Salmo 25 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 25
Índice
  1. Explicación del Salmo 25
  2. Cómo aplicar el Salmo 25 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 25

David implora dirección, perdón y protección
Salmo de David.

 

1 A ti, oh Jehová, levantaré mi alma.

Salmo 25:1

2 Dios mío, en ti confío;

No sea yo avergonzado,

No se alegren de mí mis enemigos.

Salmo 25:2

3 Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido;

Serán avergonzados los que se rebelan sin causa.

Salmo 25:3

4 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos;

Enséñame tus sendas.

Salmo 25:4

5 Encamíname en tu verdad, y enséñame,

Porque tú eres el Dios de mi salvación;

En ti he esperado todo el día.

Salmo 25:5

6 Acuérdate, oh Jehová, de tus piedades y de tus misericordias,

Que son perpetuas.

Salmo 25:6

7 De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes;

Conforme a tu misericordia acuérdate de mí,

Por tu bondad, oh Jehová.

Salmo 25:7

8 Bueno y recto es Jehová;

Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino.

Salmo 25:8

9 Encaminará a los humildes por el juicio,

Salmo 27 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Y enseñará a los mansos su carrera.

Salmo 25:9

10 Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad,

Para los que guardan su pacto y sus testimonios.

Salmo 25:10

11 Por amor de tu nombre, oh Jehová,

Perdonarás también mi pecado, que es grande.

Salmo 25:11

12 ¿Quién es el hombre que teme a Jehová?

Él le enseñará el camino que ha de escoger.

Salmo 25:12

13 Gozará él de bienestar,

Y su descendencia heredará la tierra.

Salmo 25:13

14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen,

Y a ellos hará conocer su pacto.

Salmo 25:14

15 Mis ojos están siempre hacia Jehová,

Porque él sacará mis pies de la red.

Salmo 25:15

16 Mírame, y ten misericordia de mí,

Porque estoy solo y afligido.

Salmo 25:16

17 Las angustias de mi corazón se han aumentado;

Sácame de mis congojas.

Salmo 25:17

18 Mira mi aflicción y mi trabajo,

Y perdona todos mis pecados.

Salmo 25:18

Salmo 28 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

18 Mira mis enemigos, cómo se han multiplicado,

Y con odio violento me aborrecen.

Salmo 25:19

20 Guarda mi alma, y líbrame;

No sea yo avergonzado, porque en ti confié.

Salmo 25:20

21 Integridad y rectitud me guarden,

Porque en ti he esperado.

Salmo 25:21

22 Redime, oh Dios, a Israel

De todas sus angustias.

Salmo 25:22

Explicación del Salmo 25

Este salmo nos expresa la pregunta básica de todo cristiano: ¿Qué se debe hacer cuando una persona se siente sola, triste, preocupada o desesperada? La respuesta se encuentra entre los versículos 1 y 2: “A ti, Jehová, levantaré mi alma. Dios mío, en ti confío”. ¡Pongamos la confianza en el Padre!

Es imprescindible que el cristiano tenga en claro que Dios se encuentra por encima de todo. Él cuenta con el conocimiento, la autoridad, el poder y la sabiduría para ayudarnos en todo lo que necesitamos. Son muchas las cosas que dependen del Señor, entre estos: la vida, el tiempo, la naturaleza y las leyes que dirigen el universo. Por lo tanto, podemos tener la confianza de que Él se hará cargo de nosotros. 

Este salmo nos permite entender que Dios es la base de la esperanza y fe. En el versículo 3 nos   deja en claro que aquellos que esperan en Jehová no resultarán confundidos o atormentados, mientras que los que se rebelan terminarán pasándola mal. 

No nos cabe duda que la manera de hacer frente a los enemigos y a los problemas es tener la confianza puesta en Dios, y no debemos escatimar en cuanto a las solicitudes que podamos hacer al Padre. Son muchos los cristianos veteranos que, a pesar de haber creído en antaño, aún no confían en Dios plenamente. Cuando padecen pruebas se angustian y decaen animosamente. 

Procuremos elevar nuestras súplicas al Señor. Pongamos nuestra confianza en quien tiene control sobre el mundo entero. A partir del versículo 4 se nos enseña que el cristiano debe aprender a desconfiar de sí mismo, tanto en méritos y sabiduría, como, a su vez, debe rendirse ante Jesús.  

El salmista se orienta a decir que desconfía de su sabiduría, él le pide al Señor que le haga entender, que le encamine a la verdad y que le muestre sus sendas. Varios pasajes bíblicos que amparan lo que hemos mencionado se encuentran en éxodo 33:13, salmos 27:11 y 86:11. 

Cómo aplicar el Salmo 25 en la Vida

Hay muchas cosas que este salmo nos indica, y al desentrañarlo, podemos comprender de qué forma aplicarlo en nuestra vida. 

El salmista se manifiesta en sumisión delante del Señor. David desconfía de su propio juicio. Y decide sentarse como un discípulo, de manera que Dios le muestre el camino por el que debe andar. ¡Es una actitud humilde que debemos imitar! Es común que los cristianos que tienen años en el evangelio supongan que se las saben todas, y es precisamente en estos momentos cuando las acciones emprendidas los lleva a un declive en sus vidas. No cometamos este error. Depositemos nuestra confianza en el poderoso.  

En la palabra de Dios nos encontramos una de las enseñanzas más importantes impartidas por el mismísimo Jesús, quien dijo: 'Yo soy el camino', y mientras estemos orientados a sumisión hacia Él y nos dirijamos en oración, tendremos la facilidad de encontrar nuestro refugio. 

Otro de los mensajes el salmista nos transmite, es que desconfía de su justicia. Nos da a entender que la misericordia de Dios es una de sus principales necesidades. Y que su misericordia proviene de la lealtad al pacto de gracia que mantiene con el creyente. 

La única razón por la que nos podemos presentar ante Dios es por la promesa de gracia. La manera de acceder a la presencia del Padre es por su perdón no merecido. En el desarrollo de este salmo, David pide que no se acuerde de sus rebeliones y pecados. En Isaías 43:25 podemos encontrarnos con un texto que nos deja en claro que el Señor "no se acordará de nuestros pecados". Estos pasajes se complementan uno al otro. 

Apliquemos este salmo en la vida depositando nuestra confianza en el Padre, y agradeciéndole por habernos brindado una salvación inmerecida que nos hace estar cerca de su presencia. 

Preguntas frecuentes del salmo 25

Ya que has leído este salmo, es probable que tengas algunas dudas respecto al mismo. En este apartado te las solventaremos.

¿Qué significa el salmo 25?

Este salmo hace referencia a la santidad y majestuosidad de Dios, quien como juez y Señor del universo puede actuar como nuestro proveedor absoluto. Nos refleja que aquello que debemos hacer, elementalmente, es seguir su voluntad. 

¿Quién escribió el salmo 25?

Fue escrito por el rey David.

Salmo 29 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

¿Qué quiere decir el salmo 25?

A través de este salmo comprendemos un poco cómo alejarnos de las sensaciones que atormentan al ser humano: ansiedad, miedo y depresión. Dios es la clave para salir del pozo de la desesperación que auspician estos problemas que azotan nuestra mente. Él nos brinda la tranquilidad necesaria. ¡Aprendamos a oír su voz! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.