Salmo 50 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 50
Índice
  1. Explicación del Salmo 50
  2. Cómo aplicar el Salmo 50 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 50

Dios juzgará al mundo
Salmo de Asaf.

 

1 El Dios de dioses, Jehová, ha hablado, y convocado la tierra,

Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone.

Salmo 50:1

2 De Sion, perfección de hermosura,

Dios ha resplandecido.

Salmo 50:2

3 Vendrá nuestro Dios, y no callará;

Fuego consumirá delante de él,

Y tempestad poderosa le rodeará.

Salmo 50:3

4 Convocará a los cielos de arriba,

Y a la tierra, para juzgar a su pueblo.

Salmo 50:4

5 Juntadme mis santos,

Los que hicieron conmigo pacto con sacrificio.

Salmo 50:5

6 Y los cielos declararán su justicia,

Porque Dios es el juez. Selah

Salmo 50:6

7 Oye, pueblo mío, y hablaré;

Escucha, Israel, y testificaré contra ti:

Yo soy Dios, el Dios tuyo.

Salmo 50:7

8 No te reprenderé por tus sacrificios,

Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de mí.

Salmo 50:8

9 No tomaré de tu casa becerros,

Ni machos cabríos de tus apriscos.

Salmo 50:9

Salmo 150 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

10 Porque mía es toda bestia del bosque,

Y los millares de animales en los collados.

Salmo 50:10

11 Conozco a todas las aves de los montes,

Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece.

Salmo 50:11

12 Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti;

Porque mío es el mundo y su plenitud.

Salmo 50:12

13 ¿He de comer yo carne de toros,

O de beber sangre de machos cabríos?

Salmo 50:13

14 Sacrifica a Dios alabanza,

Y paga tus votos al Altísimo

Salmo 50:14

15 E invócame en el día de la angustia;

Te libraré, y tú me honrarás.

Salmo 50:15

16 Pero al malo dijo Dios:

¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes,

Y que tomar mi pacto en tu boca?

Salmo 50:16

17 Pues tú aborreces la corrección,

Y echas a tu espalda mis palabras.

Salmo 50:17

18 Si veías al ladrón, tú corrías con él,

Y con los adúlteros era tu parte.

Salmo 50:18

19 Tu boca metías en mal,

Y tu lengua componía engaño.

Salmo 50:19

Salmo 141 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

20 Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano;

Contra el hijo de tu madre ponías infamia.

Salmo 50:18

21 Estas cosas hiciste, y yo he callado;

Pensabas que de cierto sería yo como tú;

Salmo 50:21

22 Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios,

No sea que os despedace, y no haya quien os libre.

Salmo 50:22

23 El que sacrifica alabanza me honrará;

Y al que ordenare su camino,

Le mostraré la salvación de Dios.

Salmo 50:23

Explicación del Salmo 50

Desde que este salmo comienza, tiene el objetivo de transmitir la grandeza de Dios. El enfoque es muy claro, y utiliza una de las atribuciones más bellas que encontramos en los salmos: “El Dios de los dioses, Jehová, ha hablado”. Esto lo vemos repetido en Josué 22:22.

Lo primero que hace este título es referirse al poder de Dios. El Jehová, Dios de dioses, llama a todos a que oigan su solicitud. Una petición que, como comenta, es universal, abarca de norte a sur. Todas las naciones deben oír lo que Jehová dirá a su pueblo.

La finalidad es que las personas atestigüen el poder de Dios, también pide que se enteren de todas las fallas que el pueblo amado por el Señor ha cometido. Cualquier habitante de Israel, y también de los pueblos paganos, están llamados a hacer oído a los enunciados divinos.  

