Salmo 83 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 83
Índice
  1. Explicación del Salmo 83
  2. Cómo aplicar el Salmo 83 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 83

Plegaria pidiendo la destrucción de los enemigos de Israel
Cántico. Salmo de Asaf.

 

1 Oh Dios, no guardes silencio;

No calles, oh Dios, ni te estés quieto.

Salmo 83:1

2 Porque he aquí que rugen tus enemigos,

Y los que te aborrecen alzan cabeza.

Salmo 83:2

3 Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente,

Y han entrado en consejo contra tus protegidos.

Salmo 83:3

4 Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación,

Y no haya más memoria del nombre de Israel.

Salmo 83:4

5 Porque se confabulan de corazón a una,

Contra ti han hecho alianza

Salmo 83:5

6 Las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas,

Moab y los agarenos;

Salmo 83:6

7 Gebal, Amón y Amalec,

Los filisteos y los habitantes de Tiro.

Salmo 83:7

8 También el asirio se ha juntado con ellos;

Sirven de brazo a los hijos de Lot. Selah

Salmo 83:8

9 Hazles como a Madián,

Como a Sísara, como a Jabín en el arroyo de Cisón;

Salmo 83:9

10 Que perecieron en Endor,

Fueron hechos como estiércol para la tierra.

Salmo 83:10

11 Pon a sus capitanes como a Oreb y a Zeeb;

Como a Zeba y a Zalmuna a todos sus príncipes,

Salmo 83:11

12 Que han dicho: Heredemos para nosotros

Las moradas de Dios.

Salmo 83:12

13 Dios mío, ponlos como torbellinos,

Como hojarascas delante del viento,

Salmo 83:13

14 Como fuego que quema el monte,

Como llama que abrasa el bosque.

Salmo 83:14

15 Persíguelos así con tu tempestad,

Y atérralos con tu torbellino.

Salmo 83:15

16 Llena sus rostros de vergüenza,

Y busquen tu nombre, oh Jehová.

Salmo 83:16

17 Sean afrentados y turbados para siempre;

Sean deshonrados, y perezcan.

Salmo 83:17

18 Y conozcan que tu nombre es Jehová;

Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.

Salmo 83:18

Explicación del Salmo 83

El autor, en el primer verso de este salmo, inicia con un ruego. "No guardes silencio", es su súplica principal. El salmista era conocedor de las consecuencias de que Dios guardara silencio. Le pide al Señor que hable, ya que "lo necesita". 

Este salmo está referido a los momentos de aflicción que padece el pueblo del Señor. No solo se aplica en asuntos bélicos, sino en toda circunstancia en que la voz de Dios no parezca oírse. Le dice a Dios: "no te estés quieto", por lo que no solo le pide su poderosa voz, sino que haga algo ¡Exige movimiento! El ruego de David infunde confianza, no hay lugar para sentirse dudoso o temeroso. Y solo es posible pedir a Dios de esta forma cuando se tiene una comunión con Él, ya que el corazón se encontrará abierto a recibir una respuesta divina. 

En la literatura hebrea se tiende a utilizar a los animales para hacer comparativa con las actitudes humanas. "Los enemigos rugen", lo que nos permite darnos cuenta de que aquellos que se aliaron en contra de Israel estaban feroces y decididos a tener "su sangre". Estos solían consultar a los dioses paganos, los que les proporcionaba la confianza para ser más decisivos en sus ataques. 

A partir del versículo 4 encontramos una de las realidades más complejas de la historia de los hebreos. Está dicha a modo profético. Envuelve distintos eventos, tales como la guerra de los seis días, el holocausto nazi, la esclavitud de Babilonia y las diferentes etapas de la guerra árabe-israelí, considerados como las principales formas de exterminio del pueblo hebreo

En el pasado, la destrucción del pueblo de Israel estaba protagonizada por moabitas, edomitas y amonitas. Muchas naciones se disputaban por esta área, fructífera y estratégica, con un entorno casi desértico, pero aun así contando la capacidad de convertirse en una potencia en el mundo. Podemos encontrar relatado esto en 2 crónicas 20. 

Si lo evaluamos desde la perspectiva histórica, se podría considerar esta tierra como 'maldita', por los distintos eventos que transcurrieron relativos a ella y a su pueblo. Podríamos afirmar, de hecho, que la protección de Dios ha estado pocas veces presente. No debemos escatimar la necesidad de Satanás de acabar con la palabra y el pueblo de Dios. Los hebreos fueron librados en distintas circunstancias, y de una manera prácticamente milagrosa. El acto más bello de liberación corresponde a la labor de Cristo, que es una de las victorias más importantes del mundo

Este salmo nos enseña a glorificar a Dios en medio de la aflicción. Además de esto, nos muestra de qué forma clamaba el antiguo monarca israelita. 

Cómo aplicar el Salmo 83 en la Vida

Hay muchos mensajes que encierra este salmo, y, por lo tanto, diferentes maneras de aplicarlo en la vida. Es principalmente un clamor de respuesta y liberación ¡Y aquí te hablaremos más sobre esto!

David le reclama a Dios en los versos posteriores. Muy similar a una banda de compañeros antes de iniciar un conflicto, que dicen: "Si te metes con él, te metes conmigo". Similar a esto le dice el salmista al Señor: "Se están metiendo con tu pueblo, haz algo, por favor". A partir de aquí empieza a expresar quiénes son sus enemigos, y en la prosa podemos ver que hay un temor por el poder militar de aquellos quienes han puesto la mira sobre Israel. 

El Señor todo lo sabe. Y Él conoce a la perfección cuáles son los deseos de los enemigos de su pueblo. Ya que este es un escrito poético, no hay mucha relevancia en cuanto a la autenticidad histórica de los nombres de las naciones. El asedio era más que probable, por las circunstancias que estaba viviendo el pueblo judío. En la actualidad, los cristianos se encuentran en situaciones similares, aun en condición de lucha, pero de una manera muy diferente a como se expresaba en la antigüedad. 

Hasta el verso 8 nos encontramos con un promedio de 10 naciones que entretejían entre sus manos el destino de los hebreos. No cabe duda que esta nación se encontraba atemorizada. El pueblo estaba constituido por ganaderos, panaderos, campesinos y nobles, muchos nacidos en esclavitud, pero decididos a aceptar el llamado de Dios para convertirse en una nación victoriosa. 

Tenemos que mantener la fe, así como la tenían los israelitas. Estos, aun en las peores condiciones, solían clamar al Padre, y confiaban en que Él escucharía su voz. Esta es una de las formas en que podemos aplicar en la vida el mensaje que procura transmitirnos este salmo.

Preguntas frecuentes del salmo 83

Si quieres conocer más de este salmo, es probable que necesites comprender las preguntas que se enlistarán a continuación.

¿Qué significa el salmo 83?

Este salmo es un clamor por la protección y liberación del pueblo de Dios, que se encontraba siendo acechado por sus enemigos terrenales.

¿Quién escribió el salmo 83?

Fue escrito por Asaf.

¿Qué quiere decir el salmo 83?

Este salmo fue desarrollado en uno de los momentos más trágicos que estaba padeciendo el pueblo de Israel. David, comenta su situación con la mayor descripción posible, desenvolviéndose en un llamado de auxilio. 

 

  1. JUAN VELIZ dice:

    Las enseñanzas presentadas antes los creyentes de nuestro amado señor JEHOVA, es con la finalidad de no apartar de El la fe y la confianza ante nuestro Gran Creador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.