Salmo 85 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 85
Índice
  1. Explicación del Salmo 85
  2. Cómo aplicar el Salmo 85 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 85

Súplica por la misericordia de Dios sobre Israel
Al músico principal. Salmo para los hijos de Coré.

 

1 Fuiste propicio a tu tierra, oh Jehová;

Volviste la cautividad de Jacob.

Salmo 85:1

2 Perdonaste la iniquidad de tu pueblo;

Todos los pecados de ellos cubriste. Selah

Salmo 85:2

3 Perdonaste la iniquidad de tu pueblo;

Todos los pecados de ellos cubriste. Selah

Salmo 85:3

4 Restáuranos, oh Dios de nuestra salvación,

Y haz cesar tu ira de sobre nosotros.

Salmo 85:4

5 ¿Estarás enojado contra nosotros para siempre?

¿Extenderás tu ira de generación en generación?

Salmo 85:5

6 ¿No volverás a darnos vida,

Para que tu pueblo se regocije en ti?

7 Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia,

Y danos tu salvación.

Salmo 85:7

8 Escucharé lo que hablará Jehová Dios;

Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos,

Para que no se vuelvan a la locura.

Salmo 85:8

9 Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen,

Para que habite la gloria en nuestra tierra.

Salmo 85:9

10 La misericordia y la verdad se encontraron;

La justicia y la paz se besaron.

Salmo 85:10

11 La verdad brotará de la tierra,

Y la justicia mirará desde los cielos.

Salmo 85:11

12 Jehová dará también el bien,

Y nuestra tierra dará su fruto.

Salmo 85:12

13 La justicia irá delante de él,

Salmo 93 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Y sus pasos nos pondrá por camino.

Salmo 85:13

Explicación del Salmo 85

Desde el versículo 1 al 3 se nos plantea la incógnita del porqué glorificar a Dios. El salmista aborda este salmo desde la perspectiva de glorificar al Padre por sus maravillas. Toma como ejemplo el caso de Jacob, quien se encontraba en cautiverio, y Dios le brindó la liberación que necesitaba. Esto no significa que para glorificar al Señor es preciso que debamos salir del yugo que nos encarcela, sino que hay que rendirle pleitesía por todo lo que permite. 

David pronuncia su adoración a Jehová porque lo salvó, y lo alaba por sobre todas las cosas, por todo lo que ha acontecido en su vida. Y en caso de que no hubiese conseguido su libertad, aun así seguiría glorificando al Padre. David sabía que lo peor que podía hacer era adorar, rogar o suplicar a otros dioses o a seres humanos. Así que se mantuvo lejos de esta dinámica que era normal en ese tiempo.  

Jehová permitió que la tierra de Israel fuese libre en múltiples ocasiones, porque recibió y aceptó el perdón por las cosas que su pueblo había cometido. A pesar de que el Señor siempre los amó y los trató como sus hijos más especiales, el pueblo de Israel decidió en múltiples ocasiones de manera equivocada, lo que atrajo hacia ellos un caos inescrupuloso, y se vieron sometidos a la esclavitud por múltiples naciones. 

Este salmo nos advierte que el Padre es quien nos coloca vestiduras blancas, y es quien limpia nuestro corazón, haciéndolo "más blanco que la nieve", como reza el salmo. El proceso de cubrir nuestros pecados es una experiencia de transformación, y no debe verse como una razón para mantenerse en la concupiscencia.  

Cómo aplicar el Salmo 85 en la Vida

Este salmo tiene una connotación histórica. Si quieres aplicarlo en la vida, tienes que comprender cada uno de sus versículos. ¡Aquí te explicaremos algunos! 

A partir del versículo 4 aparece una petición de auxilio. Una súplica de liberación. El pedido de los israelitas implica que se tenga conocimiento del poderío de Dios, ya que el objetivo no era solamente que se restableciera el bienestar social de la nación, sino la compostura general. 

Después de aprender la lección por tomar malas decisiones, el pueblo estaba decidido a no volverse en contra del altísimo. En el versículo 5 le preguntan: "¿Estarás enojado contra nosotros para siempre?". No hay nada peor que sentir el enojo de Dios, esto propicia una sensación de vacío, del cual muchos en el mundo intentan llenarlo con otras cosas, pero resulta imposible. Sin Dios, ni siquiera la tierra prometida tenía algo de especial. 

Al encontrarse en cautiverio, el pueblo de Israel llegó a ver la fidelidad que Dios les estaba pidiendo, y comprendieron que su único objetivo era protegerlos. Aunque seamos desobedientes, si vamos arrepentidos a sus pies, Él nos perdonará, nos limpiará, y cambiará nuestras vestiduras. 

Al encontrarnos en este mundo debemos comprender que las consecuencias no se eliminan con suma rapidez. Es preciso que coloquemos nuestro cuerpo a la servidumbre divina, y algunos tendrán que volver a empezar desde el principio, restaurando su relación con Jehová. 

Desde el versículo 8 en adelante, vemos como el salmista está dispuesto a esperar con quietud la respuesta de Dios. Al final, es relevante que determinemos si dejaremos que Dios nos brinde una solución a nuestros problemas. El poeta no se altera, no se inmuta, por lo que no desea dar conclusiones. Él reconoce que Dios es el único de proporcionarle la salvación que necesita, así que en él decide poner toda su confianza. 

Este salmo nos invita a depositar la confianza en Dios, en esperar pacientemente su respuesta a través de cualquier tribulación que estemos padeciendo. 

Preguntas frecuentes del salmo 85

Ya que has terminado de leer este salmo, es probable que tengas las siguientes dudas: 

¿Qué significa el salmo 85?

Este salmo es un llamado a glorificar a Dios, mientras que, a su vez, se desarrolla como una súplica de auxilio por la pronta liberación de su pueblo. Tiene una connotación histórica, puesto nos muestra uno de los momentos que transcurrió Israel. 

¿Quién escribió el salmo 85?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 85?

Los versículos que componen este salmo nos habla sobre uno de los momentos más complejos que padeció Israel: el cautiverio. Pero también nos dice lo importante que fue para los israelitas reconocer a Dios y volver su rostro a Él. 

Salmo 92 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.