Salmo 12 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 12
Índice
  1. Explicación del Salmo 12
  2. Cómo aplicar el Salmo 12 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 12

Oración pidiendo ayuda contra los malos
Al músico principal; sobre Seminit. Salmo de David.

 

1 Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos;

Porque han desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres.

Salmo 12:1

2 Habla mentira cada uno con su prójimo;

Hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón.

Salmo 12:2

3 Jehová destruirá todos los labios lisonjeros,

Y la lengua que habla jactanciosamente;

Salmo 12:3

4 A los que han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos;

Nuestros labios son nuestros; ¿quién es señor de nosotros?

Salmo 12:4

5 Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos,

Ahora me levantaré, dice Jehová;

Pondré en salvo al que por ello suspira.

Salmo 12:5

6 Las palabras de Jehová son palabras limpias,

Como plata refinada en horno de tierra,

Purificada siete veces.

Salmo 12:6

7 Tú, Jehová, los guardarás;

De esta generación los preservarás para siempre.

Salmo 12:7

8 Cercando andan los malos,

Cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres.

Salmo 12:8

Explicación del Salmo 12

El salmista se encontraba inquieto por la apostasía general. En el primer versículo nos manifiesta sus impresiones. Usa la expresión 'hijos de los hombres' como forma de inclusión dentro de los versículos 1 y 8. Ya que su denuncia abarca un ámbito muy amplio, por lo tanto, no se limita a un problema local.

Solo tenemos que analizar la condición del mundo en que vivimos. Las personas se han olvidado de Dios, han pisoteado las órdenes divinas. El mundo está en rebelión contra el cielo, y las personas que siguen las órdenes del Señor son cada vez más reducidas.

El salmista hace ciertas declaraciones muy importantes, entre las que se encuentran: "han desaparecido los fieles de la tierra" y "se acabaron los piadosos". Nosotros también hemos pronunciado frases similares. Esto se debe a que las personas tienen tendencia a dirigirse hacia el pecado.

David estaba solo en un mundo que le dio la espalda a Dios. Y no se limitó a manifestar sus sentimientos en su escrito. Aunque, si nos remitimos a otros casos bíblicos, no fue el único que experimentó esto. Ya que estas sensaciones acompañaron a Elías -como se reseña en 1 Reyes 19:10- y Miqueas -como podemos ver en Miqueas 2:7-.

El poeta nos dice que todos los hombres adulan con propósitos traicioneros, hablan mentiras y tienen hipocresía en sus labios.

Otra de las cosas que hace David es presentar la esperanza próxima a los juicios de Dios. Nos dice que "Jehová destruirá". Habla de una sentencia de muerte definitiva, que implica la vida de una persona y su descendencia.

Dios promete que extenderá su mano frente a las personas que son perversas e infieles. El Padre nos dice que destruirá a los que han usado una de las facultades más hermosas que Él les dio, el habla, para jactarse y adular con engaño.

Cómo aplicar el Salmo 12 en la Vida

En este salmo, David nos habla sobre el destino de los hombres malvados. También dedica ciertas estrofas a hablar de los propósitos de Dios. Aplicar este salmo en la vida implica que comprendamos el mensaje que el poeta intenta transmitirnos ¡Y aquí te hablaremos más sobre esto!

Este escrito nos enseña que Jehová escucha el clamor de las personas piadosas que sufren por el perjurio y las injusticias que han acaecido sobre ellos. Dios levanta y libra a todos aquellos que piden por su liberación.

Cuando la palabra nos habla del levantamiento divino, nos habla del fin del tiempo de oportunidad, de manera que se le pueda dar condenación a las personas malvadas y los justos puedan liberarse.

David nos deja en claro que hay personas que traen condenación sobre sí mismos por usar de forma inadecuada sus palabras. Mientras que los fieles reciben la palabra del Señor como una respuesta a su plegaria. La palabra que viene de Dios es libre de toda adulación y perversidad, es fiel, pura, limpia y refinada.

Debemos comprender que la palabra de Dios es digna de fiar. Las personas que son piadosas tienen la posibilidad de depositar su esperanza en ella; ya que es muy diferente a lo que podemos encontrar en las palabras de los hombres, que se remite a desengaño y fraude.

Apliquemos este salmo en la vida, comprendiendo un poco más la voluntad del Padre, y procurando hacer en todo momento lo que Él nos manda. Recordemos que podemos encontrar en Dios nuestro refugio, puesto Él es nuestro único sustento.

Preguntas frecuentes del salmo 12

Las personas que han leído este salmo, muy probablemente tengan algunas dudas relacionadas que solventaremos a continuación.

¿Qué significa el salmo 12?

A través de este salmo se evalúa la percepción que tiene Dios sobre las personas inconversas, cuyos labios hablan mentiras y perversidades. Nos reseña que están lejos de conocer la voluntad perfecta y agradable del Señor. Además de esto, el poeta infunde esperanza para todas las personas que claman esperando una respuesta por parte de Dios.

¿Quién escribió el salmo 12?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 12?

Este salmo nos manifiesta que Dios siempre oye las súplicas de aquellos que claman. Nos brinda el ejemplo del poeta, quien estaba en medio de mentirosos y oportunistas, pero no permitió que esto abatiera su fe y acoplara su comportamiento a aquellos que estaban contrarios a la palabra de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.