Salmo 115 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 115
Índice
  1. Explicación del Salmo 115
  2. Cómo aplicar el Salmo 115 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 115

Dios y los ídolos

 

1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,

Sino a tu nombre da gloria,

Por tu misericordia, por tu verdad.

Salmo 115:1

2 ¿Por qué han de decir las gentes:

Dónde está ahora su Dios?

Salmo 115:2

3 Nuestro Dios está en los cielos;

Todo lo que quiso ha hecho.

Salmo 115:3

4 Los ídolos de ellos son plata y oro,

Obra de manos de hombres.

Salmo 115:4

5 Tienen boca, mas no hablan;

Tienen ojos, mas no ven;

Salmo 115:5

6 Orejas tienen, mas no oyen;

Tienen narices, mas no huelen;

Salmo 115:6

7 Manos tienen, mas no palpan;

Tienen pies, mas no andan;

No hablan con su garganta.

Salmo 115:7

Salmo 113 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

8 Semejantes a ellos son los que los hacen,

Y cualquiera que confía en ellos.

Salmo 115:8

9 Oh Israel, confía en Jehová;

Él es tu ayuda y tu escudo.

Salmo 115:9

10 Casa de Aarón, confiad en Jehová;

Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.

Salmo 115:10

11 Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová;

Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.

Salmo 115:11

12 Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá;

Bendecirá a la casa de Israel;

Bendecirá a la casa de Aarón.

Salmo 115:12

13 Bendecirá a los que temen a Jehová,

A pequeños y a grandes.

Salmo 115:13

14 Aumentará Jehová bendición sobre vosotros;

Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.

Salmo 115:14

15 Benditos vosotros de Jehová,

Que hizo los cielos y la tierra.

Salmo 115:15

Salmo 117 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

16 Los cielos son los cielos de Jehová;

Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres

Salmo 115:16

17 No alabarán los muertos a JAH,

Ni cuantos descienden al silencio;

Salmo 115:17

18 Pero nosotros bendeciremos a JAH

Desde ahora y para siempre.

Aleluya.

Salmo 115:18

Explicación del Salmo 115

Este salmo nos habla sobre lo disfuncional que sería intentar asemejar un dios creado por el hombre con el creador del universo, el todopoderoso Dios Eterno. Buscar una semejanza es ilógico, ya que Dios tiene poder suficiente para derribar a cualquier ídolo que haya sido creado por el hombre. 

No solo nos habla de la posición de Dios respecto a los ídolos, sino también compara a los creyentes de estos ídolos y de los que creen en el Santo de Israel. Las personas que glorifican al Dios altísimo siempre tendrán ciertos beneficios, ya que han colocado la confianza en un ser infinito, y a pesar de que es imposible asemejarnos a Él, el hecho es que, siguiendo su palabra y manteniéndonos en oración constante, comenzamos a adquirir características que hacen nuestro carácter más como el de Jesucristo. 

A partir del versículo 1 al 8 nos habla sobre la inferioridad de los ídolos. Estos versos nos enseñan que Dios es el único que merece ser glorificado. Con una prosa inigualable nos da a entender que el Dios de Israel habita en los lugares altos, celestiales, y que Él puede hacer lo que le place. 

Nos dice que el valor de los ídolos fabricados por el hombre está centrado en el material de creación, ya que están hechos de oro y plata. Tienen un diseño que no es único ni infinito; fueron las manos humanas las que le dieron forma; aunque tienen boca, no pueden hablar, y menos proferir profecías; tienen ojos, pero no pueden ver o defender a sus fieles; tienen oídos, pero son incapaces de escuchar a aquellos que les suplican; tienen nariz, pero son incapaces de oler los sacrificios de adoración; tienen pies, pero no pueden ir a ninguna parte; tienen manos, pero no pueden crear nada; aunque tienen garganta están no pueden emitir sonidos. 

Este salmo se encarga de relatar lo inútiles que son estos ídolos frente al Santo de Israel. Menciona cada una de sus características, lo que nos da a entender la posición que ellos ocupan frente al altísimo. 

Cómo aplicar el Salmo 115 en la Vida

Para comprender la forma en la que se puede aplicar este salmo en la vida, hay que tener una noción del mensaje que intenta transmitirnos ¡Y aquí te explicaremos más sobre esto!

De los versículos 1 al 13 habla sobre la confianza que Israel ha puesto sobre el altísimo; los creyentes tienen fe en que Dios sabe cómo llevar a cabo sus acciones. Él es nuestro ayudador y protector, por la eternidad. Se ha manifestado de esta manera para quienes lo glorifican desde mucho antes de Aarón y Moisés. 

Dios siempre procura proporcionar bendiciones a sus creyentes. Las personas que le sirven estarán seguros de contar con su ayuda. El autor deja en claro que todo lo que está en el cielo y en la tierra le pertenece a Dios. Él le ha proporcionado a la humanidad lo necesario para que se multipliquen y sean fructíferos, como está escrito en Génesis. La mayor bendición que ha recibido el pueblo de Dios, es la dicha de poder glorificarlo. No solo por lo que Él es, sino también por lo que ha hecho. Además de esto, este salmo nos enseña que es inadecuado colocar la confianza en algo que no sea Dios

Apliquemos este salmo en nuestra vida, reconociendo a Dios como el único que tiene control y poder sobre nuestra vida, y dejando de lado la tendencia que tienen los paganos de adorar ídolos –que también pueden referirse a corrientes de pensamientos-.

Preguntas frecuentes del salmo 115

Ya que has leído este salmo, es probable que tengas ciertas dudas relacionadas que te plantearemos en este apartado.

¿Qué significa el salmo 115?

Este salmo nos permite tener en claro que Dios es el único que merece ser glorificado, por sus atributos inimitables. Él es el Dios absoluto, que todo lo puede, y no hay ningún ídolo que se asemeje a Él, ni en su majestuosidad o poderío.

¿Quién escribió el salmo 115?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 115?

Salmo 144 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

A través de este escrito tendremos una noción de la grandeza de Dios. Esto nos aportará más razones para glorificarlo. Hace hincapié en nuestra posición como hijos del altísimo, y destaca que contamos con la dicha de poder honrarlo. 

  1. Diego Perdomo dice:

    Muy interesante su trabajo el Señor les bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.