Salmo 113 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 113
Índice
  1. Explicación del Salmo 113
  2. Cómo aplicar el Salmo 113 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 113

Dios levanta al pobre
Aleluya.

 

1 Alabad, siervos de Jehová,

Alabad el nombre de Jehová.

Salmo 113:1

2 Sea el nombre de Jehová bendito

Desde ahora y para siempre.

Salmo 113:2

3 Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone,

Sea alabado el nombre de Jehová.

Salmo 113:3

4 Excelso sobre todas las naciones es Jehová,

Sobre los cielos su gloria.

Salmo 113:4

5 ¿Quién como Jehová nuestro Dios,

Que se sienta en las alturas,

Salmo 113:5

6 Que se humilla a mirar

En el cielo y en la tierra?

Salmo 113:6

7 Él levanta del polvo al pobre,

Y al menesteroso alza del muladar,

Salmo 113:7

8 Para hacerlos sentar con los príncipes,

Con los príncipes de su pueblo.

Salmo 113:8

9 Él hace habitar en familia a la estéril,

Que se goza en ser madre de hijos.

Aleluya.

Salmo 113:9

Explicación del Salmo 113

En este salmo encontramos motivos por los que debemos honrar a Dios. No solo por quién es, sino también por todo lo que ha hecho. Dios se manifiesta como un ser cercano a su pueblo, preocupado constantemente por el bienestar de los suyos.

Dios no es un humano, sus atributos son completamente diferentes. Él es digno de ser adorado. Tarde o temprano cada persona deberá reconocer que es el único digno de alabanza y adoración. Así como dice su palabra: “Toda rodilla se doblará y reconocerá que Él es Dios”. 

Desde el versículo 1 al 6 nos invita a glorificar al Padre. Por ese motivo, el salmista inicia con un conjunto de exaltaciones. Se dota de sinónimos para incitar la adoración. Además de esto, nos plantea diferente formas de alabar. El autor trata de decirnos que alabar a Dios debe ser visto como un acto de amor hacia Él. 

Hay un verbo que usa el salmista para llamar a las personas a honrar al Padre, y es “bendecir”, que cuando conocemos la etimología de la palabra, nos damos cuenta de que nos incita a que se ofrezca algo a cambio del favor que se recibe. En este caso, nosotros recibimos la gracia, la salvación por medio del Señor Jesús. Por lo que implica no únicamente que se hable correctamente del Señor, sino que también se deba actuar según sus mandamientos. 

La idea es que desde que salga el sol hasta el ocaso siempre mantengamos el nombre de Dios en nuestra boca. El resto de los versículos complementan las causas por las que debemos rendirle tributo al Señor. 

Cómo aplicar el Salmo 113 en la Vida

Hay muchas maneras de aplicar este salmo en nuestra vida. Y para esto debe conocerse el conjunto de mensajes que el autor intenta transmitirnos. ¡Aquí te explicaremos más sobre esto!

Del versículo 6 al 9 el autor nos plantea los motivos por los que se debe glorificar al Padre. Dios se muestra como alguien cercano que, aunque su trono está en los cielos, mantiene interés por lo que pasa en la tierra. Es un ser que está sumamente interesado por las necesidades de sus hijos. 

El salmista hace referencia a las cosas que el Señor hace por las personas. Nos habla de los desvalidos. En su palabra, el Padre nos enseña que tiene la capacidad de sacar de la hambruna, tempestad y desesperación a todos aquellos que lo necesitan. Las personas que han sufrido –y que le imploran- tendrán la dicha de que saldrán, muy pronto, de esa situación, y se sentarán junto a los príncipes de su pueblo. Así lo promete el Señor en su palabra. 

Este mensaje fue muy importante para los judíos, que solían vivir maltratos, puesto que fueron esclavizados por naciones vecinas. Los hebreos consideraban relevante ser tratados como personas de la realeza. Así que la publicación de este escrito tuvo un impacto significativo entre el pueblo judío. 

El salmista habla de las mujeres estériles, pero también podría referirse, de forma metafórica, a aquellos que lo han perdido todo. Los judíos solían aborrecer a las mujeres estériles. Se consideraban como parias que estaban condenadas al fracaso y la pobreza. Dios nos dice a través de este salmo que les dará un lugar a las mujeres estériles, brindándoles la posibilidad de llegar a ser madres. Respecto a la figura metafórica, podríamos decir que Dios nos proporcionará todo lo que llegamos a perder en un momento ¡Y hasta más!

Ya que hay muchas formas de aplicar los mensajes que componen este salmo, se debe pedir discernimiento al Padre para conseguirle una utilidad práctica, puesto tiene influencia en distintas áreas de nuestra vida. 

Preguntas frecuentes del salmo 113

Hay muchas dudas que puedes tener sobre este salmo. En este apartado te las solventaremos. 

¿Qué significa el salmo 113?

Este salmo nos deja en claro que el Padre está cubierto en majestad, que sus pensamientos son mayores que los nuestros y que es el único que puede brindarnos el consuelo que necesitamos. Hace hincapié en que su trono está en los cielos. Además, se desglosa una variedad de promesas para los israelitas, aunque son aplicables para aquellos que son sus hijos bajo la gracia. 

¿Quién escribió el salmo 113?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 113?

Si quieres conocer por qué motivos honrar a Dios, leer este salmo es imprescindible para ti. El autor nos enseña que adorar a Dios es una labor que todo cristiano debe emprender. Nos permite conocer más sobre su carácter y de cómo se relaciona con aquellos que siguen su palabra. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.