Salmo 92 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 92
Índice
  1. Explicación del Salmo 92
  2. Cómo aplicar el Salmo 92 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 92

Alabanza por la bondad de Dios
Salmo. Cántico para el día de reposo.

 

1 Bueno es alabarte, oh Jehová,

Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo;

Salmo 92:1

2 Anunciar por la mañana tu misericordia,

Y tu fidelidad cada noche,

Salmo 92:2

3 En el decacordio y en el salterio,

En tono suave con el arpa.

Salmo 92:3

4 Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras;

En las obras de tus manos me gozo.

Salmo 92:4

5 ¡Cuán grandes son tus obras, oh Jehová!

Muy profundos son tus pensamientos.

Salmo 92:5

6 El hombre necio no sabe,

Y el insensato no entiende esto.

Salmo 92:6

7 Cuando brotan los impíos como la hierba,

Y florecen todos los que hacen iniquidad,

Salmo 91 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Es para ser destruidos eternamente.

Salmo 92:7

8 Mas tú, Jehová, para siempre eres Altísimo.

Salmo 92:8

9 Porque he aquí tus enemigos, oh Jehová,

Porque he aquí, perecerán tus enemigos;

Serán esparcidos todos los que hacen maldad.

Salmo 92:9

10 Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo;

Seré ungido con aceite fresco.

Salmo 92:10

11 Y mirarán mis ojos sobre mis enemigos;

Oirán mis oídos de los que se levantaron contra mí, de los malignos.

Salmo 92:11

12 El justo florecerá como la palmera;

Crecerá como cedro en el Líbano.

Salmo 92:12

13 Plantados en la casa de Jehová,

En los atrios de nuestro Dios florecerán.

Salmo 92:13

14 Aun en la vejez fructificarán;

Estarán vigorosos y verdes,

Salmo 90 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 92:14

15 Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto,

Y que en él no hay injusticia.

Salmo 92:15

Explicación del Salmo 92

El salmo 92 expresa un cántico de agradecimiento y glorificación al Señor, también destaca sus cualidades divinas que permiten que la tierra y el universo sean tal y como son. En vista de que Dios se reflejó en su creación, siendo el hombre la cúspide más elevada de su creación terrenal -puesto fue hecho a imagen y semejanza de Él- procuró llenar cada aspecto de la tierra con su dosis de creatividad. Por ese y muchos otros motivos, merece ser exaltado. 

Por lo que se puede comprender de la estructura del salmo, es posible que haya sido escrito para cantar durante el reposo. Es muy útil para que todo cristiano recite al momento de estar descansando de las actividades rutinarias. Sirve para glorificar el nombre de Dios por todas sus maravillas. Hay un punto importante en todo esto, la tradición ha dejado en claro que el domingo es un día de descanso, que se destina, por lo general, para ir a la iglesia y adorar a Dios en grupo, así que podemos aplicarlo este día. 

Este salmo, del versículo 1 al 3, nos explica los beneficios de adorar a Dios. Nos permite entender de qué forma debe glorificarse, y exhorta a convertir la adoración en un estilo de vida. Esto implica honrar a Dios, inclusive, por la noche.

El salmista nos deja en claro la importancia de usar instrumentos musicales en el proceso de adoración. Debemos glorificar al Padre, no solo con pensamientos, acciones y palabras, sino también mediante cánticos que deben estar entonados con instrumentos como acompañantes. 

Del versículo 4 al 9 el poeta se enfoca en reconocer la soberanía del Señor. Recalca que el único que es digno de toda la honra, cántico y exaltación, es el Dios de Israel. No existe nada que tenga comparativa con el Señor. No puede compararse con los dioses politeístas, que muchos son lejanos a sus adeptos. Él se empeña en hacer lo mejor por las personas, y lo hace de forma continúa para que puedan sentirse maravillados por su labor.

Aquellos que no consideran sus mandamientos y que no prestan atención a los llamados del altísimo, no podrán conocer su grandeza. Además de esto, este salmo nos manifiesta que, indiferentemente de lo que los demás aspiren, Dios siempre hará justicia, que impartirá cuando Él crea oportuno.

Cómo aplicar el Salmo 92 en la Vida

Hay muchas maneras de aplicar este salmo en nuestra vida. Si quieres hacerlo, debes comprender lo que intenta transmitirnos ¡Y aquí te hablaremos más sobre esto! 

Desde el versículo 10 al 15 nos da muchas razones para glorificar al Padre. Nos especifica lo que Dios hace por las personas, y aquello que Él hará en el futuro. No solo se refiere a la majestuosidad de Dios, sino que también destaca su capacidad de salvar, proteger y brindar un seguro a los creyentes. La bondad de Dios es uno de los motivos principales por el cual debemos alabarlo, ya que no hay ningún otro dios que la tenga, y menos en sus amplias proporciones. 

El Señor no cambiará lo que es. Toda persona debe aceptar que Dios es más de lo que el ser humano puede llegar a ser, y aunque tiene todos los atributos que le atribuyen el concepto de 'perfecto', siempre se recuerda de sus hijos, los favorece y se deleita porque estén bien. Él merecerá, por la eternidad, ser glorificado por su forma de ser. 

El Señor no demanda ser exaltado. A pesar de esto, el autor reconoce en este salmo que no hay posibilidad de conocer sus atributos y no glorificarlo. No hay posibilidad alguna de no maravillarse de su creación.

Apliquemos este salmo en nuestra vida comprendiendo que nos da razones para honrar al Padre, y dediquémonos a seguir sus mandamientos como una forma de agradarle y acceder a su presencia. 

Preguntas frecuentes del salmo 92

Ya que has terminado de leer este salmo, es muy probable que tengas algunas dudas relacionadas ¡Y en este apartado te las solventaremos!

¿Qué significa el salmo 92?

Son muchas las razones que tenemos para glorificar al Padre. Este salmo nos enlista algunas de ellas. Desde la labor de su creación, hasta lo que hace por nosotros. Cada aspecto demanda que le demos la honra a Dios, y es precisamente lo que procura enseñarnos este escrito. 

¿Quién escribió el salmo 92?

Se dice que fue escrito por Moisés, aunque también dice que en el proceso de elaboración estuvo el rey David con ciertas ediciones, y tiene influencia por parte de Adán.

¿Qué quiere decir el salmo 92?

Este salmo nos permite comprender los motivos principales por los que debemos adorar y glorificar al Padre. En vista de que tuvo parte en la elaboración del mismo el primer hombre, podría decir que es uno de los escritos más significativos que podemos encontrar en la biblia. 

Salmo 89 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.