Salmo 86 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 86
Índice
  1. Explicación del Salmo 86
  2. Cómo aplicar el Salmo 86 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 86

Oración pidiendo la continuada misericordia de Dios
Oración de David.

 

1 Inclina, oh Jehová, tu oído, y escúchame,

Porque estoy afligido y menesteroso.

Salmo 86:1

2 Guarda mi alma, porque soy piadoso;

Salva tú, oh Dios mío, a tu siervo que en ti confía.

Salmo 86:2

3 Ten misericordia de mí, oh Jehová;

Porque a ti clamo todo el día.

Salmo 86:3

4 Alegra el alma de tu siervo,

Porque a ti, oh Señor, levanto mi alma.

Salmo 86:4

5 Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador,

Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.

Salmo 86:5

6 Escucha, oh Jehová, mi oración,

Y está atento a la voz de mis ruegos.

Salmo 86:6

7 En el día de mi angustia te llamaré,

Porque tú me respondes.

Salmo 86:7

8 Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses,

Ni obras que igualen tus obras.

Salmo 85 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 86:8

9 Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor,

Y glorificarán tu nombre.

Salmo 86:9

10 Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas;

Solo tú eres Dios.

Salmo 86:10

11 Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad;

Afirma mi corazón para que tema tu nombre.

Salmo 86:11

12 Te alabaré, oh Jehová Dios mío, con todo mi corazón,

Y glorificaré tu nombre para siempre.

Salmo 86:12

13 Porque tu misericordia es grande para conmigo,

Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.

Salmo 86:13

14 Oh Dios, los soberbios se levantaron contra mí,

Y conspiración de violentos ha buscado mi vida,

Y no te pusieron delante de sí.

Salmo 86:14

15 Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente,

Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad,

Salmo 86:15

16 Mírame, y ten misericordia de mí;

Da tu poder a tu siervo,

Salmo 84 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Y guarda al hijo de tu sierva.

Salmo 86:16

17 Haz conmigo señal para bien,

Y véanla los que me aborrecen, y sean avergonzados;

Porque tú, Jehová, me ayudaste y me consolaste.

Salmo 86:17

Explicación del Salmo 86

Desde el versículo 1 al 5 hacen referencia a una petición menesterosa. El autor le pide al Padre que lo oiga, y sabe que su solicitud no será negada. David tenía la plena confianza en que el Señor atendería su petición. Después de dar a entender en este escrito que está seguro de que el Padre responderá, procede a pedirle: "Guarda mi vida". Y por lo que comunica en el resto del texto, estaba metido en grave peligro. 

Es un misterio si se encontraba en peligro de muerte, solo sabemos que su condición era abrumadora. Las palabras del salmista no reflejan un corazón que busca orgullosamente su propia salvación, sino la condición de un hijo obediente, que está esperando que se cumpla la voluntad de su amado Padre, y de la cual espera tener buenas nuevas para sí mismo. 

Reflexionemos por un momento: ¿Cuántas horas pasamos pidiendo algo a Dios? Bien sea por la salud física, algo material o por salir de algún problema. ¿Se podría decir que se le ha rogado todo el día? No todos cumplen una labor de petición constante, David si lo hacía, y así lo deja en claro en este salmo. 

En la biblia encontramos comúnmente el tipo de escritura poética, que se convirtió en la vía más adecuada para expresar las acciones y emociones de los antiguos, y fue el medio que empleó el salmista para dar su visión del mundo. 

David era constante en sus clamores a Dios, por eso sentía el cuidado del todopoderoso, y estaba en constante comunión con Él. Todo estaba basado en la relación de comunicación que el salmista había establecido, que implicaba una rutina de: clamor, ruego, pregunta y respuesta.

A partir del versículo 5 encontramos un factor muy relevante en lo relacionado con las peticiones, que toda persona que recibe respuesta del Señor debe comprender: Los ruegos se realizan porque aceptamos el hecho de que Dios es el todopoderoso, a la vez, tenemos la noción de que Él es quien nos proporciona la salvación inmerecida. Es la percepción que debe aceptar aquel que clama. 

No hay palabras para describir lo mucho que le importamos a Dios. El Señor perdona a todo el que acude a Él. Por tal motivo, después de que David invoca su nombre, deja plasmado que ha conocido sus bienaventuranzas, y algo similar a esto es lo que debe hacer todo cristiano: declarar al mundo la labor del Señor en sus vidas. 

Cómo aplicar el Salmo 86 en la Vida

Hay muchas maneras de aplicar el salmo 86 a la vida, puesto que es un escrito que nos brinda la percepción del poeta, y que puede usarse para orientarnos a los caminos verdaderos. 

Del versículo 6 al 10 nos manifiesta ciertos puntos repetitivos. En el verso 6 se le ruega a Dios, nuevamente, para que escuche su súplica. Esto revela un desespero por parte de David. En el versículo 7 nos dice: "En el día de mi angustia te invoco, porque tú me respondes". 

Este último versículo nos permite entender que Dios ha oído a su siervo. ¿De qué manera el salmista sabe que su comunicación ha sido efectiva? La respuesta es sencilla ¡Por el testimonio! Ya que dice: "porque tú me respondes". No cabe duda que, si Dios guarda silencio, hay algo que nos está enseñando, y debemos analizarlo a profundidad. También es importante que aprendamos a oír. ¡Qué manera tan maravillosa de enseñarnos lo que debemos procurar imitar en el proceso de nuestras solicitudes!

Hay una gran diferencia entre Jehová y otros dioses de la mitología. El salmista, en este pasaje, reconoce la importancia de Dios por encima de cualquier otro dios que se haya creado. Recalca que el destino final de las naciones es que se postren a adorar al Dios verdadero. Destaca que se reconozca su grandeza por encima de todas las cosas. ¡Apliquemos este salmo honrando a Dios por su majestuosidad!

En la frase:"¡Solo tú eres Dios!", apunta a la yugular a más de una religión politeísta, o bien, las monoteístas que están basadas en creencias lejos de la sana doctrina. A pesar de esto, la biblia nos enseña que no debe existir sensación de superioridad en los seres humanos que tienen al Señor de su lado. Al contrario, debemos deleitarnos de confiar en el Padre y mantenernos humildes, ya que fue Dios quien nos permitió, por su gracia, mantenernos a su lado.

Preguntas frecuentes del salmo 86

Después de leer este salmo, es probable que tengas ciertas dudas relacionadas, que planeamos solucionar aquí.

¿Qué significa el salmo 86?

Este salmo nos permite comprender la posición de Dios, como un Padre que está atento a las súplicas de sus hijos. El salmista se manifiesta como un humilde y fiel servidor del Señor, haciendo hincapié en que glorifica al Dios eterno, que no tiene rival, y al que todas las naciones terminarán postrándose ante Él. 

¿Quién escribió el salmo 86?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 86?

Este salmo nos brinda una noción muy importante de cómo clamar al Padre para llegar a su presencia. También nos deja entender el tipo de comportamiento que a Él le agrada, expresado mediante las acciones de su siervo David. 

Salmo 93 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.