Salmo 137 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 137
Índice
  1. Explicación del Salmo 137
  2. Cómo aplicar el Salmo 137 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 137

Lamento de los cautivos en Babilonia

 

1 Junto a los ríos de Babilonia,

Allí nos sentábamos, y aun llorábamos,

Acordándonos de Sion.

Salmo 137:1

2 Sobre los sauces en medio de ella

Colgamos nuestras arpas.

Salmo 137:2

3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos,

Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:

Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.

Salmo 137:3

4 ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová

En tierra de extraños?

Salmo 137:4

5 Si me olvidare de ti, oh Jerusalén,

Pierda mi diestra su destreza.

Salmo 139 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 137:5

6 Mi lengua se pegue a mi paladar,

Si de ti no me acordare;

Si no enalteciere a Jerusalén

Como preferente asunto de mi alegría.

Salmo 137:6

7 Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén,

Cuando decían: Arrasadla, arrasadla

Hasta los cimientos.

Salmo 137:7

8 Hija de Babilonia la desolada,

Bienaventurado el que te diere el pago

De lo que tú nos hiciste.

Salmo 137:8

9 Dichoso el que tomare y estrellare tus niños

Contra la peña.

Salmo 137:9

Explicación del Salmo 137

Este es uno de los escritos más atractivos del libro de los salmos. Tiene una connotación poética muy interesante. Está cargada de elementos patrióticos y tiernos. Relata las experiencias más trágicas experimentadas por los israelitas: desde ver a sus hijos degollados, hasta el templo incendiado y las ciudades en ruinas. 

Salmo 143 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

El versículo 1 nos permite comprender la manera en la que se relacionaban los israelitas, por lo menos en el período de tiempo en que fue escrito este salmo. Destaca que se sentaban junto a los ríos de Babilonia, donde se lamentaban. Lloraban por encontrarse en tierra extranjera. Todo lo que experimentaban hacía alusión a su antigua tierra. Se sentían impotentes frente a sus enemigos, y estaban sumidos en la servidumbre bajo la sombra del templo de Bel. 

El llanto no era producto de los recuerdos que acaecían por las maldades de los babilonios. Si no que eran referidos a cuando se acordaban de Sion. El ser oprimido no mermaba su espíritu de lucha, más bien les secaba las lágrimas. Se llenaban de ira tan solo de pensar en su situación. Es de manera similar a lo que sienten los creyentes cuando se encuentran con que atacan a la iglesia y están imposibilitados de hacer algo por ella.

Desde el primer versículo hasta el sexto podemos comprender, metafóricamente, las condiciones que padece el cristiano cuya confianza está puesta en Dios. Se destaca el hecho de que la inestabilidad emocional puede mermar la tranquilidad de los fieles. Y es un caso que no acontece a unos pocos. 

En el momento que estaba en la cruz, Cristo experimentó una completa amargura, cuya sensación también suele producirse en los cristianos. La manera de controlar esto es mantenerse continuamente en oración.

Aunque es imprescindible clamar, es importante acotar que el deseo de glorificar a Dios mediante voz y actos merma cuando la persona cae en la oscuridad del pecado. Y aparece un temor repentino por lo que el Señor podría pensar, similar a lo que sintió Adán después de haber comido del árbol del conocimiento.

Este salmo nos expresa con una prosa excepcional las condiciones de los judíos, pero también puede utilizarse, a modo de metáfora, para tratar la vida diaria del creyente y las circunstancias que acaecen. Se usan comparativas excepcionales para referirse a diversos casos. 

Cómo aplicar el Salmo 137 en la Vida

Hay una forma central de aplicar este salmo en nuestra vida, y para esto debemos desentrañar el mensaje que el salmista intenta transmitirnos. ¡Aquí te explicaremos más sobre esto!

Este pasaje nos invita a entonar los cánticos de Sion, que es la montaña donde se cantaban alabanzas que estaban enfocadas en exaltar al Dios de Israel. Cuando los israelitas cantaban hacían referencia al poder de Jehová y su majestuosidad sobre Israel, quienes eran el pueblo escogido. 

Regresemos a los cánticos de antaño. En la vida presente, con frecuencia, encontramos metodologías que son adversas a la alabanza tradicional, la que gusta a Dios. Recordemos que los desterrados en Babilonia no podían cantar por hallarse bajo servidumbre, ya que era una prohibición real. Esto les recordaba que la mano de Dios había caído sobre ellos a causa de sus pecados. Pero cuando tenían la posibilidad de deleitarse en sus alabanzas, lo hacían. 

Hay un mensaje para el pueblo de Dios dentro de este salmo, y otros escritos de la biblia, independientemente de en qué situación nos encontremos, nos invita a cantar. ¡Apliquemos esto a nuestra vida! 

Aunque algunos estemos en tribulación y presentemos ansiedad por: condiciones económicas, la pérdida de un amigo o familiar, o bien, por no saber si comeremos al día siguiente, la biblia, aun así, nos enseña que siempre debemos estar glorificando al Padre, dando la gracia y honra por todo lo que ha hecho por nosotros. De manera muy similar a los israelitas cuando estaban en cautiverio y buscaban la oportunidad de honrar a Dios, así debemos hacerlo nosotros.

Preguntas frecuentes del salmo 137

Es importante que conozcamos más sobre este pasaje. En este apartado te plantearemos algunas de las preguntas más importantes que encierra este salmo. 

¿Qué significa el salmo 137?

A través de este salmo tendremos una noción más clara del tipo de corazón que le agrada al Señor. De manera que sepamos cómo glorificarlo de forma adecuada, puesto la alabanza tiene un papel fundamental. Nos brinda el ejemplo del pueblo judío, y nos permite comprender un poco más sobre cómo vivían cuando estaban en cautiverio. 

¿Quién escribió el salmo 137?

El autor es desconocido. Aunque tiene influencia de distintos personajes que experimentaron la cautividad babilónica.

¿Qué quiere decir el salmo 137?

Este salmo nos permite conectar aún más con el poder de Dios. Nos da una comprensión más absoluta de las decisiones que Él toma, y de lo que permite que suceda con el creyente, aunque esto no pueda gustarles del todo. También nos brinda el ejemplo de los israelitas, que aunque estuvieron en tribulación, pasando penumbras en tierra ajena, jamás dejaron de pensar en el Señor. 

Salmo 136 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.