Salmo 60 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 60
Índice
  1. Explicación del Salmo 60
  2. Cómo aplicar el Salmo 60 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del Salmo 60

David dice que Dios ha esparcido a Su pueblo — Dios pone a Efraín a la cabeza y hace de Judá Su legislador.

1. Oh Dios, tú nos has desechado, nos has dispersado; te has airado. Vuélvete a nosotros.

Salmo 60:1

2. Has hecho temblar la tierra, la has hendido; sana sus grietas, porque se sacude..

Salmo 60:2

3. Has hecho ver a tu pueblo cosas duras; nos has hecho beber vino de aturdimiento..

Salmo 60:3

4. Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad. Selah.

Salmo 60:4

5. Para que se libren tus amados, salva con tu diestra y respóndeme..

Salmo 60:5

6. Dios ha dicho en su santidad: Yo me regocijaré; repartiré a Siquem y mediré el valle de Sucot..

Salmo 60:6

7. Mío es Galaad y mío es Manasés, y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador..

Salmo 60:7

8. Moab es la vasija para lavarme; sobre Edom echaré mi calzado; haz júbilo sobre mí, oh Filistea..

Salmo 60:8

9. ¿Quién me conducirá a la ciudad fortificada?¿Quién me conducirá hasta Edom?..

Salmo 60:9

10. ¿No serás tú, oh Dios, que nos habías desechado? Tú, oh Dios, que ya no sales con nuestros ejércitos..

Salmo 60:10

11. Danos socorro contra el enemigo, porque vana es la ayuda de los hombres..

Salmo 60:11

12. Con Dios haremos proezas, y él hollará a nuestros enemigos..

Salmo 60:12

Explicación del Salmo 60

En esta porción de la palabra de Dios, podemos notar al rey David lleno de angustia por todas las dificultades que estaba afrontando el pueblo de Israel, en cada versículo es notable la tristeza que sentía al ver lo que acontecía.

Incluso empieza el salmo diciendo “Oh Dios, tú nos has desechado, nos quebrantaste; te has airado; vuélvete a nosotros”. Esta pequeña frase con la que inicia es muy fuerte, ya que Israel siempre fué la niña de los ojos del Padre celestial, este se encargó de sacarlos de la exclavitud usando como herramienta a su siervo Moisés y los protegió en cada paso que dieron durante sus 40 años en el desierto.

Cuando llegaron a la tierra prometida les ayudó a conquistar aquella tierra para ellos y jamás dudó en obrar maravillas para darles confórt. Sin embargo, en todo ese tiempo también tuvieron momentos de desobediencia y cometieron errores que Jehová tuvo que castigar, pero en el momento en el que David escribe este salmo ya Dios se había cansado de su desobediencia y decidió tomar su vara para reprenderlos y hacerles ver que estaban tomando malas decisiones.

El Dios Todopoderoso como buen padre debía pasar a sus hijos por varias pruebas que les hicieran volver su corazón al buen camino y así continuar avanzando. Por eso, les había puesto ese yugo y el Salmista en vez de molestarse y revelarse contra Dios actuó sabiamente humillándose ante su presencia para pedirle misericordia para su pueblo.

Por esa razón vemos a David diciendo que todo lo que estaba ocurriendo en su nación lo había permitido Dios, que el estaba molesto con ellos pero que aún así necesitaba que volviera ese Jehová que siempre los había protegido.

Le ruega que les ayude a vencer a sus enemigos y que prospere sus casas. Además, termina el capítulo aceptando que solo él podía ayudarlos porque la ayuda de los hombres era vana, y que solo en Dios podían hacer hazañas y librarse de sus enemigos.

Cómo aplicar el Salmo 60 en la Vida

Cuando pasas por un momento difícil puede que te sientas sólo/a ya que muchos cristianos creemos que cuando Dios está con nosotros todo está bien, sin embargo, no es así, muchas veces el Señor nos pone pruebas que debemos pasar sin notar una ayuda clara de su parte, pero el siempre estará allí para nosotros, de alguna manera mete su mano por nosotros sólo que no lo vemos a simple vista.

Sin embargo, su palabra dice que él no nos pone carga que no podamos llevar, así que sí estás pasando por un mal momento debes tener la certeza de que Dios sabe que podrás encontrar una salida pero debes orar. Aplica la enseñanza que nos deja David en este salmo y cuando sientas que Dios se he alejado de ti, dobla rodillas delante de su presencia y clama par que te entregue de su sabiduría y fortaleza para enfrentar el problema, pero debes entender que en los tiempos difíciles es cuando más debes acercarte a Dios.

Preguntas frecuentes del Salmo 60

Quizás te has hecho estas preguntas después de leer el salmo 60:

¿Qué significa el salmo 60?

Es un clamor al Dios vivo para volver a sentir su presencia al lado del pueblo de Israel. Una escritura que da testimonio de la tristeza que sentía el rey David al pensar que el Padre celestial había desamparado a su pueblo.

¿Quién escribió el salmo 60?

Esta parte de la escritura sagrada fué escrita por el rey David en forma de testimonio para enseñar sobre su guerra contra Aram – Naharaim y Aram de Soba, en el tiempo en el que volvió Joab y destrozó a 12 mil de Edom en el valle de Sal.

¿Qué quiere decir el salmo 60?

El salmo nos enseña a buscar la dirección de Jehová en medio de las dificultades, aún cuando pensemos que Dios no está con nosotros, porque el nunca abandona a sus hijos, solo debemos clamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.