Salmo 77 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 77
Índice
  1. Explicación del Salmo 77
  2. Cómo aplicar el Salmo 77 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 77

Meditación sobre los hechos poderosos de Dios
Al músico principal; para Jedutún. Salmo de Asaf.

 

1 Con mi voz clamé a Dios,

A Dios clamé, y él me escuchará.

Salmo 77:1

2 Al Señor busqué en el día de mi angustia;

Alzaba a él mis manos de noche, sin descanso;

Mi alma rehusaba consuelo.

Salmo 77:2

3 Me acordaba de Dios, y me conmovía;

Me quejaba, y desmayaba mi espíritu. Selah

Salmo 77:3

4 No me dejabas pegar los ojos;

Estaba yo quebrantado, y no hablaba.

Salmo 77:4

5 Consideraba los días desde el principio,

Los años de los siglos.

Salmo 77:5

6 Me acordaba de mis cánticos de noche;

Meditaba en mi corazón,

Y mi espíritu inquiría:

Salmo 77:6

7 ¿Desechará el Señor para siempre,

Y no volverá más a sernos propicio?

Salmo 77:7

8 ¿Ha cesado para siempre su misericordia?

¿Se ha acabado perpetuamente su promesa?

Salmo 77:8

9 ¿Ha olvidado Dios el tener misericordia?

¿Ha encerrado con ira sus piedades? Selah

Salmo 77:9

10 Dije: Enfermedad mía es esta;

Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo.

Salmo 77:10

11 Me acordaré de las obras de JAH;

Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas.

Salmo 77:11

12 Meditaré en todas tus obras,

Y hablaré de tus hechos.

Salmo 77:12

13 Oh Dios, santo es tu camino;

¿Qué dios es grande como nuestro Dios?

Salmo 77:13

14 Tú eres el Dios que hace maravillas;

Hiciste notorio en los pueblos tu poder.

Salmo 77:14

15 Con tu brazo redimiste a tu pueblo,

A los hijos de Jacob y de José. Selah

Salmo 77:15

16 Te vieron las aguas, oh Dios;

Las aguas te vieron, y temieron;

Los abismos también se estremecieron.

Salmo 77:16

17 Las nubes echaron inundaciones de aguas;

Tronaron los cielos,

Y discurrieron tus rayos.

Salmo 77:17

18 La voz de tu trueno estaba en el torbellino;

Tus relámpagos alumbraron el mundo;

Se estremeció y tembló la tierra.

Salmo 77:18

19 En el mar fue tu camino,

Y tus sendas en las muchas aguas;

Y tus pisadas no fueron conocidas.

Salmo 77:19

20 Condujiste a tu pueblo como ovejas

Por mano de Moisés y de Aarón.

Salmo 77:20

Explicación del Salmo 77

¿Has sentido en algún momento que Dios te ha decepcionado? El salmista plasmó en este salmo la solución frente a este veneno, que en muchos casos enferma el corazón. Hace referencia al período en que el pueblo de Israel experimentó una decadencia total. 

El autor afirma su esperanza y consuelo: "a Dios clamé y Él me escuchará". Es el deseo de una persona, que estaba representando su nación, y quería ver que el Dios verdadero escuchara sus requerimientos. 

Se puede notar que el salmista usa su raciocinio espiritual, y se centra absolutamente en contener las emociones. Posteriormente, nos dice que está en el "día de la angustia". Esto, para la época, solía ser una expresión común para todos los habitantes del país. Así que en las horas de la noche tomaba sus manos en señal de auxilio. El versículo 3 parece indicarnos que mientras más oraba y se enfocaba en meditar en Dios, sentía cada vez más desesperación.

A partir del versículo 5 inicia sus dudas respecto a Dios. Solo tenemos que leer el segmento completo para darnos cuenta de que es un hombre en medio de la incertidumbre. Ha 'meditado en su corazón' ciertas preguntas que podrían tumbar la fe de cualquiera. A pesar de que en tiempos pasados Dios no abandonó a David, en ese momento se sentía en soledad, más lejos que nunca del Padre. Los expertos en teología suelen plantear que estas preguntas se las hacía Jesús en la cruz, especialmente cuando dijo a Dios: "Padre, ¿Por qué me has abandonado?" 

Nos dice que su mayor angustia es que Dios se haya apartado de su vida. El salmista está lleno de ímpetu y dolor, así que se desahoga en estos versos. Ha visto como el pueblo de Israel procede a ser saqueada y abandonada.

Cómo aplicar el Salmo 77 en la Vida

A partir del versículo 11 al 15 manifiesta un homenaje a la grandeza de Dios, especialmente por sus obras pasadas. Incita a que el creyente cuestione, pregunte e investigue sobre la labor de Dios. Podemos encontrar en Deuteronomio 32:7 una expansión de las ideas propuestas en este salmo. La transmisión de los principios, en el pasado, se hacía a través de la memoria. Y es lo que nos exhorta a hacer en la actualidad. 

En estos momentos, parece que el salmista tomó los rollos donde estaba escrita la palabra de Dios, y busco en ella su esperanza. Lo que hace posteriormente es exaltar al Señor por su 'santidad'. 

Además de esto, plantea uno de los misterios más grande de los politeístas. Realiza una pregunta, con nexos afirmativos: ¿Qué dios es tan grande como Elohim? Esta pregunta, por más sencilla que parezca, hace que la incertidumbre de David se venga abajo, ya que afirma la grandeza del Dios de Israel. En los versículos 16 al 19 habla sobre la escena del mar rojo, haciendo hincapié en la forma en que el señor obró. 

El versículo 20 nos presenta el cierre, y nos plantea a ciertos personajes enigmáticos en la cultura judía. El escritor llega a definir a su pueblo como una oveja perdida, que pasó a ser guiada por el Señor. "Como rebaño guiaste a tu pueblo, por mano de Moisés y Aarón". A pesar de que estos hombres tuvieron defectos, y cometieron errores, fueron nombrados como instrumentos de Dios para dirigir a Israel. 

En Isaías 63:11 encontramos la metáfora entre la salida de Israel y el pastor, aunque hay otros salmos que nos indican lo mismo. Por ejemplo, el salmo 23, es la referencia más atractiva a la condición de Jehová como pastor que guía a su pueblo. Podría decirse que es uno de los salmos más importantes.

La manera de aplicar este salmo en la vida implica que se sigan los planteamientos que nos hace. Honremos a Dios en todo momento. Veámoslo como nuestro pastor. Y utilicemos nuestra memoria para guardar todas sus enseñanzas. 

Preguntas frecuentes del salmo 77

Ya que has leído este salmo, es probable que tengas ciertas dudas relacionadas que procuraremos solventar en este segmento.

¿Qué significa el salmo 77?

Este salmo nos permite comprender una situación compleja que estaba padeciendo Israel, de la cual David se sentía como máximo responsable. Podemos sentir el temor y angustia de su autor. 

¿Quién escribió el salmo 77?

Fue escrito por Asaf.

¿Qué quiere decir el salmo 77?

Este salmo es la base que nos deja conocer un poco más sobre lo que Dios hizo por su pueblo. El autor recuerda las maravillas del señor, quien ayudó a los israelitas en distintas ocasiones. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.