Salmo 14 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 14
Índice
  1. Explicación del Salmo 14
  2. Cómo aplicar el Salmo 14 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 14

Necedad y corrupción del hombre

 

1 Dice el necio en su corazón:

No hay Dios.

Se han corrompido, hacen obras abominables;

No hay quien haga el bien.

Salmo 14:1

2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,

Para ver si había algún entendido,

Que buscara a Dios.

Salmo 14:2

3 Todos se desviaron, a una se han corrompido;

No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Salmo 14:3

4 ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad,

Salmo 23 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan,

Y a Jehová no invocan?

Salmo 14:4

5 Ellos temblaron de espanto;

Porque Dios está con la generación de los justos.

Salmo 14:5

6 Del consejo del pobre se han burlado,

Pero Jehová es su esperanza.

Salmo 14:6

7 ¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel!

Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo,

Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.

Salmo 14:7

Explicación del Salmo 14

En la primera parte de este salmo se muestra la opinión de David. En el versículo uno plantea su visión personal sobre la condición del hombre, en cuanto a los versículos 2 y 3, pide juicio divino.

El salmista ve la corrupción y la iniquidad muy generalizada; de igual manera que Dios, desde su trono, ve al mundo entero, y lo único que encuentra son actitudes y hechos muy nefastos. A pesar de que lo intenta, el Padre no puede conseguir a alguien que haga lo bueno.

Salmo 26 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

David nos plantea que hay seres humanos que, en su condición de necedad, dicen en su corazón: 'no hay Dios'. Los infieles en Israel y las naciones paganas, sabían del Dios verdadero, pero en lo profundo de su ser, Dios no era reconocido como soberano. Y es algo que suele acontecer en la modernidad. 

Este salmo nos enseña que es probable que una persona afirme que cree en Dios, y aun así esté distante de Él. Esto ocurre cuando se desprecian los principios divinos, cuando se alejan de la visión del Altísimo y no se someten a sus órdenes. A raíz de esto, no está en la mente de tal persona los principios espirituales que imparte la palabra, y no hay cabida a la rendición de cuentas en el tribunal de Dios, que es algo en lo que creen todos los cristianos. 

El necio tiene un problema ético y moral. En el momento que una persona echa a Dios de su lado, ocurre lo que el salmista comenta: "no hay quien haga lo bueno". Cuando no hay Dios, no hay motivación para tener una norma moral que seguir.

Este salmo nos ayuda a comprender la condición del mundo desde la perspectiva del poeta, aunque también nos relata la visión que tiene Dios sobre los seres humanos. Nos brinda razones para seguir los caminos de Dios y nos enseña el tipo de personalidad que el Señor rechaza

Cómo aplicar el Salmo 14 en la Vida

Este salmo nos proporciona ciertos mensajes que nos permiten darle una utilidad práctica en nuestra vida, de manera que podamos orientar nuestras acciones según la voluntad de Dios. ¡Aquí te hablaremos más sobre esto!

David nos enseña que el abandonar la fe en Dios es la razón por la que la humanidad se encuentra en decaimiento. Cuando una persona se olvida de Dios, desarrolla actitudes que corrompen su moral. Este salmo nos dice que la razón por la que desobedecemos a Dios es porque nacemos separados de Él. Desde el versículo 1 al 3 encontramos una descripción importante de este hecho. Es un pasaje que es citado por Pablo en romanos 3.

No existe ninguna persona que pueda ir a la presencia de Dios, presentarse con sus propios méritos y salir airoso. Desde Adán, que introdujo el pecado, todos tenemos esta marca. Es por ese motivo que la salvación solo es posible a través de la gracia divina. 

Nosotros somos los únicos que podemos decidir si seremos rebeldes o si conectaremos con la voluntad de Jehová. El verso 6 nos enseña que en el pueblo de Dios había personas 'indefensas' y 'pobres', los cuales eran motivo de burla. Sin embargo, Jehová era su esperanza, en Él tenían puesta su fe. Sabían que respondería a sus suplicas y haría justicia respecto a aquellos que los ofendían. Por lo que, nos imparte una lección muy valiosa, que es aferrarse al Padre cuando estemos haciendo frente a improperios

Las personas que no temen a Dios siempre están buscando afligir a aquellos que sí siguen su camino. En las escrituras podemos conseguir muchos ejemplos de este hecho. La palabra también nos enseña que, las personas que tienen a Dios de su lado, al final tendrán la dicha de ser bendecidos, ya que los necios y corruptos terminarán temblando el día del juicio. 

Preguntas frecuentes del salmo 14

Las personas que leen este salmo puede que tengan ciertas dudas que solventaremos a continuación.

¿Qué significa el salmo 14?

Este salmo nos enseña la percepción de Dios respecto a las personas que hacen el mal, es decir, los necios de corazón. Nos permite comprender que aquellos que siguen el camino del Padre, al final, saldrán victoriosos, y recibirán su recompensa cuando el Señor comience a juzgar a la humanidad. 

¿Quién escribió el salmo 14?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 14?

Salmo 15 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Este salmo trata sobre el corazón humano. Nos da la perspectiva del autor y de Dios respecto a las personas que obran con justicia y de los que obran con impiedad. 

 

  1. Benjamín Ayres dice:

    Gracias por las personas que se toman el tiempo de este análisis ,gracias porque es ayuda para nostros poder crear un crecimiento espiritual.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.