Salmo 96 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 96
Índice
  1. Explicación del Salmo 96
  2. Cómo aplicar el Salmo 96 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 96

Cántico de alabanza

 

1 Cantad a Jehová cántico nuevo;

Cantad a Jehová, toda la tierra.

Salmo 96:1

2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre;

Anunciad de día en día su salvación.

Salmo 96:2

3 Proclamad entre las naciones su gloria,

En todos los pueblos sus maravillas.

Salmo 96:3

4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;

Temible sobre todos los dioses.

Salmo 96:4

5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos;

Pero Jehová hizo los cielos.

Salmo 96:5

6 Alabanza y magnificencia delante de él;

Poder y gloria en su santuario.

Salmo 96:6

7 Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos,

Dad a Jehová la gloria y el poder.

Salmo 96:7

8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre;

Traed ofrendas, y venid a sus atrios.

Salmo 96:8

9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad;

Temed delante de él, toda la tierra.

Salmo 96:9

10 Decid entre las naciones: Jehová reina.

También afirmó el mundo, no será conmovido;

Juzgará a los pueblos en justicia.

Salmo 96:10

11 Alégrense los cielos, y gócese la tierra;

Brame el mar y su plenitud.

Salmo 96:11

12 Regocíjese el campo, y todo lo que en él está;

Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento,

Salmo 96:12

13 Delante de Jehová que vino;

Porque vino a juzgar la tierra.

Juzgará al mundo con justicia,

Y a los pueblos con su verdad.

Salmo 96:13

Explicación del Salmo 96

Desde el versículo 1 al 3 nos encontramos con solicitud de alabanza por parte del poeta. El verso 1 no debe considerarse como una insinuación de poco peso. Esto nos enseña que la necesidad de cualquiera en la creación es glorificar a Dios y exaltar su nombre. El autor nos dice que la glorificación sea con acciones, no solo de boca.

Nos incita a que se publiquen sus gloriosas obras y sus buenas nuevas. Por lo tanto, debemos ir más allá que reconocer la bondad de Dios, a sabiendas de que Él es perfecto, tenemos que exteriorizar su bondad en cada una de las áreas de nuestra vida. 

Este salmo está asociado, de una u otra manera, con Mateo 29:18-20, en el momento que Jesús le pide a sus seguidores que hagan discípulos a nivel global. Antes del nacimiento de Jesús, podemos percatarnos de que Dios estaba pensando en el plan de salvación, donde se manifestaría un reinado de misericordia, bondad y justicia, en el que Dios reinara en conjunto a sus hijos

A partir del versículo 4, nos invita a glorificarlo y reconocer su grandeza. Cuando hay un ser que cuenta con ciertas características que hacen que sea digno de glorificación, las personas tienden a rendirle tributo. Y es aquí donde entra el juego el hecho de que no hay nadie que llegue al nivel de Jehová. 

El autor nos invita a reconocer la supremacía de Dios, que está por encima de los dioses paganos. David reconoce a Jehová como el gran arquitecto, el hacedor de las cosas que los paganos adoran. Es el merecedor de la alabanza porque creó todo lo que ellos adoran. 

No hay duda alguna de que Dios es el único digno de ser glorificado, y no así con las cosas que Él creó. El Señor diseñó los cielos y ha mantenido la tierra hasta la actualidad. Es el único real. Dios tiene ciertas características que hacen que esté por encima de los demás, entre lo que se incluye belleza, majestad, honor y fortaleza. Aunque haya seres humanos no le rinden la debida glorificación, aun así Él seguirá siendo digno de ella. 

Cada uno de los versículos de este salmo nos invita a reflexionar sobre la majestuosidad de Dios y de lo omnipotente que es. 

Cómo aplicar el Salmo 96 en la Vida

Si hay algo que puede hacer el hombre, es reconocer la grandeza de Dios, puesto de otra forma intentará llenar su vacío existencial y espiritual honrando a otras cosas que no tienen el poder que el Padre celestial. La manera de aplicar este salmo en nuestra vida, implica que se comprenda el mensaje que procura transmitirnos, orientado, más que nada, en reconocer las características de Dios Padre y Dios Hijo. ¡Aquí te lo explicaremos a profundidad!

Desde el versículo 7 al 10 narra la razón por la que Dios merece ser exaltado. Menciona cada uno de los factores que hacen que sea considerado rey eterno. Y es una invitación a los creyentes, y a todos en el mundo, a honrarlo. Ya que es digno de ser glorificado, por ser grande, majestuoso y poderoso, precisa que la glorificación y los clamores se le presenten a Él.

Hay algo muy importante que el salmista destaca, y es que el motivo por el cual el ser humano está vivo y por el cual la tierra sigue sostenida, es por la voluntad perfecta y absoluta del Señor. La creación debe rendir tributo al Padre. Esto es un hecho. Toda la existencia, de forma inconsciente, lo reconoce como ser supremo. Los seres humanos, que en el ámbito terrenal se encuentra en la cúspide de la creación, también deberán hacerlo. 

Desde el versículo 11 al 13 nos enseña que Cristo vendrá por nosotros. A pesar de que se escribió antes de que Jesús naciera, sus últimos versículos hacen referencia al momento en que Jesús regresará para juzgar la tierra. Todo esto es profético, puesto lo encontramos en el antiguo testamento. Esta realidad también se plantea en el nuevo testamento, donde se expande la idea de que en un futuro todas las naciones serán juzgadas. Nos dice que toda rodilla se doblará y reconocerá que "Jesús es Dios". 

Preguntas frecuentes del salmo 96

Ya que has leído este salmo, es muy probable que tengas ciertas dudas relacionadas, que serán solventadas en este apartado.

¿Qué significa el salmo 96?

Es una invitación para glorificar a Dios. Nos proporciona las razones para hacerlo, y también nos da motivos para tener la confianza puesta en la venida del mesías. 

¿Quién escribió el salmo 96?

Fue escrito por David.

¿Qué quiere decir el salmo 96?

Comprender más de los motivos por los que debemos honrar al Padre, es algo que no puede dejarse por fuera. Este salmo nos proporciona las bases, destacando cada uno de sus atributos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.