Salmo 62 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Dios, el único refugio
Al músico principal; a Jedutún. Salmo de David.
1 En Dios solamente está acallada mi alma;
De él viene mi salvación.
Salmo 62:1
2 Él solamente es mi roca y mi salvación;
Es mi refugio, no resbalaré mucho.
Salmo 62:2
3 ¿Hasta cuándo maquinaréis contra un hombre,
Tratando todos vosotros de aplastarle
Como pared desplomada y como cerca derribada?
Salmo 62:3
4 Solamente consultan para arrojarle de su grandeza.
Aman la mentira;
Con su boca bendicen, pero maldicen en su corazón. Selah
Salmo 62:4
5 Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza.
Salmo 62:5
6 Él solamente es mi roca y mi salvación.
Es mi refugio, no resbalaré.
Salmo 64 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaSalmo 62:6
7 En Dios está mi salvación y mi gloria;
En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.
Salmo 62:7
8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;
Derramad delante de él vuestro corazón;
Dios es nuestro refugio. Selah
Salmo 62:8
9 Por cierto, vanidad son los hijos de los hombres, mentira los hijos de varón;
Pesándolos a todos igualmente en la balanza,
Serán menos que nada.
Salmo 62:9
10 No confiéis en la violencia,
Ni en la rapiña; no os envanezcáis;
Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.
Salmo 62:10
11 Una vez habló Dios;
Dos veces he oído esto:
Que de Dios es el poder,
Salmo 62:11
12 Y tuya, oh Señor, es la misericordia;
Salmo 138 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaPorque tú pagas a cada uno conforme a su obra.
Salmo 62:12
Explicación del Salmo 62
Un hombre de fe siempre debe esperar en Dios. Si lo hacemos le estaremos ofreciendo nuestra sinceridad. Cuando esperamos en Jehová, le brindamos una especie de tributo, una especie de adoración.
Este salmo nos relata la importancia de tener la fe puesta en Dios. En el versículo dos nos encontramos al salmista diciendo que Dios: "es su roca y salvación". Ciertamente, David tuvo que esconderse en cavernas de roca, y por experiencia sabía qué se sentía estar en un lugar de esta índole. En vista a esto, decide comparar a Dios con este refugio. ¡Una comparativa, de hecho, muy hermosa!
Esta es la percepción que todo cristiano debe tener sobre el Padre. Hay que tener la consciencia de que, similar al barco anclado, que se mueve oscilando de un lado a otro con la marea, y aun así no es arrastrado por la tempestad, la persona que está segura de que Dios es su salvación, no se encontrará abatida, así como el barco.
En el versículo tres, hace referencia a la sorpresa final que reciben los que deciden irse por el camino del mal. Hay seres humanos que se orientan por el camino del mal y deciden perseverar en el mismo, al final terminan pagando las consecuencias de sus decisiones. A pesar de esto, las personas que se mantienen centrados en la gracia, muy pronto alcanzan el favor de Dios. Estos están próximos de la ayuda divina, inscritos en el libro de la vida.
Si el diablo tuviese un poco de vergüenza, o que esto inundara, aunque sea en una mínima porción la mente de sus seguidores, procurarían no hacerles daño a los hijos de Dios. 10.000 contra uno, no le parece una ventaja suficiente, siempre buscan reunir más secuaces para confrontar a los creyentes –como se reseña en salmo-: “Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra”, pero vivimos con la promesa de: “más a ti no llegarán” -.
Los impíos solo están esperando que los hombres se inclinen a ellos y les rindan pleitesía. Pero aquellos que son fuertes por la fe, lo único que hacen es encontrar motivos para despreciarlos. No encuentran en ellos ningún tipo de honor, y hacen lo mejor que pueden, que es mantenerse apartados de sus caminos.
Este salmo nos enseña a buscar los caminos de Cristo y mantener nuestra esperanza puesta en el Señor, de manera que perseveremos en la senda de justicia para que podamos encontrar gracia ante los ojos del Padre.
Cómo aplicar el Salmo 62 en la Vida
Si quieres aplicar este salmo en tu vida, tienes que comprender los mensajes que el poeta trata de transmitir a los lectores. ¡En este apartado te explicamos más sobre esto!
Iniciamos comentando un factor muy importante que influye sobre muchos y que es relatado en este salmo. La idea es que tengamos cuidado de esto. Hay una marca que delata a las personas, precisamente cuando se deleitan en las mentiras. Entendemos que mentir es malo, peor aún es cuando se vuelve un vicio. Este escrito se refiere a las personas que suelen maldecir en su corazón y bendecir con su boca. Están repletos de hipocresía.
Los enemigos de los hombres que siguen lo recto, siempre han utilizado los halagos como forma de engatusar. Cuando no nos necesitan, comienzan a proferir maldiciones; pero, cuando así lo requieren, disimulan su ira, y comienzan a bendecir a quienes, en otro caso, despedazarían. Este pasaje nos habla de esto.
El versículo 7 nos dice en qué debemos centrarnos, en dónde debemos poner toda nuestra confianza: "En Dios está mi salvación y mi gloria". Solo debemos gloriarnos en el que nos salva. Toda alma iluminada encuentra su tranquilidad en hallarlo todo en Dios, y en glorificarlo. ¡Apliquemos este salmo en la vida depositando nuestra confianza únicamente en el Padre!
En muchas culturas podemos encontrar que las personas tienen afección por sus dioses. En caso de los griegos, solían pintar en sus escudos la imagen de Neptuno, mientras que los troyanos, lo hacían con la de Minerva. Eran los dioses en los que ponían su fe, y era de quienes esperaban protección. ¡Cuánto más nosotros deberíamos glorificar al Dios verdadero! Cristo se ha convertido en la insignia de nuestros escudos espirituales.
El salmista se deleita de darle diferentes nombres a Dios, que podemos encontrar en todos los salmos: mi refugio, mi salvación, mi roca, mi expectativa, mi fortaleza, mi gloria, entre otros nombres más que utiliza para glorificar al rey de las alturas. Apliquemos esta enseñanza de David utilizando estos nombres para el momento en que clamemos al Padre, además de tener la confianza puesta en que Dios obrará en nuestra vida.
Preguntas frecuentes del salmo 62
Ya que has terminado de leer este salmo, es probable que tengas ciertas dudas referentes al mismo que solucionaremos en este apartado.
¿Qué significa el salmo 62?
Este salmo nos proporciona la base de cómo glorificar a Dios. Pone en manifiesto su grandeza y su apoyo en cada momento. El salmista ha compuesto uno de los pasajes más hermosos de la biblia, ya que nos ayuda a comprender el tipo de oración que se vuelve un deleite para el Padre.
¿Quién escribió el salmo 62?
Fue escrito por el rey David.
¿Qué quiere decir el salmo 62?
Salmo 112 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaEste salmo expresa motivos para darle la honra a Dios. Nos da la base para saber de qué forma debemos realizar una plegaria. Es un llamado a la adoración, aunque también pide la justicia del Padre. Así que podemos tomarlo como referencia para darle una orientación a nuestra vida, especialmente si estamos viviendo una situación compleja.
Deja una respuesta
Una vez habló Dios; Dos veces he oído esto: Que de Dios es el poder, (Salmo 62:11)