Salmo 81 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 81
Índice
  1. Explicación del Salmo 81
  2. Cómo aplicar el Salmo 81 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 81

Bondad de Dios y perversidad de Israel
Al músico principal; sobre Gitit. Salmo de Asaf.

 

1 Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra;

Al Dios de Jacob aclamad con júbilo.

Salmo 81:1

2 Entonad canción, y tañed el pandero,

El arpa deliciosa y el salterio.

Salmo 81:2

3 Tocad la trompeta en la nueva luna,

En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne.

Salmo 81:3

4 Porque estatuto es de Israel,

Ordenanza del Dios de Jacob.

Salmo 81:4

5 Lo constituyó como testimonio en José

Cuando salió por la tierra de Egipto.

Oí lenguaje que no entendía;

Salmo 81:5

6 Aparté su hombro de debajo de la carga;

Sus manos fueron descargadas de los cestos.

Salmo 81:6

7 En la calamidad clamaste, y yo te libré;

Te respondí en lo secreto del trueno;

Te probé junto a las aguas de Meriba. Selah

Salmo 83 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 81:7

8 Oye, pueblo mío, y te amonestaré.

Israel, si me oyeres,

Salmo 81:8

9 No habrá en ti dios ajeno,

Ni te inclinarás a dios extraño.

Salmo 81:9

10 Pero mi pueblo no oyó mi voz,

E Israel no me quiso a mí.

Salmo 81:10

11 Dice en su corazón: Dios ha olvidado;

Ha encubierto su rostro; nunca lo verá.

Salmo 81:11

12 Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón;

Caminaron en sus propios consejos.

Salmo 81:12

13 ¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo,

Si en mis caminos hubiera andado Israel!

Salmo 81:13

14 En un momento habría yo derribado a sus enemigos,

Y vuelto mi mano contra sus adversarios.

Salmo 81:14

15 Los que aborrecen a Jehová se le habrían sometido,

Y el tiempo de ellos sería para siempre.

Salmo 88 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 81:15

16 Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo,

Y con miel de la peña les saciaría.

Salmo 81:16

Explicación del Salmo 81

Desde el versículo 1 al 5 se presenta una invitación a glorificar a Dios. Nos deja en manifiesto que el júbilo es algo que forma parte de las celebraciones de los judíos. En los israelitas era normal utilizar elementos similares a las liras, arpas y panderetas, para glorificar a Dios. Por el versículo 3 suponemos que se celebra la fiesta de los tabernáculos, ya que es muy similar a lo que podemos encontrar en el pasaje de 1 reyes 8:2, aunque hay teólogos que suponen que está relacionado con la celebración de la pascua.

Estas fiestas fueron indicadas por Dios para sus siervos. Y en ellas no se permitía estar desanimado; lo elemental era que reinara la alabanza. Los extranjeros se impresionaban por la forma en que los israelitas manifestaban su confianza en Dios, de forma plena y segura. Las fiestas se consideraban -y sigue siendo similar para muchos judíos en la actualidad- un don dado por Jehová. Eran los momentos más adecuados para glorificar a Elohim por su presencia. 

Luego del versículo 5 nos encontramos con la transición a Egipto. En ella se plantea el nombre de José, muy probablemente por ser uno de los personajes más relevantes de la historia de Egipto en relación con el pueblo hebreo. A partir de aquí cambia de forma drástica el enfoque del salmo. Y es algo a lo que ya debemos estar acostumbrados, ya que es parte de la cultura hebraica realizar cambios abruptos en el ámbito literario y de personajes. 

El resto de los versículos se enfocan en dar una explicación sobre diferentes etapas de la historia de Israel. Haciendo hincapié en las maravillas del Señor para con su pueblo, y lo importante de serle fiel. 

Cómo aplicar el Salmo 81 en la Vida

Este salmo nos proporciona excelentes lecciones que nos permiten comprender de qué forma pueden aplicarse en nuestra vida. Se utiliza mucho las metáforas. ¡Aquí te hablaremos más sobre esto!

Después del versículo 6 hasta el 16 da inicio a una amonestación espiritual. El Señor les repite: "ya no son esclavos, ustedes no sirven a los dioses de Egipto". Sin embargo, si nos orientamos a la forma de actuar de los israelitas en la actualidad, al parecer han olvidado su pacto con Dios. La amonestación es para que mantengan las maravillas del Padre presentes en su memoria, de forma perpetúa. ¡Apliquémoslo a nuestra vida manteniéndonos en los caminos del Padre!

De forma poética hace referencia a la liberación de los hebreos. Se presenta también una analogía de la columna de fuego que protegía a los israelitas día y noche, aunque también hace referencia al pacto que se llevó a cabo en el monte Sinaí. 

En los versículos posteriores Dios sigue amonestando al pueblo. Le dice: "Te protegeré, si me oyeres". La palabra "oye" es referida a un proceso de libre elección. Podemos escoger hacer oídos sordos a la palabra de Dios y decidir no seguir sus pasos. 

Podemos escoger, orientarnos por cualquier dios ajeno y volvernos seguidores de una persona, objeto o corriente de pensamiento que sea opuesto al Padre. Este salmo nos indica que nuestras elecciones pueden derivar en consecuencias catastróficas para cualquiera. 

Los hebreos deben pensar en el soberano libertador, recordar su pacto y darse la oportunidad de llenarse de su bendición. Al igual que los gentiles, que viven bajo la gracia. Este salmo nos enseña que los adoradores deben glorificar a Dios más que nunca, especialmente por todas sus maravillas y proezas. 

En el versículo 13, Dios se lamenta la actitud del pueblo. El Señor se siente triste por el presente del pueblo, y aun siendo Dios, sabiendo a la perfección los resultados de sus malas decisiones, lo sufre. Los seres humanos ruegan a Dios por apoyo en el ámbito familiar, personal y financiero. Pero, cuando padecemos problemas que nadie más que Dios entiende de mejor manera, ¿a quién ruega Él por nosotros?

La manera de aplicar este salmo a nuestra vida, podría decirse que, desde una de sus perspectivas, tenemos que alejarnos de las andanzas que nos hacen contrariar a la palabra del Señor. También tenemos que deleitarnos en la adoración al Padre. 

Preguntas frecuentes del salmo 81

Posiblemente tengas ciertas dudas relativas a este salmo. ¡En este segmento te las solventaremos!

¿Qué significa el salmo 81?

Este salmo nos permite comprender la tristeza de Dios relacionada con las continuas acciones inescrupulosas y carentes de fe que emprendió Israel. Recalca la gloria de Dios manifestada en el pasado y hace hincapié en uno de los patriarcas del pueblo, José, a quien recuerdan con orgullo. 

¿Quién escribió el salmo 81?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 81?

Este salmo nos brinda una noción clave de cómo se sentía el Padre referente a la forma de actuar de los hebreos. Además de esto, es una amonestación para que las personas se vuelvan al camino correcto y se aparten de cometer fechorías. 

 

Salmo 87 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.