Salmo 143 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 143
Índice
  1. Explicación del Salmo 143
  2. Cómo aplicar el Salmo 143 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 143

Súplica de liberación y dirección
Salmo de David.

 

1 Oh Jehová, oye mi oración, escucha mis ruegos;

Respóndeme por tu verdad, por tu justicia.

Salmo 143:1

2 Y no entres en juicio con tu siervo;

Porque no se justificará delante de ti ningún ser humano.

Salmo 143:2

3 Porque ha perseguido el enemigo mi alma;

Ha postrado en tierra mi vida;

Me ha hecho habitar en tinieblas como los ya muertos.

Salmo 143:3

4 Y mi espíritu se angustió dentro de mí;

Está desolado mi corazón.

Salmo 143:4

5 Me acordé de los días antiguos;

Meditaba en todas tus obras;

Reflexionaba en las obras de tus manos.

Salmo 143:5

6 Extendí mis manos a ti,

Mi alma a ti como la tierra sedienta. Selah

Salmo 143:6

7 Respóndeme pronto, oh Jehová, porque desmaya mi espíritu;

No escondas de mí tu rostro,

No venga yo a ser semejante a los que descienden a la sepultura.

Salmo 143:7

8 Hazme oír por la mañana tu misericordia,

Porque en ti he confiado;

Hazme saber el camino por donde ande,

Porque a ti he elevado mi alma.

Salmo 143:8

9 Líbrame de mis enemigos, oh Jehová;

En ti me refugio.

Salmo 143:9

10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios;

Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

Salmo 143:10

11 Por tu nombre, oh Jehová, me vivificarás;

Por tu justicia sacarás mi alma de angustia.

Salmo 143:11

12 Y por tu misericordia disiparás a mis enemigos,

Y destruirás a todos los adversarios de mi alma,

Porque yo soy tu siervo.

Salmo 143:12

Explicación del Salmo 143

Este salmo es similar a otros davídicos que podemos conseguir en el libro. Es caracterizado como uno de los siete salmos penitenciales. Se presenta como una oración frente a los calumniadores. Por lo que podemos leer, cuando David compuso este salmo se encontraba en medio de un peligro extremo. No afirma a ciencia cierta por qué fue. 

Podría ser a causa de Saúl, que según expresó el salmo anterior, lo forzó a huir a una cueva. Aunque también puede ser a raíz de Absalón, pero podría deberse a otros individuos que el autor tuvo como enemigos. Este salmo presenta la confesión de los pecados; plantea la lamentación por las injurias sufridas; y presenta una súplica de liberación. 

En el versículo 1 el autor clama a Jehová, pidiendo que oiga sus ruegos. Las personas de gracia siempre tienen el deseo de ser oídos en su oración, y es por ese motivo que se centra en aumentar sus súplicas. El autor hace algo que debemos tomar de ejemplo, pide a Jehová que esté al tanto de sus peticiones, siendo una solicitud que nunca debemos escatimar en nuestras oraciones. 

Recordemos que hay un aspecto fundamental en el perdón que solo Dios puede proporcionar: el perdón es brindado por su misericordia en justicia a su Hijo, quien cumplió sus obligaciones terrenales y las aceptó. Es una realidad muy hermosa, de la que muchos se han visto beneficiado.

En el versículo 2, David le pide a Jehová que no entre en juicio con su siervo. Recordemos que no existe ningún pecador que pueda resistir la mirada del Señor, más aún si intenta justificarse a sí mismo. Por eso el poeta implora por él mismo.

Ahora bien, en el versículo 5 el autor recalca que lleva a su mente los días de antaño. Y es algo que muchos debemos hacer, cuando no encontremos algo que pueda alegrarnos, centrémonos en poner nuestra mente sobre las cosas antiguas donde hemos visto el brazo del Señor manifestado en nuestras vidas. 

La trayectoria de Israel, que es uno de los aspectos que se trata en este salmo, nos demuestra que Jehová los rescató en diferentes épocas de las asechanzas de sus enemigos. Y Él puede hacer lo mismo por nosotros. 

Cómo aplicar el Salmo 143 en la Vida

Aplicar este salmo a nuestra vida implica que se analice el texto y se extraiga las enseñanzas de cómo debemos vivir. ¡Aquí te explicaremos algunos conceptos de este escrito!

David le pide a Dios que haga sentir su misericordia. Las personas que reniegan la existencia de Dios, viven y mueren sin consuelo, ya que están distantes de aquel que es capaz de proporcionar gozo. Los ateos mueren sedientos porque rechazan el vaso, que es la palabra de Dios, de la que tendrían la posibilidad de adquirir un refrigerio. 

Porque la fe viene de oír la palabra del Señor, y el consuelo de los justos está puesta en ella. Tenemos que orar para que el Padre nos abra nuestro corazón y oídos, de manera que tengamos la misericordia de Dios manifestada en nuestras vidas. 

Lo mejor que se puede hacer es pedirle al Padre sentir su poder en nuestras vidas. Aunque no debemos entrar en temeridad cuando empecemos a oír su voz, así como hicieron los israelitas cuando oyeron al Señor y le pidieron a Moisés que fuese él quien se comunicara con el Padre.

Recordemos que Dios está siempre dispuesto a ayudar a sus hijos. Solo tenemos que pedirle, y esperar confiadamente en que Él hará la obra tarde o temprano.

La manera de aplicar este salmo en nuestra vida es muy evidente. Nos enseña a clamar al Padre en todo momento y es una invitación a las personas incrédulas a recapacitar sobre su forma de proceder, puesto los incita a colocar la atención en el único que es digno de ser glorificado. 

Preguntas frecuentes del salmo 143

Ya que has leído este salmo, es probable que tengas ciertas dudas relacionadas que solventaremos en este apartado.

¿Qué significa el salmo 143?

Este salmo nos enseña a clamar a Jehová, y nos invita a poner la confianza en Él. Dios es el único que puede brindarnos la paz que necesitamos, incluido el perdón por nuestras malas acciones. Este escrito también es un llamado a reconciliarnos con Él de corazón, expresado a través de las experiencias de vida de David.

¿Quién escribió el salmo 143?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 143?

Mediante este salmo podemos comprender la vida de David, puesto estaba padeciendo una situación que lo tenía angustiado. Nos deja en claro que debemos poner la confianza en Dios en tiempos de tribulación, así como lo hizo el poeta. Siendo la base para que él pudiese desarrollarse y triunfar en su trayectoria terrenal. 

  1. Teresa Marcano dice:

    Muchas gracias y muchas bendiciones. Excelente. Dios te bendiga.

  2. Andrés Eloy Arriojas guerrero dice:

    Salmo 143 siempre oró este salmo todo los días en mañana me siento protegido por mi Jehova mi Dios 🙏 recibido muchas bendiciones para mi i mi familia bendiciones 🙏🙏 Amén amén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.