Salmo 79 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 79
Índice
  1. Explicación del Salmo 79
  2. Cómo aplicar el Salmo 79 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del Salmo 79

Lamento por la destrucción de Jerusalén

1.- Oh Dios, vinieron las naciones a tu heredad; Han profanado tu santo templo; Redujeron a Jerusalén a escombros.

Salmo 79:1

2.- Dieron los cuerpos de tus siervos por comida a las aves de los cielos, La carne de tus santos a las bestias de la tierra..

Salmo 79:2

3.- Derramaron su sangre como agua en los alrededores de Jerusalén, Y no hubo quien los enterrase.

Salmo 79:3

4.- Somos afrentados de nuestros vecinos, Escarnecidos y burlados de los que están en nuestros alrededores..

Salmo 79:4

5.- ¿Hasta cuándo, oh Jehová? ¿Estarás airado para siempre? ¿Arderá como fuego tu celo?.

Salmo 79:5

6.- Derrama tu ira sobre las naciones que no te conocen, Y sobre los reinos que no invocan tu nombre..

Salmo 79:6

7.- Porque han consumido a Jacob, Y su morada han asolado.

Salmo 79:7

8.- No recuerdes contra nosotros las iniquidades de nuestros antepasados; Vengan pronto tus misericordias a encontrarnos, Porque estamos muy abatidos..

Salmo 79:8

9.- Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; Y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre..

Salmo 79:9

10.- Porque dirán las gentes: ¿Dónde está su Dios? Sea notoria en las gentes, delante de nuestros ojos, La venganza de la sangre de tus siervos que fue derramada…

Salmo 79:10

11.- Llegue delante de ti el gemido de los presos; Conforme a la grandeza de tu brazo preserva a los sentenciados a muerte,

Salmo 79:11

12.- Y devuelve a nuestros vecinos en su seno siete tantos De su infamia, con que te han deshonrado, oh Jehová.,

Salmo 79:12

13.- Y nosotros, pueblo tuyo, y ovejas de tu prado, Te alabaremos para siempre; De generación en generación cantaremos tus alabanzas.

Salmo 79:13

Explicación del Salmo 79

Al inicio de este salmo vemos a un hombre que levanta un clamor al Padre celestial mencionándole su pueblo que recientemente estaba pasando situaciones muy difíciles. El salmista presenta a Jerusalén que había sido atacada por diferentes estados y dejada en la miseria, a causa de diferentes combates.

Sin embargo, no sólo eso, estas naciones extranjeras también habían masacrado a los ciudadanos del pueblo de Dios, pero lo más interesante de todo esto es que el mismo Jehová lo permitió para castigar a su pueblo por desviarse del buen camino.

El camino de la injusticia y el pecado lo habían recorrido durante mucho tiempo y el Señor había decidido hacerlos pasar por una prueba que los volviera de esa mentalidad corrupta que poseían.

Sin embargo, el escritor de este salmo le pide a Dios que termine esta prueba y calme su ira, acabando con todos los enemigos de Jerusalén que habían destruido las moradas y familias de su pueblo. Le pide que no pague con ellos las consecuencias de la rebeldía de sus antepasados.

Este salmo nos muestra un clamor que sale desde lo más profundo del alma de una persona que quiere el bien para los suyos y padece el sufrimiento de los mismos. Más adelante encontramos la oración del salmista hasta los últimos versículos en los que le promete al altísimo que si los protegía del daño que estaban recibiendo y los bendecía ellos lo adorarían con el mejor corazón y cumplirían sus mandamientos.

Cómo aplicar el Salmo 79 en la Vida

A veces nos toca pasar por situaciones difíciles, debido a maldiciones generacionales que cosechamos de nuestros ancestros, también podría darse el caso de que nuestra familia cayera en un abismo porque nuestros padres hicieron algo malo delante de los ojos de Dios y de alguna manera somos afectados.

Esto es lo mismo que estaba ocurriendo en el pueblo de Jerusalén en esos momentos en los que el salmista creó este capítulo, pero, ¿Cómo reaccionó el escritor al darse cuenta de lo que estaba sucediendo?

Clamó al Dios que todo lo puede, esa es la clave para salir de cualquier situación en la que sentimos que nuestro mundo se derrumba, debemos doblar rodillas y presentarnos ante el Dios bendito con un corazón contristo y humillado que reconoce su pecado y anhela hacer las cosas bien.

La oración es muy importante y no puede faltar en la vida de un cristiano, y no solo en los momentos difíciles que es cuando tendemos a rezar más, sino que también debemos hacerlo en los días buenos, ser agradecidos es vital para mantener una buena comunión con el altísimo.

Preguntas frecuentes del Salmo 79

Quizás necesites las respuestas a estas preguntas:

¿Qué significa el salmo 79?

Es un clamor del escritor pidiéndole a Dios que velara por su pueblo, ya que estaba siendo destruido y humillado de distintas formas y le dolía verlo así. El salmista aclara que todas estas cosas le habían sucedido a causa de la desobediencia de sus antepasados, que le habían pagado de mala manera al Dios que los libró de la esclavitud.

¿Quién escribió el salmo 79?

El autor de este hermoso salmo es Asaf, el mismo que el del salmo 78 y muchos otros.

¿Qué quiere decir el salmo 79?

Esta porción de la palabra de Dios, nos enseña que debemos clamar a su nombre cuando creemos que todo se derrumba, porque el es nuestro ayudador, sin embargo, también nos recuerda que no solo debemos acudir a él en los momentos malos, sino también en los días de alegría en los que muchos creen que no necesitan del altísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.