Salmo 129 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 129
Índice
  1. Explicación del Salmo 129
  2. Cómo aplicar el Salmo 129 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 129

Plegaria pidiendo la destrucción de los enemigos de Sion
Cántico gradual.

 

1 Mucho me han angustiado desde mi juventud,

Puede decir ahora Israel;

Salmo 129:1

2 Mucho me han angustiado desde mi juventud;

Mas no prevalecieron contra mí.

Salmo 129:2

3 Sobre mis espaldas araron los aradores;

Hicieron largos surcos.

Salmo 129:3

4 Jehová es justo;

Cortó las coyundas de los impíos.

Salmo 129:4

5 Serán avergonzados y vueltos atrás

Salmo 128 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Todos los que aborrecen a Sion.

Salmo 129:5

6 Serán como la hierba de los tejados,

Que se seca antes que crezca;

Salmo 129:6

7 De la cual no llenó el segador su mano,

Ni sus brazos el que hace gavillas.

Salmo 129:7

8 Ni dijeron los que pasaban:

Bendición de Jehová sea sobre vosotros;

Os bendecimos en el nombre de Jehová.

Salmo 129:8

Explicación del Salmo 129

Este salmo tiene un inicio muy drástico. El autor expresa lo que tiene dentro de él. Siente que debe hablar. Comenta sobre los primeros años de Israel como nación, pero hace referencia también a la iglesia de Cristo, que padeció horribles pruebas en sus inicios. 

En este escrito tenemos en cuenta de que Dios jamás ha tenido un hijo que no haya padecido aflicción. Aunque seamos hijos del altísimo, es probable que experimentemos persecución. 

El pueblo de Israel ha tenido que tratar con diversos enemigos, puesto ha sido una nación atacada por casi todos los pueblos que la rodeaban. No solo ha habido enemigos externos, sino que dentro de la misma nación se destruían unos con otros. Recalcamos que este caso lo podemos ver en la modernidad por parte de quienes afirman pertenecer a la iglesia, y se aplica lo que dice en su palabra: "este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mí". 

Salmo 127 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

El ser humano debe considerar la necesidad de tener un salvador como el principal requerimiento de su ser. Y la única forma de que sean librados del juicio eterno, es teniendo el favor del Señor. Además de esto, este salmo nos enseña que, aunque hayan hijos rebeldes, que han olvidado la palabra de Dios, cuando padecen aflicción y regresan al Padre, son sanados y abrazados por su gran amor. 

A través del libro de los salmos encontramos una descripción detallada de los dolores que experimentó el Señor, pero, a pesar de esto, jamás sabremos a plenitud qué vivió Jesús, por lo que su pasión y muerte están distante de nuestra limitada capacidad de ver las cosas. El versículo 3 nos habla un poco sobre sus padecimientos, cumpliéndose lo dicho en el nuevo testamento: “David lo vio antes que nosotros”. 

Es un salmo que nos plantea distintos escenarios, no solo lo que vivió Israel, sino que nos proporciona una visión que nos permite comprender un poco más el estado del mesías cuando encarnó. 

Cómo aplicar el Salmo 129 en la Vida

Si quieres aplicar este salmo en la vida, tienes que analizar sus versículos, puesto encierran valiosos mensajes. ¡Aquí te hablaremos más sobre esto!

El versículo 4 nos habla sobre lo irónico de la vida de los impíos. A pesar de que Dios permitió que una nación castigara a Israel, no dejó que dicha nación quedara sin castigo. El Señor siente desprecio por aquellos que hieren a su pueblo. A pesar de esto, Él permite que la maldad de ellos termine triunfando por un tiempo dado, con el único objetivo de que se lleve a cabo sus propósitos. 

Aquellos que hacen mal son individuos despreciables. Los cristianos deben dejarlos en paz, que se jacten de su poder. Aquellos que confían en Jesús vivirán con la seguridad de que los impíos no podrán desarrollar su mal por mucho tiempo, y que tarde o temprano recibirán su castigo. 

Las tiranías siempre terminan pereciendo. Solo los fieles terminan prevaleciendo y venciendo frente a las adversidades. Los que hacen mal terminarán perdiendo la batalla. Y es algo que se ha comprobado a través de los tiempos.

Aunque los impíos por cierto tiempo se ven florecer en todos sus actos, por lo que creen que moran por encima de todo, es una idea que dura poco tiempo, ya que Dios pronto imparte su justicia.

Alejémonos de los caminos pecaminosos. Seamos fieles a la palabra de Dios. Es lo que el salmista intenta transmitirnos, y es la clave para que podamos aplicar este salmo en la vida.  

Preguntas frecuentes del salmo 129

Porque has leído este salmo, es probable que tengas algunas de las dudas que plantearemos a continuación.

¿Qué significa el salmo 129?

El impío tarde o temprano será castigado. Este salmo nos habla un poco más sobre el futuro de los malvados. Nos permite comprender que, independientemente de cómo les vaya, pronto terminarán siendo condenados por sus actos. 

¿Quién escribió el salmo 129?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 129?

Salmo 119 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Las personas que no obedecen a Dios, ni respetan a sus hijos, pagarán las consecuencias. Aunque pueda parecer que al principio están prosperando, la justicia de Dios se terminará manifestando en sus vidas. Esto es uno de los mensajes que nos expresa este salmo. Además, por supuesto, de hablarnos de la posición de Israel como nación fructífera que llegó a ser herida por extranjeros. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.