Salmo 39 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 39
Índice
  1. Explicación del Salmo 39
  2. Cómo aplicar el Salmo 39 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 39

El carácter transitorio de la vida
Al músico principal; a Jedutún. Salmo de David.

 

1 Yo dije: Atenderé a mis caminos,

Para no pecar con mi lengua;

Guardaré mi boca con freno,

En tanto que el impío esté delante de mí.

Salmo 39:1

2 Enmudecí con silencio, me callé aun respecto de lo bueno;

Y se agravó mi dolor.

Salmo 39:2

3 Se enardeció mi corazón dentro de mí;

En mi meditación se encendió fuego,

Y así proferí con mi lengua:

Salmo 39:3

4 Hazme saber, Jehová, mi fin,

Y cuánta sea la medida de mis días;

Sepa yo cuán frágil soy.

Salmo 39:4

5 He aquí, diste a mis días término corto,

Y mi edad es como nada delante de ti;

Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah

Salmo 39:5

6 Ciertamente como una sombra es el hombre;

Salmo 43 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Ciertamente en vano se afana;

Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.

Salmo 39:6

7 Y ahora, Señor, ¿qué esperaré?

Mi esperanza está en ti.

Salmo 39:7

8 Líbrame de todas mis transgresiones;

No me pongas por escarnio del insensato.

Salmo 39:8

9 Enmudecí, no abrí mi boca,

Porque tú lo hiciste.

Salmo 39:9

10 Quita de sobre mí tu plaga;

Estoy consumido bajo los golpes de tu mano.

Salmo 39:10

11 Con castigos por el pecado corriges al hombre,

Y deshaces como polilla lo más estimado de él;

Ciertamente vanidad es todo hombre. Selah

Salmo 39:11

12 Oye mi oración, oh Jehová, y escucha mi clamor.

No calles ante mis lágrimas;

Porque forastero soy para ti,

Y advenedizo, como todos mis padres.

Salmo 44 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 39:12

13 Déjame, y tomaré fuerzas,

Antes que vaya y perezca.

Salmo 39:13

Explicación del Salmo 39

En los primeros 3 versículos de este salmo podemos ver la introducción que sirve para presentar al versículo 4. David procura mostrarse como un narrador exterior que comienza a explicar su situación con aires de dramatismo. 

Él se encuentra sufriendo y no comprende el motivo. Se ve envuelto en una situación que involucra esfuerzos vanos, cargas y desdicha. Aunque está pasando por un momento desesperante, afirma que Dios es su única esperanza. Su mente estaba agonizando por sus problemas, y en los versículos 1 y 2 lo deja en claro. Lo que hizo él fue mantenerse en silencio.

Nos enseña una lección muy precisa. Hay que vigilar nuestra forma de actuar para que no acabemos pronunciando palabras inadecuadas que nos hagan pecar, especialmente cuando padecemos circunstancias trágicas. La idea es estar en silencio, no hablar de forma imprudente. La palabra de Dios nos enseña que "el que mucho habla, mucho yerra", también nos dice que "es de sabios refrenar su lengua", tal como está relatado en proverbios 10:19.

Cuando no tenemos control sobre nuestra boca, estamos expuestos al pecado. La forma en la que David contrarrestó sus problemas fue callando en medio de la tormenta. En el mismo escrito, el salmista nos dice que para refrenarse tuvo que “colocarse un freno”. Esto es una expresión referida a su disciplina para mantenerse en silencio. Utilizó toda su fuerza de voluntad. 

El autor tuvo en claro lo complejo que sería hablar de su condición: muchos no lo entenderían y los viles terminarían conociendo su situación. Y esto fue así porque suponía que sus palabras serían tergiversadas, tal como había sucedido en condiciones anteriores en las cuales él intentó expresarse. 

Su decisión fue sabia. Determinó callar en sus adentros. Sus quejas fueron guardadas. Aunque el salmista logró mantenerse en silencio, en los versos posteriores nos deja en claro que esto no solventó su problema. Pero aun así tenía su confianza puesta en Dios. Siempre clamaba hasta que Él lo libró de la situación que le angustiaba. Y así es, precisamente, como debemos actuar nosotros como cristianos. ¡Tomemos el ejemplo de David!

Cómo aplicar el Salmo 39 en la Vida

Si queremos aplicar este salmo en nuestra vida, debemos entenderlo con mayor profundidad. Y aquí te explicaremos más sobre este escrito.

La biblia nos explica de forma muy específica la situación de David, nos dice que decidió callar de tal forma que no hablaba ni de lo bueno. Se podría decir que él comparó su estado con el de sus rivales, y esto hacía que se encontrara más energúmeno, ya que los veía en mejores condiciones que él. 

El objetivo de David fue dejar de hablar, tanto de lo bueno como de lo malo, delante de sus enemigos y conocidos. Es evidente que cuando una persona se encuentra en una situación de esta índole experimenta un caudal de emociones que desea expresar. Cuando una persona en este estado se contiene, solo agrava su situación.

A pesar de que calló, David se dedicó a meditar. Lo único que hacía era analizar su situación. Mientras tanto, su dolor crece, sus lamentos e inquietudes se incrementan. En el versículo 3 nos deja en claro que sentía como si ardiese fuego dentro de él. Después descubrió que no podía callar por más tiempo, así que "profirió con su lengua".

Luego de haber experimentado esto, el autor estalla. Más en concreto, contra la vida y su brevedad. David cuestiona los afanes y sus problemas. Por eso el salmista pide a Dios que se haga cargo de él. 

La solicitud de David se encuentra motivada por su fragilidad. Y desemboca en varias solicitudes al Padre. Esto es, de hecho, una enseñanza de cómo debemos proceder cuando estamos padeciendo circunstancias muy graves en las que procuramos guardar silencio respecto a todo lo que nos ocurre. 

Apliquemos este salmo en la vida tomando como ejemplo la vida de David. Pidámosle sabiduría a Dios para saber cuándo refrenar la lengua y por cuánto tiempo. También es importante saber delante de quién hablar.  

Preguntas frecuentes del salmo 39

Las personas que leen el salmo 39, puede que tengan algunas dudas relacionadas. En este apartado te las solventaremos.

¿Qué significa el salmo 39?

Este salmo relata la condición de David, y también se convierte en una súplica por respuesta de parte del Padre.

¿Quién escribió el salmo 39?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 39?

Salmo 51 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Este salmo habla sobre la vida de David, especialmente cuando estaba padeciendo una circunstancia muy grave que le impedía, por su propia voluntad, comunicarlo a los demás. A través de este salmo tendremos una comprensión más absoluta de cómo debemos actuar referente a los casos en donde necesitamos mantener silencio, también nos da una idea muy clara de qué debemos hacer mientras nos reservamos nuestros comentarios.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.