas o mensajes cristianos a la comunidad. 

Preguntas frecuentes del salmo 141

Ya que has terminado de leer este salmo, es probable que tengas algunas dudas relacionadas que te solventaremos a continuación. 

¿Qué significa el salmo 141?

Cuidar nuestro vocabulario es una de las premisas de este salmo. Nos enseña que debemos pedir a Dios la fuerza de voluntad para refrenar nuestra lengua. Además de esto, hace hincapié a la necesidad de clamar al Padre constantemente. 

¿Quién escribió el salmo 141?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 141?

Salmo 139 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Comprender la voluntad de Dios implica que conozcamos su palabra. El mensaje que David intenta transmitirnos por este escrito es muy claro. Nos habla mucho sobre la lengua, por lo que es un aspecto que debemos procurar dominar en todo momento. También nos invita a establecer una comunicación continúa con Dios. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.