Salmo 88 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 88
Índice
  1. Explicación del Salmo 88
  2. Cómo aplicar el Salmo 88 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 88

Súplica por la liberación de la muerte
Cántico. Salmo para los hijos de Coré. Al músico principal, para cantar sobre Mahalat. Masquil de Hemán ezraíta.

 

1 Oh Jehová, Dios de mi salvación,

Día y noche clamo delante de ti.

Salmo 88:1

2 Llegue mi oración a tu presencia;

Inclina tu oído a mi clamor.

Salmo 88:2

3 Porque mi alma está hastiada de males,

Y mi vida cercana al Seol.

Salmo 88:3

4 Soy contado entre los que descienden al sepulcro;

Soy como hombre sin fuerza,

Salmo 88:4

5 Abandonado entre los muertos,

Como los pasados a espada que yacen en el sepulcro,

De quienes no te acuerdas ya,

Y que fueron arrebatados de tu mano.

Salmo 88:5

6 Me has puesto en el hoyo profundo,

En tinieblas, en lugares profundos.

Salmo 88:6

7 Sobre mí reposa tu ira,

Y me has afligido con todas tus ondas. Selah

Salmo 88:7

8 Has alejado de mí mis conocidos;

Me has puesto por abominación a ellos;

Encerrado estoy, y no puedo salir.

Salmo 88:8

9 Mis ojos enfermaron a causa de mi aflicción;

Te he llamado, oh Jehová, cada día;

He extendido a ti mis manos.

Salmo 88:9

10 ¿Manifestarás tus maravillas a los muertos?

¿Se levantarán los muertos para alabarte? Selah

Salmo 88:10

11 ¿Será contada en el sepulcro tu misericordia,

O tu verdad en el Abadón?

Salmo 88:11

12 ¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas,

Y tu justicia en la tierra del olvido?

Salmo 88:12

13 Mas yo a ti he clamado, oh Jehová,

Y de mañana mi oración se presentará delante de ti.

Salmo 88:13

14 ¿Por qué, oh Jehová, desechas mi alma?

¿Por qué escondes de mí tu rostro?

Salmo 88:14

15 Yo estoy afligido y menesteroso;

Desde la juventud he llevado tus terrores, he estado medroso.

Salmo 88:15

16 Sobre mí han pasado tus iras,

Y me oprimen tus terrores.

Salmo 88:16

17 Me han rodeado como aguas continuamente;

A una me han cercado.

Salmo 88:17

18 Has alejado de mí al amigo y al compañero,

Y a mis conocidos has puesto en tinieblas.

Salmo 88:18

Explicación del Salmo 88

David sabía que el Señor es el salvador absoluto. Y lo deja en manifiesto en este texto, donde expresa que día tras día se encuentra clamando ante Él. Así lo da a entender en uno de los versos: "Día y noche clamo delante de ti". Nos deja en claro que está conectado con el Señor, y no tenía en duda la atención y estima que el Padre le brindaba. 

En el segundo versículo, el salmista pide que su oración se impulse hasta el cielo. Pero no lo pide porque tenga dudas de que el Señor lo oye, lo hace, desde cierto sentido, usando un tipo de belleza literaria y poética, ya que tiene consciencia de la atención que Dios le coloca a sus pedidos. En el versículo 3 especifica cómo se siente en ese instante, precisamente cuando clamaba al Señor. 

Después de esto hay un cambio súbito. En los versículos cuatro y cinco nos encontramos con la situación de un hombre que siente la lejanía de Dios, a pesar de que clama. El autor parece sentirse lejos de la soberanía del hijo de Dios, lo que hace que tenga una vida carente de satisfacción.

"Sobre mí reposa tu ira" es la frase que da inicio a una argumentación contra la benevolencia del Señor. Le atribuye a Dios la dicha de ser el único que puede impedir que él sufra. Nos damos cuenta de que este salmo fue escrito cuando el autor pasaba por un problema muy grave en su vida. 

"Mis ojos enfermaron" se encuentra entre las frases más interesantes del salmo. Si hay un sentido fundamental en los salmos, es la vista. Es a través de nuestros ojos que las cosas entran a nuestra mente, es decir, son cosas que influyen en nuestra alma. Si nuestros ojos “están enfermos”, estamos acabados moralmente. 

Después de esto, el salmo hace hincapié en el sentido auditivo: "llamo a Jehová, cada día". Al parecer, el salmista llegó a un momento en que se sentía que una lejanía espiritual.

David en el resto del salmo retrata su experiencia, en la que busca consuelo en el Padre, y aun así siente que no se dirige hacia ningún lado. De esta manera se sienten muchas personas en su día a día. Es un escrito en donde más de uno se sentirá identificado.  

En este salmo podemos tomar como ejemplo la vida del poeta, para saber cómo actuar y formular nuestras oraciones. Es una guía de vida que no podemos dejar de lado. 

Cómo aplicar el Salmo 88 en la Vida

Aplicar este salmo en la vida es una decisión muy importante, ya que nos expone una variedad de casos que nos permite reafirmar nuestra fe en Dios y comprender un poco más sobre sus decisiones. ¡Aquí te explicaremos más sobre esto! 

Del versículo 10 al 12 trata una de las dudas existenciales más importantes: ¿Hay vida después de la muerte? Aunque David no responde esta pregunta de forma directa, se encarga de dejar algo en claro, y es que en el Seol no hay cabida a la glorificación al Padre. La biblia, en este apartado, no aborda el tema de la inmortalidad del alma. Así que deja una incógnita en la mente de muchos que se resuelve leyendo otros pasajes. 

El versículo 13 nos indica la necesidad de presentar clamores a Dios cuando requerimos su presencia. No solo en las mañanas, sino también en las tardes y las noches. En todo momento debemos clamar a Dios, no solo cuando su ayuda se hace imprescindible, sino también para glorificarlo. Aplicar el salmo 88 en la vida implica que honremos al Padre, ya que es uno de los indicativos más importante que nos hace el salmista. 

El versículo 18 nos explica una situación muy difícil que estaba ocurriendo en la vida del salmista. Y se refiere al distanciamiento social. Es muy similar a lo que acaeció sobre Job. Pero, aunque sus amigos estaban sumergidos en el pecado, el autor sigue glorificando a Dios. Aprendamos de este salmo que debemos dar la gloria a Dios, no solo de palabras, sino también con acciones, independientemente de lo que estemos padeciendo o las actitudes que desarrollen nuestros allegados. 

Preguntas frecuentes del salmo 88

En vista de que has terminado de leer este salmo, es muy probable que tengas ciertas dudas relacionadas que procuraremos responder en este apartado.

¿Qué significa el salmo 88?

Este salmo nos proporciona razones para glorificar al Padre, desde su posición de proveedor y guía, expresada a través de las vivencias del rey David, quien plasma la necesidad incesante que tenía de honrar al señor. 

¿Quién escribió el salmo 88?

Fue escrito por el rey David. 

¿Qué quiere decir el salmo 88?

A través de este salmo comprendemos un poco más la personalidad de Dios. Tener en mente las razones por las que se debe glorificar al todopoderoso, es imprescindible. Por eso este salmo es tan importante, ya que nos abre la mente y nos deja tener en claro que Él es el único y verdadero soporte que tenemos en nuestra vida. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.