Salmo 23 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 23
Índice
  1. Explicación del Salmo 23
  2. Cómo aplicar el Salmo 23 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 23

Jehová es mi pastor

 

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Salmo 23:1

2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;

Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Salmo 23:2

3 Confortará mi alma;

Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Salmo 23:3

4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,

No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Salmo 23:4

5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;

Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Salmo 23:5

6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,

Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Salmo 23:6

Explicación del Salmo 23

Este salmo inicia recitando una de las frases más hermosas que se encuentra en algún capítulo de este libro: 'Jehová es mi pastor', y no cabe duda que es la metáfora más relevante para hacer referencia de la relación de Dios y el creyente, ya que es una dependencia única que existe entre ambos. 

Si queremos comprender un poco más sobre este verso, tenemos que tener en claro su metáfora: en parte, destacamos los peligros que puede acontecer a una oveja, considerado por el hecho de que son tercas, torpes y mal portadas, además de que carecen de agilidad y no pueden defenderse o proveerse su propio alimento. 

El pastor procura mostrarle el camino a sus ovejas, especialmente los más seguros. Las alimenta, las protege y se responsabiliza de sus necesidades. Y ya que pasan mucho tiempo juntos, se crea un sentimiento muy fuerte que une al pastor y estas criaturas. 

Sin alguien que las pastore, las ovejas se encuentran a la deriva. Podemos encontrar el símil de 'ovejas sin pastor', en números 27:17, mateo 9:36 y 1 reyes 22:17. Como se puede leer en estos pasajes, denota perdición total, y es representativo de los creyentes que se desvían de los caminos del Señor. 

En muchas partes de las escrituras, Dios se presenta como el pastor, viendo a los hijos de Israel como ovejas. Lo que demuestra que la enunciación de esta figura no es nueva. Prácticamente, todo lo que el pastor hace con el rebaño, es lo que Dios hace con sus hijos: les muestra el camino a donde deben ir, los protege del enemigo y del mal, los alimenta espiritual y físicamente, les proporciona salud y les conduce hacia sitios de paz. 

Cómo aplicar el Salmo 23 en la Vida

Si quieres aplicar este salmo en la vida, debes, primeramente, comprender la posición del autor con relación al Padre, de manera que puedas procurar establecer una relación similar. ¡Aquí te explicaremos más sobre esto!

El salmista tenía en claro que Jehová era su pastor, y sin Él, su vida sería peor que la de una oveja que se encuentra desamparada. David se muestra satisfecho por considerarse una oveja de Dios. Se podría decir que era 'privilegiado', por estar en esa posición. 

La frase 'nada me faltará' encierra una verdad significativa de la biblia. A pesar de que hay pastores que son descuidados, Dios no actúa de esta manera. En la vida de David, no hay duda sobre la seguridad que Dios le proporcionó. 

Esto no debe tomarse solo como una promesa, sino también como un testimonio. Ya que el salmista ha disfrutado de los cuidados del pastor, está seguro de que Él también replicará esta protección en todos sus adeptos. 

Por más circunstancias arduas que alguien padezca, la oveja del Señor vive con la tranquilidad de que será llevada a “pastos delicados” en los que podrá descansar, muy lejos de una realidad de viajes agotantes, y estará en “aguas tranquilas”, que le brindarán abundancia y paz. 

Lo que debemos conocer es la forma de conectar con ese pastor, y es a través de la oración. Debemos saber cómo pedirle al Señor adecuadamente, y en la biblia nos encontramos con una amplia variedad de ejemplos que pueden tomarse como referencia para desarrollar nuestras oraciones. 

Preguntas frecuentes del salmo 23

Hay algunas dudas que las personas que leen este salmo suelen tener ¡Y aquí procuramos responderlas!

¿Qué significa el salmo 23?

Este salmo nos permite comprender un poco más de la forma en la que Dios nos ve: como sus ovejas, siendo Él nuestro pastor. Somos a quienes apacienta y protege en todo momento. Ya que nosotros somos sus ovejas, vivimos confiados de que Él nos cuidará. 

¿Quién escribió el salmo 23?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 23?

Este salmo usa una metáfora para hacer relación a nuestra relación respecto al Señor. Nos lo muestra como un pastor que está dispuesto a guiar y proteger a su rebaño –los cristianos-.  

 

  1. pastorjuanbautista8@gmail.com dice:

    Excelente Muy Nutrientes Dios les Continúe Abriendo Caminos Exitossssssssss pastor Juan Bautista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.