Salmo 116 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 116
Índice
  1. Explicación del Salmo 116
  2. Cómo aplicar el Salmo 116 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 116

Acción de gracias por haber sido librado de la muerte

 

1 Amo a Jehová, pues ha oído

Mi voz y mis súplicas;

Salmo 116:1

2 Porque ha inclinado a mí su oído;

Por tanto, le invocaré en todos mis días.

Salmo 116:2

3 Me rodearon ligaduras de muerte,

Me encontraron las angustias del Seol;

Angustia y dolor había yo hallado.

Salmo 116:3

4 Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo:

Oh Jehová, libra ahora mi alma.

Salmo 116:4

5 Clemente es Jehová, y justo;

Sí, misericordioso es nuestro Dios.

Salmo 116:5

6 Jehová guarda a los sencillos;

Estaba yo postrado, y me salvó.

Salmo 116:6

7 Vuelve, oh alma mía, a tu reposo,

Porque Jehová te ha hecho bien.

Salmo 116:7

8 Pues tú has librado mi alma de la muerte,

Mis ojos de lágrimas,

Y mis pies de resbalar.

Salmo 116:8

9 Andaré delante de Jehová

En la tierra de los vivientes.

Salmo 116:9

10 Creí; por tanto hablé,

Estando afligido en gran manera.

Salmo 116:10

11 Y dije en mi apresuramiento:

Todo hombre es mentiroso.

Salmo 116:11

12 ¿Qué pagaré a Jehová

Por todos sus beneficios para conmigo?

Salmo 116:12

13 Tomaré la copa de la salvación,

E invocaré el nombre de Jehová.

Salmo 116:13

14 Ahora pagaré mis votos a Jehová

Delante de todo su pueblo.

Salmo 116:14

15 Estimada es a los ojos de Jehová

La muerte de sus santos.

Salmo 116:15

16 Oh Jehová, ciertamente yo soy tu siervo,

Siervo tuyo soy, hijo de tu sierva;

Tú has roto mis prisiones.

Salmo 116:16

17 Te ofreceré sacrificio de alabanza,

E invocaré el nombre de Jehová.

Salmo 116:17

18 A Jehová pagaré ahora mis votos

Delante de todo su pueblo,

Salmo 116:18

19 En los atrios de la casa de Jehová,

En medio de ti, oh Jerusalén.

Aleluya.

Salmo 116:18

Explicación del Salmo 116

Este salmo nos permite tener una comprensión más profunda sobre la relación que los judíos tenían con el Señor. El pueblo le pedía a Dios, a sabiendas de que tarde o temprano sus oraciones serían contestadas. Solían hacerles preguntas relacionadas con cómo reaccionar, qué hacer y de qué manera glorificarle. Cada una de las incógnitas, el Señor las contestaba de manera precisa, donde evidenciaba que Él es el único que sabe cómo hacerlo todo. 

El autor es muy franco. No duda en decir cuando se siente angustiado o cuando hay algo que no le parece adecuado. También le dedica unos versos al Señor. Sabe, a ciencia cierta, que Dios tarde o temprano cumplirá lo que Él le promete, por ese motivo, el salmista se compromete frente a todo el pueblo a hacer la voluntad de Dios. Su idea es que los seguidores de Jehová le brinden más alabanzas, y hace todo lo posible para conseguirlo.

En este salmo se menciona la muerte en distintas ocasiones. Nos deja en claro que la muerte siempre se encuentra como una posibilidad que está asechando la vida de los creyentes. Pero, Dios, en vista de que tiene dominio sobre todo, puede, inclusive, vencerla. 

Desde los versículos 1 al 14 nos habla sobre la manifestación de fe. Es también la oración de alguien afligido. El cántico está centrado en pedir a Dios que pueda inclinar su oído y escuchar dicha petición. El salmista reconoce que en la vida hay dolor y sufrimiento, además que la muerte, puede traer tormento. El autor decide clamar al único que puede salvarle, y está ansioso de conseguir una respuesta. 

El Señor siempre responde, y el poeta lo deja en claro con el verso: "que mi alma descanse nuevamente", lo que significa que estará en un mejor estado, y lo hará porque Dios ha sido generoso con él. 

Cómo aplicar el Salmo 116 en la Vida

Para comprender de qué forma aplicar este salmo, debemos considerar el mensaje que intenta transmitirnos su autor. ¡Aquí te hablaremos sobre esto!

Este salmo nos da razones para honrar al Padre. El autor no solo habla sobre las veces en que el Señor lo ha librado de la muerte. Hay un marco muy concreto en que se presenta la salvación de Dios: 

  • Deja en claro que el Señor ha sido quien lo salvó, que pasó de muerte a vida. Destaca que no existe ningún otro ser que pudiese permitir esto. Y ha sido Él quien ha hecho que desaparezcan las lágrimas, el dolor y el sufrimiento que el poeta ha padecido. 
  • Dios hace que los obstáculos sean removidos y también evita que las personas tropiecen. El salmista sabe que podrá acceder a todo lo que Dios puede ofrecer, especialmente cuando esté decidido a oírlo. El autor tiene en claro que no hay nada que él pueda ofrecer al Señor, que sea digno ante Él. De manera que lo único que tiene, que es su corazón, lo brinda en ofrenda agradable ante sus ojos. 

Son muchos los planteamientos que este salmo hace sobre Dios, nos invita a glorificarle por la labor de salvación y cumplir cada una de las promesas que ha realizado frente al pueblo. Si queremos aplicar este salmo, es fundamental que evaluemos sus indicativos para tener motivos por los cuales glorificar a Dios y seguir sus mandamientos. 

Preguntas frecuentes del salmo 116

Ya que has terminado de leer este salmo, es muy probable que tengas algunas dudas relacionadas:

¿Qué significa el salmo 116?

Este salmo nos permite comprender la grandeza de Dios, especialmente de su posición como Dios Hijo y salvador. Nos hace referencia a que Dios siempre cumple sus promesas y que estamos cubiertos por su gracia.

¿Quién escribió el salmo 116?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 116?

Mediante este salmo tendremos en claro la posición del autor, que no se cansa de glorificar al Padre por sus maravillas; y la condición de Dios, como libertador y protector de aquellos que claman a Él. Nos da razones para elevar nuestro clamor al Señor. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.