Salmo 72 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 72
Índice
  1. Explicación del Salmo 72
  2. Cómo aplicar el Salmo 72 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 72

El reino de un rey justo
Para Salomón.

 

1 Oh Dios, da tus juicios al rey,

Y tu justicia al hijo del rey.

Salmo 72:1

2 Él juzgará a tu pueblo con justicia,

Y a tus afligidos con juicio.

Salmo 72:2

3 Los montes llevarán paz al pueblo,

Y los collados justicia.

Salmo 72:3

4 Juzgará a los afligidos del pueblo,

Salvará a los hijos del menesteroso,

Y aplastará al opresor.

Salmo 72:4

5 Te temerán mientras duren el sol

Y la luna, de generación en generación.

Salmo 72:5

6 Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada;

Como el rocío que destila sobre la tierra.

Salmo 72:6

7 Florecerá en sus días justicia,

Y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna.

Salmo 72:7

8 Dominará de mar a mar,

Y desde el río hasta los confines de la tierra.

Salmo 72:8

9 Ante él se postrarán los moradores del desierto,

Y sus enemigos lamerán el polvo.

Salmo 72:9

10 Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes;

Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.

Salmo 72:10

11 Todos los reyes se postrarán delante de él;

Todas las naciones le servirán.

Salmo 72:11

12 Porque él librará al menesteroso que clamare,

Y al afligido que no tuviere quien le socorra.

Salmo 72:12

13 Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso,

Y salvará la vida de los pobres.

Salmo 72:13

14 De engaño y de violencia redimirá sus almas,

Y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos.

Salmo 72:14

15 Vivirá, y se le dará del oro de Sabá,

Y se orará por él continuamente;

Todo el día se le bendecirá.

Salmo 72:15

16 Será echado un puñado de grano en la tierra, en las cumbres de los montes;

Su fruto hará ruido como el Líbano,

Y los de la ciudad florecerán como la hierba de la tierra.

Salmo 72:16

17 Será su nombre para siempre,

Se perpetuará su nombre mientras dure el sol.

Benditas serán en él todas las naciones;

Lo llamarán bienaventurado.

Salmo 72:17

18 Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel,

El único que hace maravillas.

Salmo 72:18

19 Bendito su nombre glorioso para siempre,

Y toda la tierra sea llena de su gloria.

Amén y Amén.

Salmo 72:19

20 Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí.

Salmo 72:20

Explicación del Salmo 72

Este salmo parece indicarnos que Salomón es el autor, pero, a partir del versículo 20, se va aclarando más esto, ya que da la impresión de que David lo pronunció como una oración antes de morir. Además de esto, este pasaje nos permite comprender la gloria del reino de Jesús. No solo está manifestado en su forma presente, que es como hace la obra en las personas diariamente, sino también en la manera en que se revelará en su gloria final. 

El versículo 3 nos dice: "los montes llevarán paz al pueblo". Hace referencia a que cada corazón percibe y se beneficia de la paz que causó la labor de Cristo en la cruz. La justicia divina nos revela el camino verdadero, y es algo que debemos aceptar como verdad universal. Es en este momento cuando somos guiados hacia adelante, y empezamos a actuar con gozo. Toda la bondad de Dios llega desde que adquirimos una comprensión espiritual e intelectual mediante el conocimiento de la palabra de Dios.

El versículo 5 nos deja en claro que el reino de Jesús no es una dinastía de un día, tampoco un castillo de naipes. Su duración será tan extensa que se dice que: "las noches y días cesarán antes de que Jesús abdique". Desde que Jesús ascendió al trono, su dominio se ha mantenido. No se compara al resto de los imperios que han existido en la tierra, que han desaparecido. 

Todos los emperadores han pasado como sombras delante de nosotros. No quedan rastros de los Césares, de los otomanos y mongoles. Tanto Maximiliano, como Carlomagno y Napoleón dejaron su presencia. Fueron, pero ya no son. Mientras que Cristo es por la eternidad

Cada gota de lluvia nos habla sobre la misericordia de Dios, manifestada a través de su creación, que es algo que nos especifica este salmo. Jesús nos ama y Él brinda gozo al corazón de los hombres. Aquellas almas que no tienen a Cristo, son como tierra seca, no cuentan con la humedad salvadora de la gracia. No hay nada que pueda conmocionarlos; ni la misericordia, ni la vara, ni los sermones. Esto es así porque no tienen a la fuente de influencia espiritual y gracia, que es Jesús. 

El versículo 7 nos deja en claro que Cristo puede definirse con dos términos: justicia y paz. Dios es un ser que ama la justicia, procura la justicia, fomenta la justicia e imparte la justicia, especialmente a quienes están bajo su gracia. Jesús es el rey de paz. Su reino es un cobijo para todo aquel que lo necesita. Los cansados pueden encontrar reposo en Él. Es un hogar para los perdidos y un refugio para los destituidos

Cómo aplicar el Salmo 72 en la Vida

Este salmo puede aplicarse en nuestra vida comprendiendo que es un escrito que insta la adoración, ya que nos proporciona razones para honrar a Dios. ¿Sabes de qué manera nos instruye en su voluntad y cómo puedes aplicarlo en tu vida? ¡Aquí te lo explicaremos!

El versículo 8 nos permite comprender el reino universal del salvador. Este salmo nos da a conocer un monarca personal, siendo Jesús el foco de toda gloria y figura elemental. Es Él quien poseerá el dominio absoluto, "dominará de mar a mar" y lo hará "desde el río hasta los confines de la tierra". 

 

Hay varios pronombres personales que hacen referencia a este gran rey y son utilizados en este salmo. Él tiene dominio, los reyes le sirven y caen delante de su presencia; ya que Él exime, salva, da liberación y es continuamente glorificado por toda la creación.

El alma necesitada tiene la confianza de que, al clamar al Señor, terminará encontrando la respuesta que anhela. El clamor es la forma de llegar al Padre. No es necesario desarrollar largas oraciones, usando frases rebuscadas, esperando obtener con eso la aceptación del Padre. Con la gracia salvadora de Jesús podemos clamar y ser oídos. ¡Y esto es algo que nos enseña este salmo! Apliquémoslo a nuestra vida honrando a Cristo por eso.  

Jesucristo ayuda a los que no pueden ayudarse a sí mismo, y a aquellos que no pueden encontrar su apoyo en otros. El rey de Sion protegerá a todos los que a Él recurran en busca de apoyo. Así que todos deben procurar establecer comunión con Él, precisamente porque siempre está dispuesto a apoyar a quien lo necesite. 

Preguntas frecuentes del salmo 72

Ya que has terminado de leer este salmo, es probable que conserves algunas dudas que planeamos solventar en este apartado.

¿Qué significa el salmo 72?

Este salmo nos permite comprender la gracia reveladora de Dios mediante su Hijo, de cómo se manifiesta y de qué tan grande es su majestuosidad y poder. Jesucristo es el personaje principal que es manifestado dentro de este texto. 

¿Quién escribió el salmo 72?

Se dice que tuvo influencia de Salomón en el desarrollo, aunque también se reconoce la autoría de David. 

¿Qué quiere decir el salmo 72?

Si quieres motivos para glorificar a Dios, indudablemente debes basarte en el salmo 72. Nos brinda un clamor de adoración, donde se le da la honra al Padre por su accionar. También manifiesta una descripción del mesías. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.