Salmo 33 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 33
Índice
  1. Explicación del Salmo 33
  2. Cómo aplicar el Salmo 33 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 33

Alabanzas al Creador y Preservador

 

1 Alegraos, oh justos, en Jehová;

En los íntegros es hermosa la alabanza.

Salmo 33:1

2 Aclamad a Jehová con arpa;

Cantadle con salterio y decacordio.

Salmo 32:2

3 Cantadle cántico nuevo;

Hacedlo bien, tañendo con júbilo.

Salmo 33:3

4 Porque recta es la palabra de Jehová,

Y toda su obra es hecha con fidelidad.

Salmo 33:4

5 Él ama justicia y juicio;

De la misericordia de Jehová está llena la tierra.

Salmo 33:5

6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,

Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.

Salmo 33:6

7 Él junta como montón las aguas del mar;

Él pone en depósitos los abismos.

Salmo 33:7

8 Tema a Jehová toda la tierra;

Teman delante de él todos los habitantes del mundo.

Salmo 32:8

9 Porque él dijo, y fue hecho;

Él mandó, y existió.

Salmo 33:9

10 Jehová hace nulo el consejo de las naciones,

Y frustra las maquinaciones de los pueblos.

Salmo 33:10

11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre;

Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.

Salmo 33:11

12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová,

El pueblo que él escogió como heredad para sí.

Salmo 33:12

13 Desde los cielos miró Jehová;

Vio a todos los hijos de los hombres;

Salmo 33:13

14 Desde el lugar de su morada miró

Sobre todos los moradores de la tierra.

Salmo 33:14

15 Él formó el corazón de todos ellos;

Atento está a todas sus obras.

Salmo 33:15

16 El rey no se salva por la multitud del ejército,

Ni escapa el valiente por la mucha fuerza.

Salmo 33:16

17 Vano para salvarse es el caballo;

La grandeza de su fuerza a nadie podrá librar

Salmo 33:17

18 He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,

Sobre los que esperan en su misericordia,

Salmo 33:18

19 Para librar sus almas de la muerte,

Y para darles vida en tiempo de hambre.

Salmo 33:19

20 Nuestra alma espera a Jehová;

Nuestra ayuda y nuestro escudo es él.

Salmo 33:20

21 Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón,

Porque en su santo nombre hemos confiado.

Salmo 33:21

22 Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros,

Según esperamos en ti.

Salmo 33:22

Explicación del Salmo 33

Este texto nos habla sobre la reverencia, que ocupa un puesto fundamental en la adoración. Habla también de los gritos de júbilo, los instrumentos y las notas que encontramos en el proceso de adoración. 

Dios espera que nosotros nos dirijamos con alabanzas, gratitud, alegría y cánticos llenos de júbilo. Lo que menos está esperando de nosotros es que nos dirijamos con un estado de ánimo negativo o pesimista a su presencia. Esto es algo que Él rechaza. 

El Señor, bajo ninguna circunstancia, se sentirá a gusto con un culto aburrido. A través de este salmo podemos comprender este hecho. Las personas justas siempre alaban, están alegres, cantan y se gozan. Las personas que son fieles y adoran a Dios en espíritu y verdad, siempre estarán seguros de que el Padre recibirá con agrado sus ofrendas de alabanza.

Aquellos que quieren sentir siempre felicidad en su corazón, tienen que aprender a valorar la felicidad que viene de Jehová. Cuando nos alegramos en Dios, consideramos sus dones, virtudes y privilegios. Es cuando valoramos lo que Él hace por nosotros, y nos conectamos con sus actos de amor y misericordia. Para estar con el Padre tenemos que confiar en el Dios del universo. Esto se especifica en cada uno de los versículos que constituyen este salmo.

El conjunto de este salmo está enfocado en brindar razones para glorificar a Dios. No solo da los cimentos para una buena alabanza, expresando qué tipo de instrumentos pueden utilizarse, sino que también refleja la actitud que deben tener las personas. 

Cómo aplicar el Salmo 33 en la Vida

Para aplicar este salmo en nuestra vida, tenemos que analizar con detenimiento el mensaje que el salmista intenta transmitirnos. ¡Aquí te explicamos más sobre esto!

La alegría en el Señor no es algo que acontece por un momento, es algo continúo, de experiencia diaria. Solo a través de Dios podemos ser felices de verdad. El versículo 1 nos enseña: 'en los íntegros es hermosa la alabanza'. Podemos afirmar, sin temor a duda, que para Dios, la alabanza que proviene de un corazón sincero, es la más valiosa

En el versículo 2 nos encontramos con que el salmista exhorta a las personas a elevar lo mejor de la música, acompañado con los instrumentos que sean necesarios. La idea es adorar al Señor con todo lo que tenemos. El salmista pide que se clame con 'cántico nuevo', y lo podemos encontrar sugeridos en varios salmos, tales como salmo 40:3, 96:1, 144:9 y 149:1. 

En tales pasajes encontramos un llamado para que, en el proceso de alabanza, alejemos de nosotros la monotonía. Al Señor le agrada que ofrezcamos ante Él nuestros talentos. Lo nuevo le atrae, y más aún cuando se hace de corazón.

La excelencia y el júbilo van tomados de la mano. Son dos factores que no pueden dejarse de lado en la adoración al Padre. En salmo 32:11 encontramos una exhortación para que estemos animados y cantemos con júbilo. Y en este mismo salmo, el 33, encontramos la razón de por qué debemos hacerlo, precisamente en los versículos 4 y 5. En ellos se resalta la fidelidad, la rectitud y la justicia de Dios, destacando también su grandeza y soberanía sobre todos los hombres. 

Además de esto, estos versículos resaltan la omnipresencia y extensión de la misericordia de Dios, que inundan la tierra de extremo a extremo. Entre los versículos 6 y 9, el salmista destaca la magnitud del conocimiento de Dios y su sencillez. Es precisamente en estos textos donde nos queda en claro la dignidad del Dios hacedor de todas las cosas, que sostiene al mundo con su misericordia y lo gobierna con su justicia. 

Este salmo nos proporciona razones para glorificar al Padre. Apliquémoslo a nuestra vida honrando al Señor por quién es, por lo que ha permitido y por lo que hará. ¡Es lo que David intenta reflejar en este escrito! 

Preguntas frecuentes del salmo 33

Hay algunas preguntas que puedes tener respecto este salmo, y pueden aparecer una vez que hayas terminado de leerlo. Aquí te las solventaremos. 

¿Qué significa el salmo 33?

Este salmo habla sobre dar la gloria a Dios, a depender siempre de Él y alabarlo en espíritu y verdad. Podemos tomarlo como referencia cuando queremos tener motivos para consagrarnos en alabanza. 

¿Quién escribió el salmo 33?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 33?

Este salmo es una invitación a glorificar a Dios de todo corazón, con espíritu dispuesto. A través del mismo podemos conseguir las razones más relevantes para buscar la presencia del Padre y honrarlo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.