Salmo 4 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 4
Índice
  1. Explicación del salmo 4
  2. Cómo aplicar el salmo 4 en la vida
  3. Preguntas frecuentes del Salmo 4

Oración vespertina de confianza en Dios
Al músico principal; sobre Neginot. Salmo de David.

 

1 Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia.
Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar;
Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

Salmo 4:1

2 Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia,
Amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira? Selah

Salmo 4:2

3 Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí;
Jehová oirá cuando yo a él clamare.

Salmo 4:3

4 Temblad, y no pequéis;
Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah

Salmo 4:4

5 Ofreced sacrificios de justicia,
Y confiad en Jehová.

Salmo 4:5

6 Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien?
Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro.

Salmo 4:6

7 Tú diste alegría a mi corazón
Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.

Salmo 4:7

8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré;
Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

Salmo 4:8

Explicación del salmo 4

En el versículo uno nos indica claramente la justicia de Dios, ya que Él nos permite vencer frente a las circunstancias injustas que tenemos que experimentar. David sabía esto a la perfección, así que lo plasmó en sus escritos. Esto tiene mucho que ver cuando otras personas terminan perjudicandonos de manera injusta. Este versículo puede entenderse como una oración que podemos utilizar en el momento que nos sintamos hostigados o atacados

La declaración de "Señor hazme justicia", nos indica que Dios actuará en favor de los que esperan en Él. No debes albergar dudas de que Dios obrará si pides con obediencia, el Señor te librará de tus enemigos. El escritor pidió justicia a sabiendas de que fue librado en muchas ocasiones de sus enemigos. Por eso David clama con fe. De esta manera debemos pedir. Siempre esperando en la misericordia de Dios.

En el versículo dos encontramos una exhortación a las personas que suponen tener un grado superior de importancia. Hay traducciones de la biblia que hacen referencia a personas poderosas. Por ejemplo, en la versión TLA dice: "ustedes los que se creen importantes", mientras que la versión Dios habla hoy dice: "ustedes, que se creen grandes señores". Son personas que procuraban desprestigiar a David, generalmente con la finalidad de destruirlo.

La razón de que él clamara a Dios se debe a las mentiras y acusaciones. Dios en todo momento reprende la soberbia y la mentira. Las personas que prefieren seguir este camino y no son humildes al final serán quebrantados por Dios. El Señor siempre está llamando para salvación. Y no todos se orientan a su llamado.

El versículo 3 nos expresa que al señor le gustan las personas que son temerosas. Él siente predilección por nuestra piedad y fe. En la biblia podemos encontrar un pasaje que nos explica más este versículo. Precisamente, hablamos de los hechos 10, en el momento que un ángel le envía a Cornelio un mensaje de Dios. La palabra relata a Cornelio como "piadoso, temeroso de Dios y que era hacedor de limosnas al pueblo. Él siempre se encontraba adorando a Dios". El Señor ve a Cornelio y escucha su plegaria. Dios le envió el evangelio por el apóstol Pedro.

Esto permitió que se adentrara a la salvación al pueblo no judío. Y como referencia Dios usó a este hombre piadoso que se centraba en la oración.

Cómo aplicar el salmo 4 en la vida

Nos podemos dar cuenta de que las personas que ven la religión como una simple apariencia no han encontrado los verdaderos caminos de Dios, que se orientan al amor. No conoce su palabra realmente. Debemos comprender qué tipo de caminos son los que Dios considera justo ante sus ojos. En la NVI de la biblia, precisamente en hebreos 13:16, nos encontramos un escrito que hace referencia a esto: No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque esos son los sacrificios que agradan a Dios. 

Tenemos que guardar nuestra vida para Dios. Es preciso que seamos fiel y nos santifiquemos en su palabra. El sacrificio sería dar al que menos tiene. Otro pasaje en que encontramos referencia a nuestro correcto actuar se encuentra en filipenses 4:18 "Por el momento, tengo todo lo que necesito, ¡y aún más! Estoy bien abastecido con las ofrendas que ustedes me enviaron por medio de Epafrodito. Son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios”. Que implica que debemos apoyar con ofrendas o diezmos, además de diversos tipos de colaboraciones, ya que se convierten en un sacrificio óptimo para el señor. 

La aplicación de este salmo en la vida puede especificarse claramente en el versículo 6, que nos permite comprender un poco sobre la visión filosófica que tienen las personas y cuyos caminos los orientan fuera de Dios. Esta parte está referida a las que buscan el bien en la vida, lejos de Dios. "¿Quién nos mostrará el bien" Nos muestra que el verdadero camino es Dios, quien mandó a Jesús para que nos sanara y restaurara. En el mismo salmo nos encontramos con una solicitud: “Haz brillar sobre nosotros, oh SEÑOR, la luz de tu rostro”.

Preguntas frecuentes del Salmo 4

Si leíste este salmo, de seguro tienes algunas preguntas. En este apartado te responderemos las más importantes.

¿Qué significa el salmo 4?

El salmo 4 hace referencia a las personas que buscan la felicidad lejos del Señor. Es una exhortación para que encuentren la verdadera paz en Dios. Ya que solo Él puede proporcionarla. También nos invita a conocer más sobre sus deseos. 

¿Quién escribió el salmo 4?

El salmo fue escrito por el rey David. De la misma forma que la mayoría de los escritos del libro.

¿Qué quiere decir el salmo 4?

Este salmo es una invitación a profundizar más en la palabra. A colocar nuestra confianza en Dios independientemente de las tribulaciones que estamos padeciendo.

  1. francisco dice:

    me gusta rezar el rosario todo los dias, llevo por lo menos 3 meses, mas no se, si lo rezo bien, alguien me escribio y me recomendo el salmo 1 y 4, para que los meditara y asi es como he llegado aqui-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.