Salmo 34 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 34
Índice
  1. Explicación del Salmo 34
  2. Cómo aplicar el Salmo 34 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 34

La protección divina
Salmo de David, cuando mudó su semblante delante de Abimelec, y él lo echó, y se fue.

 

1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo;

Su alabanza estará de continuo en mi boca.

Salmo 34:1

2 En Jehová se gloriará mi alma;

Lo oirán los mansos, y se alegrarán.

Salmo 34:2

3 Engrandeced a Jehová conmigo,

Y exaltemos a una su nombre.

Salmo 34:3

4 Busqué a Jehová, y él me oyó,

Y me libró de todos mis temores.

Salmo 34:4

5 Los que miraron a él fueron alumbrados,

Y sus rostros no fueron avergonzados.

Salmo 34:5

6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová,

Y lo libró de todas sus angustias.

Salmo 34:6

7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen,

Y los defiende.

Salmo 34:7

8 Gustad, y ved que es bueno Jehová;

Dichoso el hombre que confía en él.

Salmo 34:8

9 Temed a Jehová, vosotros sus santos,

Pues nada falta a los que le temen.

Salmo 34:9

10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre;

Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

Salmo 34:10

11 Venid, hijos, oídme;

El temor de Jehová os enseñaré.

Salmo 34:11

12 ¿Quién es el hombre que desea vida,

Que desea muchos días para ver el bien?

Salmo 34:12

13 Guarda tu lengua del mal,

Y tus labios de hablar engaño.

Salmo 34:13

14 Apártate del mal, y haz el bien;

Busca la paz, y síguela.

Salmo 34:14

15 Los ojos de Jehová están sobre los justos,

Y atentos sus oídos al clamor de ellos.

Salmo 34:15

16 La ira de Jehová contra los que hacen mal,

Para cortar de la tierra la memoria de ellos.

Salmo 34:16

17 Claman los justos, y Jehová oye,

Y los libra de todas sus angustias.

Salmo 34:17

18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;

Y salva a los contritos de espíritu.

Salmo 34:18

19 Muchas son las aflicciones del justo,

Pero de todas ellas le librará Jehová.

Salmo 34:19

20 Él guarda todos sus huesos;

Ni uno de ellos será quebrantado.

Salmo 34:20

21 Matará al malo la maldad,

Y los que aborrecen al justo serán condenados.

Salmo 34:21

22 Jehová redime el alma de sus siervos,

Y no serán condenados cuantos en él confían.

Salmo 34:22

Explicación del Salmo 34

Desde el versículo 1 hasta el versículo 3 encontramos una invitación por parte de David, específicamente dirigida a los 'mansos', para que se unan a él en alabanza. El salmista se siente agradecido profundamente por Dios, y espera que los demás también puedan estarlo. Una de las frases más representativas de esto es: “Bendeciré a Jehová en todo tiempo, su alabanza estará de continuo en mi boca”. El motivo de su alegría es debido a lo que el Señor ha hecho por él. 

Es probable que también nos hayamos encontrado en una situación similar, donde nos sentimos motivados en bendecir a Jehová. Este escrito es un himno de alabanza al Padre, a quien glorifica por sus maravillas y grandezas. El salmista irradia gozo. Y, tal como hemos mencionado, lo que destaca este himno es un agradecimiento por lo que el Señor hace por sus hijos. 

Este salmo está dotado de expresiones totalitarias. Y especifica las razones por las cuales el salmista está entusiasmado por alabar al Padre: lo libró de "todos sus temores", "todas sus angustias", ya que "nada falta a los que le temen" y "estarán libres de sus angustias". En vista de que David ha visto la gloria de Dios, su anhelo es bendecirlo en todo tiempo. 

Cuando hacemos referencia a lo relevante que es la alabanza, lo primero en que nos enfocamos es en destacar la necesidad diaria de estar glorificando a Dios. No debemos parar de conseguir las razones para glorificarlo. Esto fue lo recomendado por Pablo a la iglesia de Éfeso, lo podemos conseguir en el pasaje de Efesios 5:20. 

Este es un texto que suele ser entonado en las alabanzas. Destacado por hacer referencia a los atributos de justicia y rectitud del Padre. 

Cómo aplicar el Salmo 34 en la Vida

Todo lo que ocurre en nuestra vida debe ser tomado como un motivo para glorificar al Padre. A partir del versículo 2, David indica que el motivo de su alegría, es Dios. Hace la invitación a que se unan a adorarlo, y cambia el tono de la solicitud, ya que de ser personal, se convierte en una alabanza colectiva, especialmente cuando dice: “Engrandeced a Jehová conmigo y exaltemos a una su nombre”.

Desde el verso 4 en adelante, David expresa las razones por las que siente gratitud. Dando testimonio de lo que el Señor ha hecho por él. El salmista deja en claro que ha buscado a Dios en medio de sus temores; Él lo ha escuchado y librado de sus angustias. En uno de los versículos se llama a sí mismo pobre y minusválido, frente al Dios todopoderoso.

David recalca que el ser humano es vulnerable, y que poco pueden hacer frente a los temores y angustias. Sin embargo, hace hincapié en el hecho de que existe un Dios que lo escucha y libera, además de que siempre está al tanto de los hijos que padecen peligro. 

Hay un pasaje bíblico que nos permite comprender un poco más la naturaleza de Dios, precisamente mateo 7:7, que dice: “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis”. Las personas que claman, serán escuchadas. Es indudable. Es bíblico. 

En el versículo 5 encontramos una exhortación a seguir los caminos de Dios para que podamos encontrar su misericordia. “Los que miraron a él fueron alumbrados y sus rostros no fueron avergonzados”. Apliquemos este salmo en la vida dirigiéndonos por la senda de justicia y siguiendo los mandamientos del Padre. 

Las personas que han buscado la bendición de Dios, los que han elevado sus oraciones en búsqueda de una respuesta a sus problemas, han recibido el favor divino. El Padre siempre está al tanto de nuestras súplicas, procurando, tarde o temprano, proporcionarnos una respuesta a los problemas. Este salmo nos permite comprender de qué manera debemos glorificar a Dios por su grandeza y por sus obras. 

Preguntas frecuentes del salmo 34

Ya que has leído este salmo, es probable que tengas algunas dudas. En este apartado te las solventaremos.

¿Qué significa el salmo 34?

Este salmo posee la clave de la alabanza a Dios. Nos enseña a engrandecerlo por sus obras, por sus maravillas, porque Él es bueno y poderoso. Guarda un mensaje importante para todos los que están interesados en glorificarlo. 

¿Quién escribió el salmo 34?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 34?

Este salmo nos da las bases para glorificar a Dios. Nos manifiesta varios de sus atributos, lo que lo hace merecedor de alabanzas. Recordemos que, el salmo en sí mismo, es una adoración que suele ser cantada en las iglesias. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.