El versículo dos nos especifica el sitio desde el cual Dios hace el llamado, y procede a juzgar. El lugar es Sión, es el sitio donde está su presencia, como dice Isaías 12:6, también es el lugar que escogió para dirigir, como lo expresa en salmos 135:4. El hecho de que Dios hubiese escogido Sión, lo convierte en el lugar más adecuado para manifestar el gozo del Padre

Hay un pasaje bíblico, precisamente en Lamentaciones 2:15, donde nos especifica que la gloria que tuvo Sión terminó siendo desfavorable a largo plazo, ya que muchos monarcas se beneficiaron de ella para atribuirse las maravillas divinas. A pesar de esto, Sión sigue siendo un lugar especial para Dios, y es el sitio desde el cual juzgará a los pueblos. La palabra nos enseña que Dios resplandece cuando decide juzgar, también nos explica que el señor resplandecerá en su segunda venida. Y Sión tendrá un papel protagonista.

El salmista dice que "vendrá el señor y no callará". Y todo lo manifestará desde una montaña, tanto su proclama como el rey del mundo, que podemos ver en el versículo 12 de este salmo. Además de esto, como complementación a este salmo, hay otros pasajes donde encontramos información sobre el pacto y el sacrificio de Jesús -éxodo 24:5-7-, la convocación de los apóstoles -éxodo 19:4- y el resplandor -éxodo 24:10-. 

Cuando la palabra de Dios nos dice que 'no callará', lo hace porque se refiere a la vez que el pueblo escuchó la voz de Dios, y le pidió a Moisés que fuese él quien se comunicara con el Padre. Esto lo encontramos relatado en Éxodo 20:19. 

Por mucho que las personas pidan nuevamente no oírlo, el Padre ha decidido no silenciar su voz, al contrario, planea expresar su opinión en contra del pueblo. Dios se presentará en medio de llamas de fuego con la finalidad de consumir a todos aquellos que no han cumplido sus mandamientos. La palabra de Dios nos relata imágenes de relámpagos, truenos y humos que componen las manifestaciones que el Padre hará a futuro. 

Cómo aplicar el Salmo 50 en la Vida

Aplicar este salmo en la vida implica que seamos conocedores de la constitución de sus versos y de lo que intenta transmitirnos el autor. ¡Aquí te hablaremos más sobre esto!

Este salmo sirve para darnos razones para glorificar a Dios, específicamente por su labor como juez y director soberano del universo. A través de todos sus versículos podemos encontrar las bases que nos incita a adorarlo.

A partir del versículo 4, por ejemplo, nos habla de la convocación de los cielos y la tierra. Este llamado también se encuentra en Deuteronomio 4:26 y 30:12. La finalidad es que sean testigos de sus decisiones respecto al pueblo de Israel. En muchas partes de la biblia se nos presenta los cielos y la tierra como testigos del pacto de Dios con su pueblo.

Después del versículo 5 se cambia el planteamiento. Dejamos de oír la voz del Señor, y se les pide a los "santos", "los que hicieron conmigo pacto con sacrificios" que sean unan a seguir al Padre. Estos santos son los que han establecido un pacto con Dios, no con la labor de la ley, sino más bien mediante la gracia, con la decisión de glorificarlo y hacer las cosas correctamente. 

Procuremos ser parte de estos santos. Apliquemos estos versículos consagrándonos con el Padre y siguiendo sus mandamientos. 

Preguntas frecuentes del salmo 50

Los cristianos que han leído este salmo tienen dudas relativas al mismo. En este segmento te las solventamos.

¿Qué significa el salmo 50?

Este salmo nos expresa razones para temer y glorificar al Señor. Cada uno de sus versos nos orientan a comprender un poco más de su forma de actuar.

¿Quién escribió el salmo 50?

Fue escrito por el Asaf.

Salmo 140 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

¿Qué quiere decir el salmo 50?

Son muchas las razones por las que debemos darle gracias a Dios. Y el salmo 50 nos permite comprenderlas a la perfección. Nos habla sobre el monte santo del Señor, del pueblo de Israel y sus procesos. Tiene conceptos históricos y poéticos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.