Salmo 87 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 87
Índice
  1. Explicación del Salmo 87
  2. Cómo aplicar el Salmo 87 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 87

El privilegio de morar en Sion
A los hijos de Coré. Salmo. Cántico.

 

1 Su cimiento está en el monte santo.

Salmo 87:1

2 Ama Jehová las puertas de Sion

Más que todas las moradas de Jacob.

Salmo 87:2

3 Cosas gloriosas se han dicho de ti,

Ciudad de Dios. Selah

Salmo 87:3

4 Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen;

He aquí Filistea y Tiro, con Etiopía;

Este nació allá.

Salmo 87:4

5 Y de Sion se dirá: Este y aquel han nacido en ella,

Y el Altísimo mismo la establecerá.

Salmo 87:5

6 Jehová contará al inscribir a los pueblos:

Este nació allí. Selah

Salmo 87:6

7 Y cantores y tañedores en ella dirán:

Todas mis fuentes están en ti.

Salmo 87:7

Explicación del Salmo 87

Cualquier estructura necesita una base para poder establecerse, en el caso de Israel, los cimientos estaban constituidos por la ciudad santa de Dios, la cual tenía una amplia variedad de cerros, no solo en la parte interior, sino también alrededor. Los versículos del 1 al 3 hacen referencia al monte Sión y el monte Moriah

Además de esto, estos versículos hablan sobre las puertas de la ciudad. En el período de tiempo en que se escribió este salmo, se llevaba, en los pórticos, los juicios y transacciones comerciales de origen público. Es común que en la antigüedad se hiciera hincapié en las puertas principales, como las de Istar, que eran muy conocidas por encontrarse en Babilonia. Para Dios, lo más importante era quienes pasaban por las puertas, no ellas, en sí mismas, por muy hermosas que fueran, siendo las más atractivas las de Sion. 

A modo metafórico, y utilizando una prosa excepcional, la palabra nos enseña que la puerta más relevante es la del corazón. Cuando la biblia nos invita a ir a Sion, hace referencia a la necesidad de toparse con la presencia de Dios. El versículo 3 es la inquietud de los teólogos. Al parecer, el salmista habla, no solo del Sión terrenal, sino el Sion celestial: la morada del Señor y de los ángeles. 

A partir del salmo 4 hasta el 6 nos topamos con la mención del resto de las ciudades que poblaban el mundo antiguo, muchas enemigas de Israel. Habla sobre Babilonia, Egipto, Filistea, Etiopía y Tiro, que fueron naciones que en más de una ocasión disputaron contra el pueblo israelita. Estos versículos también hablan del nacimiento de Sion, y la nombran la capital del universo. 

Cómo aplicar el Salmo 87 en la Vida

Este salmo es de índole informativa, principalmente. Nos habla sobre elementos geográficos e históricos del antiguo Israel. A pesar de esto, hay una forma en que podemos aplicarlo en la vida, y consiste en reconocer la maravilla de sus versos, siendo imprescindible honrar a Dios por todo lo que Él ha permitido que acontezca en la historia de la nación Santa y en nuestra vida personal. 

Cada apartado de este salmo nos habla sobre distintos puntos de Israel, por ejemplo, el versículo 5 tiene el enfoque en Sion. Emplea elementos históricos para describirlo, y comienza a honrar a Sion por lo que sucederá en un futuro próximo. Son muchos los beneficios que enmarca de haber nacido en Sión, y lo plasma como un privilegio otorgado por el Señor. 

Preguntas frecuentes del salmo 87

Las personas que leen el salmo 87 pueden tener ciertas dudas relacionadas, que en este segmento te vamos a solventar.

¿Qué significa el salmo 87?

Este salmo nos habla sobre la hermosura de Sion. Hace hincapié en lo que este lugar representa ante todo el mundo, y en las múltiples profecías que están asociadas sobre su próximo desarrollo. El autor no solo vislumbra el Sion terrenal, sino que hace referencia al Sion celestial, del cual muchos pasajes bíblicos nos hablan. Es el sitio dotado de calles de oro y mar de cristal.

¿Quién escribió el salmo 87?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 87?

Este salmo nos invita a establecer una comunión con Dios, también nos brinda el deseo de conocer los lugares santos, los montes donde Él se manifestó, para honrarlo en tales sitios. A través de este salmo, el Señor también nos habla mediante metáforas para referirse a estos sitios. 

  1. MIlene dice:

    Exelente página me encantó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.