Salmo 46 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 46
Índice
  1. Explicación del Salmo 46
  2. Cómo aplicar el Salmo 46 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 46

Dios es nuestro amparo y fortaleza
Al músico principal; de los hijos de Coré. Salmo sobre Alamot.

 

1 Dios es nuestro amparo y fortaleza,

Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

Salmo 46:1

2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,

Y se traspasen los montes al corazón del mar;

Salmo 46:2

3 Aunque bramen y se turben sus aguas,

Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah

Salmo 46:3

4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,

El santuario de las moradas del Altísimo.

Salmo 46:4

5 Dios está en medio de ella; no será conmovida.

Dios la ayudará al clarear la mañana.

Salmo 46:5

6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;

Salmo 47 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Dio él su voz, se derritió la tierra.

Salmo 46:6

7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;

Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

Salmo 46:7

8 Venid, ved las obras de Jehová,

Que ha puesto asolamientos en la tierra.

Salmo 46:8

9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra.

Que quiebra el arco, corta la lanza,

Y quema los carros en el fuego.

Salmo 46:9

10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;

Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

Salmo 46:10

11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;

Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

Salmo 46:11

Salmo 53 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Explicación del Salmo 46

El primer versículo de este salmo nos permite comprender un poco de qué consta el texto. La finalidad del autor es que el lector no pierda el enfoque que él desea transmitir. “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en la tribulación” es la frase más significativa, que emana cierta paz. 

Tales palabras, plasmada en un salmo icónico, han sido pronunciadas por más de una persona cuando se sienten atormentadas. Es preciso que consideres esto como una oración personal si quieres darle un enfoque diferente a tu vida, ya que te permitirá establecer una conexión espiritual profunda.  

El Señor es nuestra fortaleza y nuestro amparo, es quien siempre está a disposición de brindarnos ayuda. Este mensaje lo podemos encontrar en otras partes de la biblia, tales como 1 samuel 2:2, Deuteronomio 3:27, salmos 9:9, 71:3, 32:7, 94:22, y otros más. Son muchas las ocasiones en que encontramos a ciertos autores que presentan a Dios como su amparo. Y de ellos tenemos que aprender a depositar la confianza en el altísimo. 

Dios es el refugio que necesitamos. Nos protege cuando estamos padeciendo circunstancias desfavorables. Es el lugar de paz al que debemos acudir. El Padre se presenta como un baluarte, un búnker, expresado en los términos actuales. 

En los versículos siguientes nos encontramos con una situación que moviliza el panorama de la naturaleza: Los montes tiemblan, la tierra se mueve y los mares están agitándose de forma poco cotidiana. Es una situación similar al diluvio, precisamente cuando se rompieron las fuentes que estaban debajo de la tierra, y que, al mezclarse con las fuentes de los cielos, ocasionaron el muy conocido diluvio universal que se relata en génesis 7. 

Muy diferente al mensaje que nos transmiten los versículos 2 y 3, donde hay referencia a los mares embravecidos, a partir del versículo 4 se indica el centro teológico del salmo, en el cual se manifiesta la ciudad de Dios, que está dotada de un singular río que tiene unas fuertes corrientes de aguas. Esto nos da un avistamiento de la forma en que, inclusive, la naturaleza, obedece a Dios.

El resto de este salmo nos habla de la majestuosidad de Dios y el dominio que tiene sobre todas las cosas. Nos enseña a doblegarnos ante Él, viéndolo como el proveedor absoluto, quien todo lo puede. 

Cómo aplicar el Salmo 46 en la Vida

Si queremos aplicar este salmo a nuestra vida, es preciso que tomemos en cuenta el mensaje que intenta transmitirnos. ¡Aquí te explicaremos más sobre esto!

La palabra nos enseña que no existen problemas que puedan perturbar la tranquilidad de los hijos del Señor, especialmente detrás del muro de la ciudad de Dios, nos habla de la Jerusalén terrenal y la Jerusalén celestial. No existe la catástrofe. Lo único que encontramos es la presencia de Dios. También hace referencia al cuidado paternal que Él es el único capaz de expresar con plena sinceridad. 

El versículo 5 nos enseña que "No será conmovida porque Dios está en medio de ella". Ya que el Padre se encuentra en medio de la dicha ciudad, puede protegerla y guiar a los que en ella habitan. Es posesión del Padre, él es quien la dirige. Jehová bajo ninguna circunstancia dejará de lado lo que es suyo.

Preguntémonos por un momento: ¿En dónde nos encontramos nosotros? ¿Estamos en la ciudad de Dios o estamos frente a las vulnerables fuerzas de la humanidad? Cuando las personas pecan, se alejan de Dios, pero aquellos que desean encontrar una vez más al Padre, tarde o temprano, se toparán con su bendición. Este salmo te invita a mantenerse en el refugio divino, con la confianza en que el Señor tarde o temprano hará la obra en nuestra vida.

Apliquemos este salmo en la vida, primeramente, comprendiendo de qué trata esta ciudad. Por un lado, nos habla de la Jerusalén terrenal –como ya comentamos-, también se refiere, de forma metafórica, a la congregación, que es donde se reúnen las personas a honrar al Padre. Por otro lado, nos habla de la ciudad santa que está en el cielo, donde todos los que son coherederos con Cristo podrán tener parte para glorificar en ella al Padre. 

Si queremos darle una utilidad a este salmo, es preciso que glorifiquemos a Dios por permitirnos ser parte de esta ciudad. También por ser nuestro amparo y fortaleza. Honrémosle por sus maravillas y por lo que permite en nuestra vida. Este salmo es una invitación a la alabanza y adoración. 

Preguntas frecuentes del salmo 46

Tras haber leído este salmo, es muy probable que tengas ciertas dudas que responderemos en este apartado.

¿Qué significa el salmo 46?

Este salmo nos invita a pensar en Dios como guiador, protector y justiciero. Al verlo como 'amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en la tribulación', nos queda en claro que Él atenderá cada una de nuestras solicitudes y hará la obra de manifestarse para bien en nosotros.

¿Quién escribió el salmo 46?

El salmo fue escrito por el rey David.

Salmo 51 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

¿Qué quiere decir el salmo 46?

Este salmo nos otorga una noción clave de la majestuosidad del Señor, y la manera en la que Él se glorifica en ayudar a sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.